Transparencia y Buen Gobierno en la Administración Pública Vasca

formulacionestrategica

El Plan de Innovación Pública cuenta con 6 ejes estratégicos, tal y como recoge su formulación estratégica de la que dimos cuenta la semana pasada. El primero de estos ejes hace referencia a la Transparencia y el Buen Gobierno.

Este eje tiene que ver con el impulso de la Gobernanza, es decir, con la creación de valor público, y responde a la necesidad de avanzar en la cultura de la transparencia, la participación ciudadana y de la colaboración, tanto entre el sector público-privado como en la colaboración interadministrativa. A esto hay que añadir la integración de la evaluación de las políticas públicas para mejorarlas y re-orientarlas si fuese necesario.

También está encaminado a consolidar y profundizar en algunas experiencias puestas en marcha por la Administración Pública Vasca en materia de transparencia y participación, entre las cuales ha habido hitos importantes como el liderazgo en los rankings estatales de transparencia o la creación de un portal pionero en la apertura de datos (Open Data Euskadi).

Esta línea estratégica extiende, igualmente, su alcance al impulso de la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como al apoyo y participación en iniciativas de innovación social.

Además de los ya mencionados, los objetivos más destacados del eje de Transparencia y Buen Gobierno son los siguientes:

  • Aprobar el proyecto de la nueva Ley de Administración Pública Vasca.
  • Desarrollar un portal para la publicación de evaluaciones de políticas públicas.
  • Ejecutar una buena práctica de evaluación de políticas públicas ejemplificadora y que tenga fuerte impacto en la cultura organizativa.
  • Presentar el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana.
  • Apoyar algún proyecto piloto novedoso en fórmulas favorecedoras de la participación.
  • Elaborar un análisis prospectivo sobre el Modelo de Administración de referencia hacia el que habría que tender.


En el documento del PIP 2014-2016 hay más información sobre este eje estratégico, así como de los proyectos y subproyectos que comprende.

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*