¿Sabes cuántas webs utilizan las administraciones públicas en la C.A. de Euskadi para ofertar sus servicios y procedimientos?

¿Sabes cuántas webs utilizan las administraciones públicas en la C.A. de Euskadi para ofertar sus servicios y procedimientos?

Si entendemos por sitio web ‘el conjunto de páginas web y archivos electrónicos referentes a un tema o entidad en particular, que incluye una página inicial de bienvenida denominada Home Page, con un nombre de dominio y dirección en Internet específicos’, de las 1.164 entidades públicas existentes en la Comunidad Autónoma en 2010 (excluidas las de la administración central) 510 utilizaban alguna web (el 43,8%). Si eliminamos del denominador las 340 entidades locales menores, esta tasa ascendería al 61,8%. Aún 19 ayuntamientos, 28 sociedades públicas, 15 consorcios, mancomunidades y organismos autónomos y 12 fundaciones carecen de web propia y no utilizan otra.

Estos datos y otros muchos relativos a las características de los portales: accesibilidad y usabilidad, participación ciudadana, redes sociales, oferta de servicios electrónicos, herramientas y facilidades de acceso a esos servicios, constituyen el eje central de la fase inicial de difusión de la Estadística de Servicios Públicos Electrónicos 2010 que, por primera vez, aborda esta información desde una metodología censal, para el conjunto de la C.A. de Euskadi.

La primera aportación de esta estadística la constituye la plasmación del mapa que define la relación entidad pública-web.

335 entidades públicas sólo disponen y utilizan una web denominada ‘Principal’, el 39%.

279 (el 32,4%), además de la Principal dispone de otra u otras ‘Asociadas’: aquella o aquellas webs que no se han clasificado como principales, a las que normalmente se acceden a través de ellas, pero poseen una URL completamente diferente. Normalmente corresponden con departamentos o servicios de relevancia de las propias entidades públicas.

El siguiente tipo los constituyen las entidades públicas que utilizan una web Principal y otra u otras ‘Hospedadoras’ o instrumentales: aquella o aquellas webs de otros entes públicos o privados distintos al que se analiza que contienen procedimientos o servicios cuya titularidad corresponde a la institución huésped. Un pequeño número de entidades, 36, disponen de los tres tipos –Principal, Asociada y Hospedadora-, otro subconjunto similar (30 casos) utilizan sólo una web Hospedadora y en 33 casos, varias entidades públicas utilizan las misma web. En total, las entidades públicas vascas utilizan 861 webs, siendo diferentes 752.

Como datos a destacar diremos que el 59% de las webs no declara la accesibilidad ofertada, repartiéndose el 38% entre una A y AA en el nivel WCAG 1.0. Casi 3 de cada 4 tampoco disponen de hoja de estilo en cascada (CSS) o páginas escritas en xhtml 1.0.

La limitación de la oferta de herramientas de participación ciudadana e incluso de redes sociales, junto con los datos de accesibilidad y usabilidad facilitados por la estadística, nos indican que, si bien la mayoría de las entidades públicas censadas ya han conseguido disponer de un portal (ya sea propio o ajeno) para ofertar servicios, procedimientos y contenidos, el grado de sofisticación de estos y su aproximación a las características de la Web 2.0 tiene un amplio horizonte de desarrollo.

Para más información:

http://www.jusap.ejgv.euskadi.net/estadisticaoficial/

Órgano Estadístico del Departamento de Justicia y Administración Pública

About Author

Marian Alonso

ZERBITZUKO ZUZENDARIA - DIRECTORA DE SERVICIOS Justizia eta Herri Administrazio Saila - Justicia y Administración Pública

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*