Q-epea: una red interadministrativa con vocación de futuro

Q-epea: una red interadministrativa con vocación de futuro

Hay que remontarse al año 2001 para encontrar los orígenes de Q-epea, cuando el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia y EUSKALIT Fundación Vasca para la Excelencia inician una serie de reuniones con la intención de reforzar las relaciones de cooperación entre ambas entidades para promocionar y dinamizar la mejora continua y la Calidad Total.

Inicialmente firman un Convenio de colaboración para tres años con los siguientes objetivos:

  • Crear de un Foro específico sobre calidad en la Administración Vasca con Diputaciones, Gobierno Vasco, Ayuntamientos, Organismos Autónomos y Sociedades Públicas avanzadas en gestión de la calidad total/excelencia, de cara al intercambio de experiencias y aprendizaje.
  • Facilitar a la Diputación Foral de Bizkaia el acceso a directivos y empresas que hubiesen obtenido premios a la excelencia de cara al aprendizaje.

En el año 2002 somos seis las entidades que nos sumamos al grupo promotor, tres organismos de la Diputación Foral de Bizkaia (el Departamento de Hacienda y Finanzas, el Instituto Foral de Asistencia Social y Lantik), la Oficina para la Modernización de la Administración del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Getxo y EITB.

 Decidimos adoptar el nombre de Q-epea – Entidades Públicas por la Excelencia (hacia la Q), para visualizar que uno de los retos de las organizaciones participantes es lograr un avance en la gestión que les permita, en el momento adecuado, la obtención de los reconocimientos Q a la calidad de la gestión que concede el Gobierno Vasco y administra EUSKALIT.

Las actividades centrales del grupo están enfocadas a compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos. Para ello, organizamos entre 6 y 9 sesiones al año, una aportación anual sobre los resultados obtenidos en la Batería de Indicadores de Q-epea, un acto público anual en el marco de la Semana Europea de la Calidad y un Congreso bienal de Excelencia en la Gestión en las Administraciones Públicas. Además, desde 2012, ofertamos evaluaciones de Cartas de Servicios a aquellas organizaciones del grupo que cumplan los requisitos establecidos para ello.

En el año 2012 coincidiendo con el X Aniversario de Q-epea (fotos del evento), se constata el importante crecimiento del grupo que alcanza las 26 entidades, por lo que la Asamblea constituye y nombra una Junta Directiva, cuyo fin es elaborar y consensuar las primeras “Normas Internas de Funcionamiento”. Fruto de ello, y con el objetivo de seguir avanzando hacia una gestión más eficiente y una mejor optimización de nuestros recursos, nos dotamos de nuevas herramientas y formas de gestión.

La organización de las actividades y eventos se desarrolla a través de distintos grupos de trabajo de carácter rotativo, integrados por los miembros de Q-epea y apoyados por EUSKALIT como Secretaría Técnica.

En el año 2013 hemos realizado una reflexión estratégica para determinar las líneas estratégicas de actuación para los próximos años. Como consecuencia de la reflexión se han creado 8 grupos de trabajo, cuya actividad será objeto de próximos post en este blog.

En la página web de Q-epea puedes encontrar información sobre la Misión, Visión y Valores, ingreso en Q-epea, experiencias, calendario de eventos, acto de la Semana Europea de la Calidad, Congreso de Excelencia y Evaluación de Cartas de Servicios.

En próximos post os tendremos informados sobre el avance de los diferentes grupos y los eventos más destacables.

Tags: Q-epea

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*