Próximas novedades de Platea Tramitación

Próximas novedades de Platea Tramitación

En un post anterior en este blog os contábamos brevemente en qué consistían las mejoras tecnológicas y funcionales de la nueva versión 3.0 de Platea Tramitación. También os decíamos que la evolución de Platea Tramitación no termina ahí, y es que tenemos mejoras y evoluciones ya en marcha que se pondrán en funcionamiento en próximas versiones de la infraestructura.

En este artículo queremos avanzaros brevemente las más significativas.

Así, en el ámbito tecnológico, vamos a continuar con la Actualización de  la Arquitectura tecnológica Platea. Una vez culminada la migración de la infraestructura de Integración, los trabajos de evolución tecnológica se centrarán en realizar un rediseño de la arquitectura de Platea.

Se trata de hacer de Platea una infraestructura más pequeña y manejable desde un punto de vista tecnológico aunque cada vez se ofrezca más funcionalidad. Reduciremos el número de aplicaciones (aproximadamente a la mitad) y revisaremos los desarrollos según los modelos de calidad y buenas prácticas con el objeto de facilitar las futuras evoluciones funcionales, pero también tecnológicas.

En este ámbito también se está rediseñando la arquitectura de servidores que soportan la infraestructura para mejorar el rendimiento y disponibilidad. En este apartado cabe destacar la utilización de los mecanismos tecnológicos más modernos e interoperables.

Desde un punto de vista funcional, entre las múltiples mejoras que se están introduciendo en Platea podemos destacar:

  • Registro de Representantes

El nuevo Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica, establece en su Título III, Artículo 13, la creación del registro electrónico de representantes.

Se crea el registro electrónico de representantes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el que constarán obligatoriamente las representaciones que las personas físicas o jurídicas interesadas otorguen a terceras personas para actuar en su nombre de forma electrónica ante la Administración.

En la próxima versión de Platea se realizará la implantación del Registro de Representantes, así como de la integración de Platea con el mismo, en el ámbito de las herramientas de la ciudadanía (presentación de solicitudes, acceso a información de expedientes,…) como en el ámbito de la tramitación de los expedientes (generación de notificaciones, liquidaciones,…)

Mediante un sencillo interfaz en formato autoservicio se va a permitir a personas físicas o jurídicas otorgar de manera online representaciones a distintas personas para actuar en su nombre por medios electrónicos ante la Administración Pública Vasca, sin necesidad de incorporar en cada expediente la información de apoderamiento que se venía aportando en la actualidad.

La incorporación del Registro de Representantes, a la vez que se satisface la legalidad vigente, permite flexibilizar la tramitación electrónica de todas las personas, al poder designar las mismas a otras personas para tramitar electrónicamente en su nombre, todo ello de una manera sencilla en un auto-servicio online que permitirá además la modificación de las representaciones en cualquier momento de la tramitación.

  • Firma electrónica avanzada

En este blog contábamos el objetivo del equipo de innovación de Autenticación y Firma. El trabajo de este equipo de innovación está prácticamente concluido. Pronto os contaremos en este blog las conclusiones del grupo. Pues bien, ya estamos pensando en la adaptación de Platea a la utilización de un sistema de identificación y firma alternativo a la Firma electrónica reconocida.

En definitiva se trata de proporcionar una alternativa complementaria a la firma electrónica, que proporcione mayor facilidad de uso y que cuente con las suficientes garantías jurídicas de acuerdo a la legislación vigente de administración electrónica. Os contaremos los detalles, pero esto será objeto de otro post.

  • Digitalización del Papel

Uno de los proyectos más importantes del Gobierno en el ámbito de la Administración electrónica es el de la Sustitución del papel por documentos electrónicos

Uno de los objetivos de la infraestructura Platea es la de proporcionar herramientas software comunes que se faciliten elementos de uso común dentro de la tramitación tanto en la parte de la tramitación que corresponde a la Administración, como en la parte que corresponde a la ciudadanía.

Pues bien, integrando la solución de sustitución del papel en la infraestructura Platea proporcionamos a todos los Departamentos y Organismos del Gobierno Vasco la posibilidad de gestionar expedientes 100% electrónicos independientemente de que éstos se hayan generado porque el interesado utiliza el servicio electrónico implantado, o porque acudiendo a la ventanilla de Zuzenean, la Administración digitaliza los documentos en las oficinas de registro.

Inicialmente se integrará en Platea la solución de digitalización del papel en el Registro de Entrada, si bien a continuación proseguiremos con la sustitución del papel en los escenarios de tramitación, con el objetivo final de conseguir la Administración “Papel Cero”.

La utilización de estas evoluciones funcionales en la infraestructura mejora la  gestión interna de expedientes de la administración, más aún cuando incorporamos a la infraestructura la solución de problemas comunes de todos los Departamentos y Organismos del Gobierno Vasco. Nuestros proyectos de Tramitación Masiva y Desarrollo Cero se aprovecharán directamente de todas estas mejoras de la infraestructura no siendo necesario realizar costosas adaptaciones en las aplicaciones de gestión de expedientes.

Mientras tanto la evolución tecnológica permitirá garantizar la disponibilidad y rendimiento de la infraestructura, mejorando la misma, aunque estemos continuamente implementando mejoras que la hagan aún más atractiva.

Tags: platea

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Asier Sáez de Vicuña

Responsable plataforma Administración Electrónica del Gobierno Vasco. Ejie

Comments

  1. Iñaki Ortiz
    Iñaki Ortiz 26 junio, 2012, 14:48

    Nos gusta destacar la importancia de los aspectos organizativos que hacen que los servicios electrónicos funcionen, dando por supuesto que la tecnología siempre está ahí disponible y operativa.

    Pero el soporte tecnológico no viene de serie con los servicios públicos, sino que también hay que construirlo y mantenerlo.

    En el caso de la plataforma de administración electrónica del Gobierno Vasco (PLATEA) podemos asegurar que se viene haciendo un buen trabajo, con continuidad y con vocación de mejora permanente, a pesar de las limitaciones presupuestarias que nos afectan a todos.

    La nueva versión 3.0, implantada el pasado mes de mayo, ha supuesto un salto tecnológico cualitativo.

    Con las nuevas funcionalidades que se explican en este post dispondremos ya de una plataforma completa que dará respuesta a todas las necesidades que tenemos planteadas.

    Seguramente, el siguiente reto pasará por mejorar la usabilidad de todos los servicios, tanto de los trámites externos (ciudadanía) como de los internos (gestores públicos), con el propósito de conseguir la mejor “experiencia de uso” posible para todas las personas que interactúan con el sistema.

    Pero eso ya tendrá que ser a partir de 2013 ;-).

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