Se presenta el primer informe de Desarrollo Sostenible de Euskadi

Se presenta el primer informe de Desarrollo Sostenible de Euskadi

El pasado viernes día 9 de noviembre se presentó, en el marco del “Foro de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2012”, el primer informe de Desarrollo Sostenible de Euskadi.

Se trata del primer informe de seguimiento en materia de sostenibilidad tras la aprobación el año pasado de la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi2020. Este Informe, que tiene una periodicidad anual, evalúa el avance de las medidas que se implantan en ámbitos como la economía, la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad, la dependencia energética, la educación o el despliegue de una administración pública innovadora, eficiente, accesible y transparente a la ciudadanía.

En líneas generales se pueden observar unos indicadores superiores a la media española y equiparables a los de la Unión Europea en materia de sostenibilidad, aunque advierte sobre el aumento de las amenazas a la sostenibilidad económica y social del País Vasco que provoca la gravedad de la crisis económica.

Es en materia de educación y en gasto público en I+D+i donde los indicadores utilizados presentan un mejor comportamiento. También son positivos los relativos a ahorro energético,reducción de emisiones de CO2, abandono escolar, pobreza y exclusión social…

El informe destaca también el desarrollo coordinado de la ciencia, la tecnología y la innovación, que ayudan significativamente al avance en el posicionamiento de Euskadi como una economía innovadora, competitiva, ecoeficiente y abierta.

Pero no todos los resultados de este informe son positivos. Según este estudio Euskadi presenta unos resultados inferiores a la media española y europea en la proporción de renovables en el consumo final de energía.

En cuanto a lo que más de cerca nos “toca” al PIP, y en referencia a la transparencia de la administración, este informe valora las iniciativas para favorecer la transparencia en las actuaciones de la Administración Pública -Irekia, Open data-, aunque también constata que no se registran grandes avances para evitar la duplicidad en la administración.

A continuación os mostramos la presentación que utilizó Koldobike Uriarte, Directora de Coordinación de Lehendakaritza, en el acto de presentación de este informe.

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*