¡Ya tenemos Proyecto de Ley de Administración Pública Vasca!

¡Ya tenemos Proyecto de Ley de Administración Pública Vasca!

Hace más de un año que comenzamos a elaborar el anteproyecto de Ley de Administración Pública Vasca. Empezamos desde el equipo promotor por identificar los problemas y las necesidades que queríamos resolver en la Administración Vasca con una medida como ésta, una norma con rango de ley.

A continuación discutimos sobre su alcance: organización y modernización de la estructura administrativa; ordenación del sector público; calidad, eficacia y eficiencia; simplificación administrativa; administración electrónica; calidad normativa; interacción con la ciudadanía, transparencia, participación…, y nos planteamos la conveniencia de hacer un único anteproyecto de ley, dos e incluso tres.

Finalmente decidimos que ofrecía una mayor coherencia trabajar en un sólo anteproyecto que contuviera, por una parte, la estructura y organización de la administración pública vasca, junto con la ordenación del sector público, y por otra, todos los elementos propios de un funcionamiento orientado a la generación de valor público, esto es, a la solución de los problemas y necesidades más acuciantes de nuestra sociedad, a la generación de oportunidades para las actuales y futuras generaciones, y al fomento de la deliberación democrática para crear comunidad, ciudadanía y más democracia.

También se definió desde el principio que el conjunto del texto debía estar impregnado de los valores y la filosofía del “Buen gobierno” y de la “Buena Administración”: integridad, eficacia y eficiencia, transparencia, participación y colaboración, y que en su proceso de elaboración había que poner en práctica esos mismos valores.

Hemos debatido mucho internamente y nos hemos enriquecido con visiones y aportaciones externas. Por fin, el 2 de abril lanzamos un primer texto articulado para recibir aportaciones y comentarios desde la ciudadanía y cualquier agente interesado. Expusimos el texto articulado comentable “palabra a palabra” en Irekia, celebramos sesiones con nuestros trabajadores y trabajadoras en Vitoria, Bilbao y Donostia, organizamos unas sesiones técnicas en torno a la planificación y evaluación de políticas públicas en la Cámara de Comercio de Bizkaia, mantuvimos una sesión de audiencia pública en el Museo Marítimo de Bilbao y publicamos algunos posts en el blog del Plan de Innovación Pública para provocar el debate y el contraste con quien pudiera estar interesado.

También se remitió el texto para su informe a más de 20 órganos consultivos y de participación del Gobierno Vasco, con los que se celebró una sesión abierta de presentación y debate, a las administraciones forales y locales, así como a la Oficina de control económico y a la Comisión Jurídica Asesora.

Toda la documentación generada durante la tramitación del anteproyecto de ley está publicada en el Portal de Transparencia-Gardena, en el espacio dirigido a rendir cuentas de la ejecución del Programa de Gobierno para la legislatura: Calendario Legislativo, los planes de estratégicos de gobierno y los planes departamentales.

planificación

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy martes 16 de septiembre de 2014, lo que ya es el Proyecto de Ley de Administración Pública Vasca(1Mb-PDF)  y será remitido en breve al Parlamento Vasco para su tramitación.

 

Leer noticia en Irekia

About Author

Koldobike Uriarte

Responsable de proyectos de innovación pública de la DACIMA. Departamento de Administración Pública y Justicia. Gobierno Vasco

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*