Proyecto Telelana: Plan piloto de teletrabajo en el Gobierno Vasco

Proyecto Telelana: Plan piloto de teletrabajo en el Gobierno Vasco

El teletrabajo es una modalidad de trabajo que se ha comenzado a utilizar recientemente, de una maneraexperimental o regulada, en las Administraciones Públicas. Esta disposición de la prestación laboral puede suponer importantes beneficios, tanto para la organización, al exigir la identificación de objetivos y la evaluación del grado de su cumplimiento, como para el propio personal que, al poder desempeñar parcialmente su trabajo desde su domicilio, ve aumentadas sus posibilidades de conciliación del desarrollo profesional con su vida personal y familiar.

Para evaluar si esta modalidad de trabajo puede emplearse en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el Departamento de Justicia y Administración Pública llevó a cabo el Proyecto Telelana: un Plan Piloto de Teletrabajo que se realizó entre los meses de enero y abril de 2011.

La Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, en su último número, ha dedicado un artículo a dicho proyecto. Tanto este artículo como la publicación sobre el diseño, desarrollo y evaluación del plan piloto que próximamente editará el IVAP tienen como objetivo dar a conocer los pormenores de esta experiencia, analizando el impacto del teletrabajo en el rendimiento y la conciliación entre la vida personal y profesional de los 29 empleados del Departamento de Justicia y Administración Pública participantes. Se describen los elementos clave de la metodología empleada en el Proyecto Telelana: los perfiles profesionales considerados, el procedimiento de selección, la infraestructura tecnológica empleada, los resultados obtenidos en materia de productividad, conciliación, relaciones de trabajo, calidad de servicio público y condiciones de trabajo y por último, las conclusiones extraídas.

En vista del análisis del Grupo de Dirección y Coordinación del proyecto Telelana, y de  las reflexiones del personal teletrabajador que tomó parte en la experiencia piloto, de sus superiores y del resto de las personas de sus unidades o servicios, cabe concluir que esta modalidad de trabajo es perfectamente viable en la Administración Vasca.

Los resultados indican que la experiencia piloto ha permitido mejorar la satisfacción laboral de las personas teletrabajadoras. El estado de ánimo de los participantes mejoró en casi un 77% de los casos y su salud en un 57%. Por este motivo, la mayoría desearía continuar desempeñando su labor en las mismas condiciones.

Asimismo, el personal teletrabajador ha señalado que durante la experiencia en alguna ocasión se ha forzado a trabajar más. La mayor parte de los encuestados coincide en recomendar el teletrabajo por el ahorro o mejor gestión del tiempo que supone, por el incremento del rendimiento y de la calidad del trabajo que conlleva y por el aumento de motivación experimentado. Además, el ahorro mensual en concepto de transporte ha sido significativo en prácticamente todos los casos.

Estos datos han hecho que el Gobierno Vasco haya decidido extender el teletrabajo, a lo largo del año 2012, a todos los departamentos y los distintos organismos autónomos de la Administración General de la Comunidad Autónoma, tomando como referencia el modelo y las conclusiones del Proyecto Telelana.

Tags: ivap, telelana

About Author

Alexander Rodríguez

Secretario Técnico del Grupo de Dirección y Coordinación del Proyecto Telelana

Comments

  1. Carmen
    Carmen 2 mayo, 2012, 10:36

    Ojalá más Comunidades y empresas optaran por esta modalidad. Yo soy teletrabajadora y creo que para muchos tipos de trabajo es el futuro. Lo que me daba más miedo era que no me reconocieran el trabajo realizado pero nos instalaron un software que se llama Workmeter (pongo el nombre por si os puede interesar) que ha solucionado este tema.

    Reply this comment
  2. Nico Ergesta
    Nico Ergesta 7 julio, 2015, 11:19

    E teletrabajo es bastante útil si se hace de la manera correcta. Lo que hay que saber es que no todo el mundo está preparado para ello. Para poder teletrabajar hacen falta ciertas habilidades, como cumplir objetivos diarios y saber ser su propio jefe, y esto muchos no lo tenemos, personalmente me incluyo. Estaría bien que más comunidades españolas se unieran a la propuesta del teletrabajo, tiene muchas ventajas, no sólo ahorras dinero a la empresa, si no que aumenta la confianza y te permite experimentar con tus hábitos de trabajo. Por si alguien está interesado en la idea del teletrabajo, le dejo un artículo aquí que habla sobre como hjcerlo de forma exitosa, es muy interesante y sinceramente lo recomiendo.
    Un saludo!

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*