Q-epea pone en marcha un grupo de trabajo para potenciar la colaboración entre sus organizaciones miembros

Q-epea pone en marcha un grupo de trabajo para potenciar la colaboración entre sus organizaciones miembros

En un post anterior del blog, contábamos que a principios de 2013 en Q-epea se ha hecho una reflexión estratégica que, además de revisar Misión, Visión y Valores, estableció las principales líneas estratégicas y aprobó la constitución de 8 grupos de trabajo para avanzar hacia los objetivos planteados.

Los objetivos principales con los que están relacionados estos grupos de trabajo son la optimización de la batería de indicadores de las organizaciones de Q-epea, la organización del Congreso de Excelencia en la Gestión de las AAPP de 2014, la creación de un observatorio de buenas prácticas y tendencias innovadoras, Q-epea pone en marcha un grupo de trabajo para potenciar la colaboración entre sus organizaciones miembros, el mantenimiento de las actividades de evaluación de Cartas de Servicios, la organización del acto de Q-epea de la Semana Europea de la Calidad que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao y, finalmente, el impulso a proyectos de colaboración entre las organizaciones miembro Q-epea y la utilización de herramientas colaborativas para favorecer el conocimiento compartido.

Dado que este último proyecto está liderado por la DACIMA vamos a detenernos a explicarlo un poco más en detalle, sin perjuicio de la información que más adelante podamos proporcionar tanto sobre este proyecto como sobre otros proyectos de interés general.

La idea inicial del grupo de trabajo era centrarse en optimizar las actividades de benchmarking (comparación de enfoques propios con los de otras organizaciones de referencia para obtener información valiosa que ayude a implementar mejoras que redunden en un mayor rendimiento de la organización) entre las organizaciones de Q-epea. Para ello proponíamos la creación de un mapa de expertisse de las organizaciones y una metodología para detectar oportunidades o necesidades de mejora y disposición a la colaboración de las organizaciones con experiencia en esos ámbitos, de forma que pudiéramos socializar y optimizar las actividades de aprendizaje compartido.

Para todo ello y queriendo ser consecuentes con uno de los objetivos del grupo propusimos la creación de una herramienta colaborativa en entorno web que sirviera a los siguientes propósitos para nuestro grupo de trabajo:

  • Servir de plataforma de cocreación y repositorio  de documentos de trabajo del grupo
  • Foro de discusión/consulta de temas relacionados con el trabajo del grupo
  • Agenda del grupo
  • Prueba piloto de lo que puede ser una herramienta colaborativa para otros ámbitos dentro de Q-epea

Lo cierto es que este planteamiento ha llegado a superar su alcance inicial y, en este momento, Q-epea ha decidido plantear la creación del espacio colaborativo no sólo para el trabajo del grupo específico sino como herramienta colaborativa principal para todas las demás  actividades  de Q-epea. Este espacio colaborativo se va a crear bajo el paraguas tecnológico del Gobierno Vasco mediante un sharepoint alojado en la plataforma Jakingune.

En estos momentos estamos diseñando una actividad formativa de la que sacaremos no solamente la formación de las personas administradoras y usuarias de la herramienta colaborativa sino también el diseño básico del espacio colaborativo.

Seguiremos informando.

Tags: Q-epea

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