Primeros pasos del nuevo modelo de gestión TICs

Primeros pasos del nuevo modelo de gestión TICs

Hoy en día cualquier organización debe ser lo suficientemente ágil como para poder dar respuesta a una sociedad que cada vez le exige servicios de mayor calidad y con un mayor grado de personalización. Si a eso le añadimos que los presupuestos son cada vez más restrictivos, muchas organizaciones se están replanteando su funcionamiento actual, es decir, su modelo de gestión en general, y la gestión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs), en particular.

Las Administraciones Públicas no son una excepción, y muchas de ellas ya han comenzado este tipo de estudios y reflexiones.

PRIMEROS PASOS

El 31 de mayo de 2011, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Innovación Pública (PIP) del Gobierno Vasco. Dicho plan incluye distintos proyectos que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses.

Uno de ellos tenía como objetivo abordar un tema de suma importancia para nuestra organización: el Modelo de Gestión TICs. Dicho concepto, que puede ser aplicado a cualquier organización, tanto pública como privada, intenta definir, entre otros aspectos, el tipo de solución tecnológica más adecuada que debería utilizar la organización, o bien, cómo se debe organizar, por ejemplo, la infraestructura técnica que soportará los servicios que esa organización presta a sus clientes. En el caso del Gobierno Vasco, la idea es definir el modelo que soportará la Administración Electrónica vasca durante los próximos años.

Para llevar a cabo dicho trabajo, el Gobierno Vasco, a través de su Sociedad Informática EJIE, publicó un Pliego de Bases Técnicas.

OBJETIVOS

El objetivo del proyecto, tal y como se indicaba en el Pliego de Bases Técnicas, es definir y elaborar el Plan de Acción del nuevo Modelo de Gestión. El modelo debe cumplir las siguientes premisas:

  • Tener visión de futuro, es decir, que tenga en cuenta tanto las necesidades actuales del Sector Público Vasco como sus expectativas futuras. En definitiva, se quiere que sea un elemento facilitador de las nuevas iniciativas que se quieran poner en marcha.
  • Ser integrador, para ello deberá tener en cuenta las necesidades globales (comunes) de toda la Administración, las específicas de algunas áreas o Departamentos, las de los clientes finales (ciudadanía) y las de los proveedores de servicios TIC.
  • Ser eficiente, principalmente en el uso de los recursos TIC, como pueden ser, por ejemplo, los servicios y las infraestructuras. Para ello deberá aprovechar las sinergias que puedan producirse, racionalizar y consolidar las infraestructuras tecnológicas, así como los procesos corporativos.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La recogida de información es una de las fases más importantes de todas las que se deben llevar a cabo. Para realizar las tareas previstas en esta fase se están organizando una serie de mesas de trabajo con distintos interlocutores, a través de las cuales el equipo consultor está recogiendo toda la información que es de interés y que les permitirá conocer de primera mano la situación actual del Sector Público vasco.

Posteriormente, se realizará un estudio comparativo con varios escenarios tecnológicos posibles a medio y largo plazo, y, en base a ello, se optará por la solución que mejor se adapte a los requisitos establecidos por la Administración Pública vasca. Y es entonces cuando se comenzará a diseñar el escenario futuro de nuestra administración en el área de las TIC.

ASPECTOS A ESTUDIAR

Cualquier organización que aborde un proyecto de estas características, incluida una Administración Pública, deberá tener en cuenta algunos aspectos sobre los que apoyar su nuevo modelo de gestión. En nuestro caso serán:

  1. Función TIC: el objetivo es que la función TIC esté alineada con los objetivos de negocio globales de la Administración.
  2. Eficiencia económica: la idea es optimizar las infraestructuras tecnológicas y garantizar un desarrollo futuro acorde a las necesidades que surjan en cada momento, y evitar de esa forma duplicidades.
  3. Eficiencia operativa: el objetivo es fomentar la reutilización de los recursos de la propia organización impulsando la calidad en el trabajo diario. De esa forma se mejorarán los servicios que se prestan.
  4. Normativa: disponer de un marco normativo actual y homogéneo es fundamental para garantizar el éxito de cualquier modelo de gestión dentro de una administración pública. Ese marco nos dará la fortaleza necesaria para evitar interpretaciones erróneas, conflictos y excepciones relacionadas con la función TIC.
  5. Profesionalización: El nuevo modelo, desde un punto de vista interno, redundará también en una mejora para los profesionales TIC del Gobierno Vasco. La posible redefinición de puestos y roles que se pudiese producir favorecerá la especialización y desarrollo de competencias que repercutirán en una mayor motivación y aportarán un valor añadido.
  6. Mejora de las infraestructuras: la idea final es establecer una estrategia común para las infraestructuras, lo que facilitará la implantación de tecnologías que permitan abordar proyectos futuros de una manera más ágil y con un coste menor.

Una vez diseñado e implantado el nuevo modelo, los Responsables Tecnológicos del Gobierno podrán tener, por una parte, una visión global de todas las infraestructuras existentes; y, por otra parte, una definición más clara y concreta de las competencias propias de cada área.

Gracias a todo ello, se podrá disponer de un modelo de gestión corporativo y estratégico global de las TICs que mejore su eficacia y eficiencia en todo el conjunto del Sector Público Vasco.

Comments

  1. pablo
    pablo 28 febrero, 2012, 17:33

    ¿Por qué se ha adjundicado a PWC la consultoría del Modelo de Gestión TICs en la administración vasca, cuando es el más caro de los 5 inicialmente seleccionados?

    Un post explicando los motivos de dicha adjudicación podría ser un buen ejercicio de transparecia.

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    •  D. Informática y Telecomunicaciones
       D. Informática y Telecomunicaciones 2 marzo, 2012, 00:02

      La adjudicación de los concursos públicos no se basa únicamente en el precio de las ofertas, sino que se tienen en cuenta tanto aspectos económicos como cuestiones técnicas. Los criterios de adjudicación forman parte de las convocatorias de contratación que se publican en el Perfil del Contratante y, por tanto, estos criterios son conocidos por todas las empresas licitadoras.
       
      En el caso de este contrato se consideraba que las cuestiones técnicas y organizativas tenían una gran importancia para la adecuada ejecución del objeto contractual, por lo que la convocatoria del concurso estableció una ponderación de 51 puntos sobre 100 para el precio de las ofertas y asignó los 49 puntos restantes a la calidad técnica de la oferta, según el siguiente desglose: oficina técnica, 25, plan de trabajo, 14 y mejoras adicionales, 10.
       
      De acuerdo con los informes técnicos elaborados por expertos de la propia Administración pública y tras la aplicación de los criterios establecidos para la valoración de las ofertas, la empresa PWC, en UTE con Tecnalia, resultó adjudicataria del concurso al que se refiere la pregunta.

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