Venimos a hablar de innovación pública

Venimos a hablar de innovación pública

Seguramente hay mucha gente que considera que las palabras “innovación” y “pública” son incongruentes o más bien contradictorias. Pero otros muchos sabemos que no es así. Tú y yo, entre ellos. La Administración Pública es una pieza clave de una sociedad. Y una Administración Pública moderna, ágil y eficiente es la pieza clave para lograr una sociedad con mayores cuotas de bienestar y de calidad de vida. Necesitamos pues, una Administración pública capaz de responder con eficacia a las demandas que nuestra sociedad, compleja, cambiante y diversa, le plantea en cada momento.

Con este fin, el Gobierno Vasco pone en marcha el Plan de Innovación Pública, PIP, que ahora presentamos. Los principales retos de este plan son los siguientes:

  • Poner a disposición de la ciudadanía y las empresas los servicios públicos electrónicos, de forma que puedan realizar todas sus gestiones y trámites administrativos a través Internet.
  • Promover el cambio organizativo, avanzando hacia una organización más colaborativa y un funcionamiento en red, a fin de satisfacer de forma eficiente las necesidades y demandas de la ciudadanía.
  • Impulsar en la Administración los principios del Gobierno Abierto: transparencia y participación.
  • Avanzar hacia una Administración innovadora, que mejore permanentemente la calidad de los servicios y que evalúe sistemáticamente las políticas públicas.
  • Promover la inclusión digital de la ciudadanía, de forma que todas las personas puedan acceder con equidad a los servicios públicos electrónicos.

Pero lo anterior no se puede lograr sin la colaboración de todos y todas. Primero con la participación de los que todos los días prestamos servicios en ella, y segundo de toda la sociedad. Nos va mucho en ello, un futuro distinto.

Por eso hoy te convocamos a que participes en esta reflexión estratégica. Necesitamos interconectar las neuronas de muchas personas. Queremos que la elaboración del Plan se lleve a cabo mediante una metodología abierta y colaborativa, por lo que se están constituyendo equipos de trabajo formados por personas de los Departamentos del Gobierno, otras Administraciones públicas y agentes sociales relacionados con cada eje de actuación del Plan.

A lo largo del proceso de elaboración del Plan, facilitaremos información a todos los agentes implicados: ciudadanía, empresas, trabajadores y trabajadoras públicos; sindicatos; para que así, todos y todas podamos hacer las aportaciones que estimemos oportunas. Estos equipos y redes tendrán continuidad en el seguimiento de la ejecución del plan y en su evaluación, para que así podamos colaborar también en las decisiones que sean necesarias para ajustar el Plan de forma dinámica a las circunstancias e incidencias que se vayan produciendo a lo largo de su periodo de vigencia.

Con este objetivo también se ha puesto en marcha este blog, para que cualquier persona que lo desee pueda conocer y participar en el proceso de elaboración del Plan. El Plan de Innovación Pública se ha de hacer pensando en las personas y con la personas. Por eso vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para facilitar la participación ciudadana en la elaboración y, después, en la ejecución de este Plan. Estaremos encantados de contar con tu colaboración y muchas gracias.

Elena Pérez Barredo (Viceconsejera de Administración Pública – Gobierno Vasco)

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*