Tramitación telemática del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo en 2011

Tramitación telemática del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo en 2011

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo está trabajando intensamente por adaptar la tramitación telématica a todos los expedientes que empresas y ciudadanos vascos tienen que tramitar con él. Las últimas puestas en producción han sido las de las líneas eléctricas de alta tensión (centros y subestaciones liberalizadas) y la nueva herramienta informática de inspección de ascensores.
Las principales características de las tramitaciones telemáticas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo son:

  • Todas las aplicaciones se desarrollan utilizando la plataforma tecnológica que ofrece los servicios electrónicos de la Administración. Asimismo, se utilizan los servicios de interoperabilidad puestos a disposición por los servicios horizontales del Gobierno.
  • La oferta de tramitación telemática es siempre del nivel 4 de digitalización: 14 procedimientos de ordenación —representan el 70% de los expedientes de entradas— y 15 procedimientos de ayudas.
  • En la definición, diseño y desarrollo de las aplicaciones de los procedimientos de ordenación (Autorizaciones, comunicaciones, acreditaciones,…) trabajan conjuntamente las personas implicadas en la administración (Técnicos del área, servicios generales,…) y las empresas a las que se dirige la tramitación telemática. Como consecuencia de esta interrelación se produce una utilización amplia de la tramitación telemática: en las inspecciones de ascensores el 100%, en aparatos elevadores el 90%, en boletines de baja tensión sin proyecto el 62%, y en el resto de tramitaciones entre el 25% y el 50%.
  • Las tramitaciones telemáticas normalmente son una relación biunívoca entre el ciudadano/empresa y la Administración. Sin embargo, en el Departamento existen expedientes en los que intervienen diferentes agentes en las correspondientes fases del procedimiento. Por ejemplo: en los boletines de Baja Tensión intervienen los instaladores, las OCAs (Organismo de Control Autorizado), los Colegios Profesionales, la Administración y la empresa suministradora de electricidad; en inspecciones de ascensores se interrelacionan la empresa mantenedora, las OCAs y la Administración.

Una vez vistas las características en las que se basa la tramitación electrónica del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo podemos extraer los siguientes datos relativos a su uso:

  • El 70% de los expedientes de ordenación (Autorizaciones, comunicaciones, acreditaciones,…) se pueden realizar telemáticamente. De los 68.000 expedientes que entraron en 2011, 32.400 fueron telemáticos lo que supone un 47,5% de expedientes telemáticos.
  • Prácticamente el 100% de las solicitudes de ayudas se puede realizar telemáticamente. Sin embargo, su uso no es tan alto: solamente se realizaron 100 expedientes telemáticos el año 2011, lo que supone un 2% del total. Se van a realizar sesiones de sensibilización para incrementar su uso el 2012.
  • El uso de las herramientas de interoperabilidad es también muy elevado: se han realizado 2.200 peticiones a las Haciendas Forales solicitando el certificado de estar al corriente en los pagos con Hacienda, y se han cursado 700 peticiones a la Seguridad Social.
  • El ahorro generado en las empresas por el uso de la tramitación telemática es superior a los 2.300.000€ anuales.

En resumen podemos concluir que más de 70% de las relaciones con el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo se pueden realizar vía Internet y que prácticamente el 50% de los expedientes se tramita telemáticamente. No obstante, se sigue trabajando para que todas las relaciones se puedan realizar telemáticamente en 1 o 2 años.

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