Seguimos desplegando los compromisos del Libro Blanco de democracia y participación ciudadana: Participación en la revisión de las DOT

Seguimos desplegando los compromisos del Libro Blanco de democracia y participación ciudadana: Participación en la revisión de las DOT

“La participación ciudadana en el proceso de revisión de las DOT insiste en la necesidad de la regeneración urbana para no ocupar más espacio natural”. Esta es una de las conclusiones principales que ha dado a conocer la viceconsejera de Política Territorial del Gobierno Vasco Izaskun Iriarte tras la última jornada de trabajo de los talleres participativos sobre la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial.

A lo largo de los meses de mayo y junio de este 2016 se han realizado 16 talleres para las distintas áreas funcionales de la Comunidad Autónoma Vasca. El objetivo de estos talleres es la participación de la ciudadanía en la revisión de las DOT y así definir la Estrategia del Territorio Vasco en la definición del Territorio para los próximos 20 años.

En cada uno de los talleres se han tratado diversos temas integrados en las DOT que se han agrupado en cinco grandes bloques: el paisaje, medio físico e infraestructura verde; el medio rural; el medio urbano; la movilidad sostenible e infraestructuras y, por último, cuestiones transversales como el género, salud, euskera, interrelación territorial y participación.

Los talleres se han llevado a cabo en  Zalla, Donostia, Beasain, Durango, Eibar, Laguardia, Markina, Vitoria-Gasteiz, Mungia, Mondragón, Amurrio, Bilbao, Zarautz, Gernika, Tolosa e Igorre.

La revisión de las DOT de manera participativa es un proyecto piloto incluido en el Libro Blanco de Democracia y participación Ciudadana para Euskadi, que contribuye sin duda a la consolidación de una cultura participativa en el ámbito de la ordenación territorial. Este  proceso de revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio de modo participativo se lanzó el 23 de noviembre del año pasado en el marco de la XIV edición del Congreso Euskal Hiria.

Tal y como se concretó en el Libro Blanco, la DACIMA (Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración) ha sido la encargada de coordinar el despliegue del modelo de participación del Libro Blanco en los diferentes Departamentos del Gobierno Vasco, entre ellos el Departamento de Medio Ambiente en el que se incluyen las DOT. Este proceso forma parte también de los compromisos adquiridos en este despliegue, ya que se incluía el “Desarrollo de experiencias innovadoras a nivel de los diferentes Departamentos mediante la puesta en marcha de proyectos pilotos internos”.

El proceso de revisión de las DOT continuará durante el verano a través de los distintos canales de participación digital a través de Irekia y las redes sociales. En Twitter se lanzarán una serie de preguntas y se recogerán las ideas y propuestas con la etiqueta #DOT_Euskadi y en en Facebook también se pueden dejar comentarios en el perfil de Lurraldea.

En septiembre se retomará la participación presencial con 3 talleres en cada uno de los territorios históricos en los que se presentarán los resultados de la participación desarrollada hasta el momento para debatirlos y hacer las últimas aportaciones.

Una vez finalizados los talleres el Gobierno Vasco redactará un documento de Avance de las DOT que se presentará en noviembre en el congreso Euskal Hiria 2016 en Donostia. Así quedará concluida esta primera fase, que dará paso a las próximas dos dirigidas a la tramitación del documento en su aprobación inicial y la aprobación definitiva. El proceso completo durará aproximadamente 3 años.

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*