Puesta en marcha la venta on-line de Hojas de Reclamaciones

Puesta en marcha la venta on-line de Hojas de Reclamaciones

De acuerdo a la normativa de consumo todas las personas físicas o jurídicas que comercialicen bienes o presten servicios en Euskadi tienen la obligación de disponer de Hojas de Reclamaciones a disposición de las personas consumidoras.

Hasta la fecha, y con el fin de poder cumplir con esta obligación, las empresas debían acudir a los distintos servicios territoriales con el fin de adquirir las Hojas de Reclamaciones. Esto hacía que, en muchas ocasiones, se vieran obligadas a recorrer distancias importantes, en un horario determinado, e interrumpiendo su actividad comercial.

Uno de los objetivos que se plantea Kontsumobide desde su puesta en marcha se centra en ofrecer un buen servicio a las empresas, facilitándoles, en la medida de sus posibilidades, el cumplimiento de sus obligaciones para con las personas consumidoras.

Partiendo de esta base y con el objetivo de aprovechar las sinergias generadas en la organización, Kontsumobide contactó con la Dirección de Innovación y Administración Electrónica (DIAE) a fin de solicitarle colaboración.

En este marco de trabajo se propuso una colaboración a tres bandas entre la propia DIAE, el Servicio Central de Publicaciones y Kontsumobide.

El Servicio Central de Publicaciones cuenta desde el año 1998 con una aplicación informática para la gestión integrada de la actividad editorial. Esta aplicación, en la que se ha invertido mucho esfuerzo e ilusión, ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y desde el año 2009, permite la venta online de publicaciones. Esto ha supuesto un cambio cualitativo en la forma de difundir las publicaciones que ahora llegan con mayor facilidad a cualquier parte del planeta. Cuando desde la DIAE se propuso poder vender las Hojas de Reclamaciones de Kontsumobide por esta vía, al Servicio Central de Publicaciones le pareció una oportunidad de sacar rendimiento a un recurso potente en el que se habían invertido muchas horas de trabajo y decidió colaborar activamente en el proyecto.

Fruto de esta colaboración, las empresas pueden adquirir las Hojas de Reclamaciones a través del servicio de compra on-line que tiene disponible el Departamento de Justicia y Administración Pública, evitando el inconveniente de tener que trasladarse físicamente hasta el punto de venta.

Este proyecto se puede considerar un éxito de todos los participantes, no sólo por el logro rápido y eficaz del resultado sino también por el inicio de una nueva forma de trabajo que permite optimizar los recursos disponibles, aunando esfuerzos y evitando duplicidades innecesarias.

Desde Kontsumobide y el Servicio Central de Publicaciones, queremos manifestar nuestra satisfacción por la experiencia y animar a todos los Servicios, Direcciones, Departamentos de nuestra organización a promover e impulsar este tipo de acciones de colaboración.

Begoña de Urigüen (Jefe del Servicio de Archivo, Biblioteca, Documentación y Publicaciones)

Arrate Martínez de Gereñu (Responsable de consumo en Kontsumobide)



About Author

Comments

  1. Iñaki Ortiz
    Iñaki Ortiz 30 mayo, 2012, 18:10

    Me parece interesante destacar este proyecto porque, tras su apariencia inocente, aporta aprendizajes a tener muy en cuenta.

    En primer lugar, no es habitual en la Administración utilizar los medios disponibles para objetos que no estaban previstos. De hecho, este tipo de posibilidades ni siquiera llegan a considerarse.

    A partir de ahí, hubo que superar algunas dificultades típicas de los recovecos administrativos. Por ejemplo, la venta on-line de las publicaciones aplica el IVA sobre los precios de las mismas, pero las hojas de reclamaciones no tienen precio, sino tasa, y las tasas no tienen IVA. También suponía otra dificultad el hecho de que la tasa debía ingresarse a Kontsumobide, mientras los gastos de envío corren a cargo del Servicio de Publicaciones.

    Estas dificultades no desanimaron a ninguna de las partes y fueron superadas, tras los contactos preceptivos con Administración Tributaria y Control Económico. Y, por supuesto, también hubo que modificar la aplicación de gestión integrada de publicaciones para que tuviera en cuenta estas particularidades de la vente de hojas de reclamaciones.

    Esta buena práctica ha evidenciado que, cuando hay voluntad, se pueden superar las dificultades (al menos, en muchas ocasiones) y que la colaboración entre áreas distintas de las organizaciones públicas tiene un gran potencial para generar buenos resultados, en términos de calidad de servicio y ahorro de costes.

    Mi más sincera felicitación a todas las personas que habéis contribuido a que este proyecto de colaboración haya llegado a buen puerto. Zorionak!!!

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*