Se lanza el proceso de revisión de las DOT en el País Vasco de manera participativa.

Se lanza el proceso de revisión de las DOT en el País Vasco de manera participativa.

Hoy, día 23 de noviembre, se lanza el proceso de revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio de modo participativo, en el marco de la XIV edición del Congreso Euskal Hiria, que se celebra entre hoy y mañana en el UPV-EHU Bizkaia Aretoa de Bilbao y que bajo el título “Los vectores de una nueva Ordenación del Territorio. La revisión de las Directrices de Ordenación Territorial”, contará con la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu, la Consejera de Medio Ambiente Ana Oregui y el conocido arquitecto Norman Foster, entre otras personalidades y personas expertas en materia de planificación territorial, urbanismo, arquitectura o medio ambiente.

Han pasado ya casi veinte años desde la aprobación de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) en 1997, y en julio de este mismo año 2015, se acordó en Consejo del Gobierno dar comienzo de un proceso de revisión de estas DOT, que se construyera fundamentalmente sobre la base de un amplio proceso participativo -instituciones públicas, agentes socioeconómicos, políticos y ciudadanía-, teniendo en cuenta la experiencia adquirida y que tenga como objetivo responder a los nuevos retos de la ordenación del territorio en el País Vasco.

La revisión de estas DOT de manera participativa es un proyecto piloto incluido en el Libro Blanco de Democracia y participación Ciudadana para Euskadi, que contribuirá sin duda a la consolidación de una cultura participativa en el ámbito de la ordenación territorial, cuestión directamente relacionada con todo tipo de políticas, como salud, cambio climático, género, euskera, ecosistemas, medio rural o medio urbano, entre otras.

La DACIMA (Dirección de Atención Ciudadana y Mejora de la Administración) coordinará una de las mesas redondas que estarán presentes en este Congreso, tratando precisamente el tema de la participación.

En el siguiente enlace tenéis el programa completo del Congreso:

Programa de la XIV edición del Euskal Hiria Kongresua [PDF 554 KB]

Se puede seguir y participar en este proceso de revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio del País Vasco a través de los siguientes enlaces:

Documento Base – Documento Ejecutivo
Página de Facebook
A través de Irekia

About Author

Comments

  1. Koldobike Uriarte
    Koldobike Uriarte 23 noviembre, 2015, 13:18

    Elke Loeffler de Gobernance Internacional ha expuesto la necesidad de implementar las políticas y servicios públicos con participación ciudadana: co planificar para conocer bien los problemas y las necesidades, codiseñar para dar con soluciones nuevas a desafíos dóciles de resolver, co deliberar para identificar prioridades y colaborar en los planes de acción y co evaluar para compartir el impacto de lo que hacemos y comprometernos con la mejora continua.
    Para hacerlo ha propuesto una metodología en 5 pasos:
    Paso 1: obtener un buen mapa de ideas, mediante talleres de futuro, concursos de ideas…
    Paso 2: focalízalo, determina qué es lo que más importa.
    Paso 3 : puéblelo, movilice a sus gentes, porque todo el mundo puede aportar y así se logran planes de acción comprometidos.
    Paso 4: promociónelo,, sólo estimulando y empujando se darán los pasos necesarios.
    Paso 5: hágalo crecer, evaluando los impactos y proponiendo mejoras.

    Reply this comment
  2. Koldobike Uriarte
    Koldobike Uriarte 23 noviembre, 2015, 13:49

    Inés Sánchez de MADARIAGA de la universidad politécnica de Madrid ha analizado la vinculación entre género y territorio. El urbanismo moderno se ha basado en supuestos de género no cuestionados y así se han construido los edificios y las ciudades desde la óptica masculina, esto es, sus funciones residencial, productiva, de ocio y de transporte de las ciudades.
    Por ejemplo la movilidad del cuidado, puede analizarse, y así puede observarse cuanto tiempo , que medios, número de viajes, disponibilidad de vehículo privado…. hacen hombres y mujeres. Estos análisis son invisibilizados y así las decisiones urbanísticas también los obvian . En un estudio doctoral realizado en Madrid se ha visto que la movilidad del cuidado representa idéntica proporción a la movilidad por trabajo. Esto debería condicionar las políticas de transporte y movilidad.

    Reply this comment
  3. Koldobike Uriarte
    Koldobike Uriarte 23 noviembre, 2015, 16:57

    Niklass Svensson, Director de la oficina de planificación del ayuntamiento de Estocolmo, ha compartido su experiencia, ya que en Suecia los ayuntamientos tienen en un 95% capacidad de planificación de su territorio. Una ciudad que va creciendo exponencialmente, y que ha optado por un modelo de desarrollo a 2040 basado en una visión holística para lograr una ciudad transitable. Una de sus principales estrategias es la redensificación, con sus ventajas e inconvenientes. Es por ello que debe abrirse el debate a la ciudadanía para conocer su perspectiva y decidir con criterio y responsabilidad . Hay que decidir claramente lo que se pretende con la participación ciudadana, y optar por uno de estos cinco peldaños, que conllevan de forma ascendente mayor complejidad y profundidad

    INFORMACIÓN
    CONSULTA
    DIÁLOGO
    INVOLUCRACIÓN
    CODECISIÓN

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*