Se convocan los premios “Elkarlan” de proyectos de cogeneración de valor público del Gobierno Vasco

Se convocan los premios “Elkarlan” de proyectos de cogeneración de valor público del Gobierno Vasco

El programa de Gobierno 2012-2016 previó entre sus objetivos el fomento de la participación de los agentes sociales y la transparencia, escucha y consulta a la ciudadanía. Para su consecución incorporamos como primer eje del Plan de Innovación Pública 2014-2016 el impulso a la transparencia y el Buen Gobierno y elaboramos el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi, cocreado de forma participativa con más de 400 personas y 150 entidades, cuya presentación pública tuvo lugar el 19 de diciembre de 2014. Además, actualmente estamos ya en la última fase de aprobación del Proyecto de ley de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno del sector público vasco, que contempla en uno de sus títulos el reconocimiento del derecho de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos -que implica el derecho a participar en la definición de la planificación e implementación de los programas y políticas públicas , y en su seguimiento y evaluación, a promover iniciativas reglamentarias, a participar en la elaboración, modificación y revisión de las normas….- así como medidas e instrumentos de fomento de la participación.

El Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi recoge entre los compromisos del Gobierno Vasco “promover el desarrollo de experiencias innovadoras a través del apoyo a 2-3 proyectos pilotos que puedan resultar novedosos en nuestra cultura democrática, y que permitan experimentar fórmulas distintas de favorecer la participación”.

Este compromiso va a materializarse en la convocatoria de un concurso de buenas prácticas en participación ciudadana – que hemos denominado “Premios Elkarlan de proyectos de cogeneración de valor público del Gobierno Vascocuyo objeto es premiar proyectos, que desde la ciudadanía organizada, promuevan la generación de valor público compartido satisfaciendo necesidades y retos sociales en alguno de estos 5 ámbitos de actuación: salud, medio ambiente, desarrollo económico, aprendizaje y cohesión social. Asimismo, los proyectos deberán demostrar como característica añadida su capacidad para activar procesos de empoderamiento de personas y colectivos en la fase de diseño e implementación de los mismos.

La convocatoria se publica hoy, 30 de octubre, y tiene por destinatarias a organizaciones de la sociedad civil (por ejemplo: ONGs, asociaciones, fundaciones sin ánimo de lucro) que estén constituidas como personas jurídicas sin ánimo de lucro en la CAPV. Quedan excluidas las administraciones públicas y los entes integrados en el sector público.

Las bases reguladoras del concurso donde se indican los requisitos que deberán cumplir las candidaturas, los premios, la composición del jurado y los criterios de selección de las candidaturas están publicadas en:

https://euskadi.eus/ayuda_subvencion/2015/elkarlan/y22-izapide/es/

El plazo para la presentación de solicitudes es de un mes a partir de mañana. Se concederá un premio a cada uno de los tres proyectos mejor valorados que consistirá en las siguientes prestaciones:

  1. Elaboración conjunta con la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración de un diagnóstico y plan de actuación del proyecto premiado.
  2. Concesión de una cantidad máxima de 6.000€ para poner en marcha las medidas de mejora evidenciadas en el plan de actuación elaborado.
  3. Asesoramiento de la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración en el proceso de «enriquecimiento» del proyecto.
  4. Difusión del proyecto premiado en los medios de información y comunicación, como medida de reconocimiento público y promoción del proyecto.

La entrega de los premios se realizará en un acto público donde las personas representantes de los proyectos premiados explicarán con más detalle el contenido de sus proyectos.

About Author

Koldobike Uriarte

Responsable de proyectos de innovación pública de la DACIMA. Departamento de Administración Pública y Justicia. Gobierno Vasco

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*