Reutilización de activos

Reutilización de activos

El pasado 23 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el Decreto 159/2012, de 24 de julio, por el que se regula la apertura y reutilización de aplicaciones informáticas de la Administración Pública del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Euskadi. De acuerdo con su artículo cuarto, se tiene que crear un directorio o repositorio de aplicaciones informáticas de fuentes abiertas de la citada administración pública. Por eso hemos estado trabajando en cómo aplicar el método más sencillo y económico con el que poder publicar o abrir dichas aplicaciones y, como ya planteamos hace algún tiempo en este blog, hemos llegado a la conclusión de que lo mejor sería utilizar los mecanismos con los que actualmente se publican o abren los datos, estos es, como Open Data.

La apertura de un conjunto de datos o dataset se hace por medio de la publicación en un directorio de acceso libre y gratuito desde internet a un catálogo en el que se recogen las fichas correspondientes a cada conjunto de datos, de modo que se facilite su posterior explotación o reutilización. Dichas fichas contienen un enlace al directorio en el que se encuentra almacenado el archivo que contiene el Dataset en cuestión junto con una serie de campos en los que se publica información acerca de él, como su título, descripción, etc. Esto es, los datos acerca de los datos o metadatos cuyo vocabulario se expresa mediante una descripción estándar, como por ejemplo, DCAT.

Al generalizar este mecanismo de apertura para que sirva no sólo para explotar Open Data sino también para reutilizar Open Apps, consideramos que, tanto los recursos de información (open data), como el código de las aplicaciones, son activos abiertos u Open Assets. Así nos abstraemos del tipo de elemento de reutilización, siguiendo el paradigma del Open Data para Open Assets en general, de modo que debemos reutilizar o extender los vocabularios estándar de definición de activos – DCAT, RADion, ADMS.SW, u otros –  para publicar las Open Apps de la misma forma que el Open Data.

Hecho esto, podremos tener un repositorio que contenga sendos catálogos de Open Assets, uno de Open Data y otro de Open Apps, aunque ahora nos centremos en este último. En este repositorio podremos añadir también un catálogo con otros repositorios de Open Apps de los que tengamos conocimiento u Known Open Assets Repositories, como podría ser el Centro de Transferencia de Tecnología del Gobierno de España, así como un catálogo de Procesos de Reutilización de Open Assets u Open Assets Reuse Processes, que también serán considerados especializaciones de Open Assets..

Finalmente, propondremos para su consideración como futuros estándares abiertos las definiciones resultantes para la publicación de los catálogos de Open Assets (Open Data, Open Apps), Known Open Assets Repositories y Open Assets Reuse Processes a W3C y Joinup. Tarea en la que ya estamos trabajando, con el apoyo de las fundaciones CENATIC y CTIC, así como de Aldatic, y de la que esperamos poder presentar públicamente sus resultados en las próximas semanas.

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*