¿Qué es Liburuklik?

¿Qué es Liburuklik?

A finales de septiembre la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco presentó Liburuklik: la Biblioteca Digital Vasca. Es posible que muchas de las personas que seguís este blog  ya conozcáis Liburuklik, e incluso hayáis surfeado por la biblioteca digital buscando qué tipo de libros o documentos se pueden encontrar y, lo más importante, a qué tipo de información podemos acceder.

E incidimos en la idea de acceso, porque si bien Liburuklik, es una plataforma que garantiza tanto la preservación como la difusión del patrimonio bibliográfico ya digitalizado, una de sus principales funciones es la de difundir y hacer accesible tanto a las personas investigadoras, como a la ciudadanía en general, el patrimonio bibliográfico vasco, rico tanto por su valor histórico como por la especificidad que aportan la lengua y la cultura vasca a ese mundo de información global que nos ofrece Internet.

En definitiva, con Liburuklik el Departamento de Cultura participa en esta dinámica de innovación de la administración pública vasca, porque utilizando las tecnologías de la información y comunicación lleva hasta la ciudadanía una información bibliográfica valiosa y, sobre todo, accesible de una forma sencilla e intuitiva. Todo el contenido de la biblioteca digital está procesado con OCR y además los pdfs de cada documento se pueden imprimir o descargar para una mejor utilización de los recursos bibliográficos.

Es cierto que en Euskadi, ya había otras experiencias similares como Hedatuz de Euskomedia, o Memoria digital vasca de la Fundación Sancho el Sabio, o el repositorio de la Diputación de Gipuzkoa, estos dos últimos repositorios, están realizados incluso con idéntico software y su experiencia ha sido de gran valor a la hora de definir nuestra plataforma bibliográfica, un proyecto que según la Ley 11/2007, de Bibliotecas de Euskadi le corresponde al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, que debe facilitar el acceso a la información pero además coordinar programas que fomenten la colaboración entre instituciones.

Para todas aquellas personas que les gusta ahondar en detalles sobre la arquitectura informática decir que Liburuklik es repositorio OAI basado en código abierto. Se trata de un Dspace, un repositorio de software libre, desarrollado por el MIT y HP Labs. y que cumple con los requisitos funcionales necesarios para acabar en Europeana, el destino final y deseado de cualquier tipo de proyecto que trata sobre patrimonio cultural digitalizado.

Desde el punto de vista profesional, Dspace cumple con todos los estándares necesarios tanto para la preservación como para la difusión de sus contenidos, proporciona, entre otras, las siguientes funcionalidades básicas como repositorio de material digital:

  • Registros codificados nativamente en Dublin Core.
  • Captura y descripción de material digital utilizando un módulo de workflow.
  • Preservación de material digital, a través de identificadores internacionales handle y controles check-sum checker.
  • Estadísticas anuales y mensuales.
  • Control de acceso de usuarios.
  • Validación de contenidos y filtros para la incorporación de ficheros.
  • Soporta OAI-PMH, OpenURL, Creative Commons.
  • Importación y exportación de Dublin Core, METs, etc.

DSpace también integra características avanzadas y/o originales, como:

  • Google y HTML sitemaps, para permitir la indexación de contenidos a los web crawlers.
  • Configuración de los parámetros de indexación y búsqueda (Lucene).
  • RSS, media filters, configuración del esquema y los metadatos de importación.
  • Vocabularios controlados y configurables para la descripción de ítems.
  • Autenticación mediante password, X.509, LDAP.
  • Dublin Core estándar y cualificado, mets, mods, objetos MPEG-21 DIDL, XSLT-based crosswalks.

Las personas interesadas en el uso de esta potente aplicación informática, podrán darse de alta y crear su propio perfil de usuarios, recibir alertas mediante correo electrónico o vía sindicación RSS, manteniéndose siempre al tanto de las novedades incorporadas a la biblioteca digital vasca.

Liburuklik nace con la pretensión de fomentar la colaboración entre las distintas instituciones y administraciones vascas que son las que realmente poseen patrimonio bibliográfico. Al Departamento de Cultura, en cambio, le toca poner las herramientas y medios económicos para que este tipo de proyectos sigan adelante.

Un proyecto que dada la acogida que ha tenido tanto en la prensa como en las redes sociales, con artículos en blogs profesionales sobre biblioteconomía o archivísticas nos hacen pensar que es algo interesante y  necesario, y que ha venido a llenar un hueco que el sector profesional estaba esperando.

Para todos aquellos que deseen seguir la evolución o estar al tanto del proyecto os recordamos que tenemos una página oficial en facebook: Liburuklik: Euskal Liburutegi Digitala, un punto de encuentro virtual donde comentaremos noticias relevantes o curiosas, y en el que podemos compartir sugerencias y líneas de mejora entre las personas interesadas en esta biblioteca digital.

Francisca Pulgar Vernalte y Unai Cuevas Arano (Servicio de Bibliotecas)

About Author

Francisca Pulgar Vernalte

Liburutegi zerbitzuaren arduraduna. Responsable del Servicio de Bibliotecas.

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*