Potenciales mejoras de las CoP y Ei

Potenciales mejoras de las CoP y Ei

Como ya decíamos en el post que contaba la presentación del proyecto de comunidades de práctica y equipos de innovación, aprovechamos este evento para conocer la opinión de los asistentes en torno a algunas cuestiones a través de una serie de tarjetas que recogimos al final de la sesión.

Una de ellas estaba relacionada con las posibles mejoras que pudiera suponer el establecimiento de estas comunidades y equipos en el Gobierno Vasco. Bien, a través de este post os queremos hacer llegar las principales ideas que compartieron con nosotros los asistentes.

Sin duda, lo más comentado es la posibilidad de aumentar la coordinación y la colaboración dentro del gobierno. Este tema es de sumo interés, ya que al ser una institución tan grande, existe una gran diversidad de prácticas que si bien son una riqueza en sí misma, requieren de cierta homogenización en muchos casos.

Muy unido a lo anterior se menciona la posibilidad de gestionar el conocimiento de una forma más eficaz. Así, se abren nuevas posibilidades para intercambiar información, conocimiento y experiencias en general entre todo el colectivo. Pero, ¿quiénes conforman este colectivo? Curiosamente o no, la mayor parte de las personas señalan a compañeras/os de otras aŕeas y servicios pero que realizan similares trabajos. Es decir, existe una necesidad latente de conectarse en comunidades y equipos transversales.

Fruto de todo ello, existe la confianza de lograr una administración más eficiente, con dinámicas de trabajo más productivas, que ahorren tiempo y energía (en el sentido de esfuerzo humano).

Además de la eficiencia, otro concepto fundamental es el aprendizaje. Es evidente que ese intercambio de información y conocimiento del que antes hablábamos repercute directamente en el saber de cada uno. En este sentido también varias personas han puesto el acento en la forma de hacerlo. Es decir, este “método” de aprendizaje puede resultar más ágil, directo, continuo y natural que los métodos tradicionales, más estructurados y lentos.

A un nivel no tan concreto, pero quizás con implicaciones más profundas, se destacan dos elementos:

  • Visualizar el proyecto de comunidades de práctica y equipos de innovación como una forma de sistematizar la I+D del Gobierno Vasco.
  • Entenderlo como una oportunidad para sustituir, o al menos para que pierdan cierta relevancia, las tradicionales estructuras de poder en favor de un liderazgo de personas en función de las áreas de conocimiento. Es decir, hacer un hueco a la merítocracia tal y como suele entenderse, por ejemplo, en otro tipo de comunidades como pueden ser las de software libre.

En fin, estas son algunas ideas que han ido apareciendo tras el análisis de la información que recogimos el pasado día 23. Por supuesto, tienes la zona de comentarios para dejar tu opinión si no la has visto reflejada aquí.

En un siguiente post, escribiremos acerca de los obstáculos, retos y problemas que puede tener un proyecto como éste y que también se reflejaban en las aportaciones de los asistentes.

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Comments

  1. Iñaki Bartolomé
    Iñaki Bartolomé 4 abril, 2011, 09:05

    Ante todo, enhorabuena por el trabajo realizado y por la calidad de los materiales. Sobre el contenido, me atrevo a realizar 2 aportaciones sobre lo comentado, partiendo de trozos del texto anterior.

    “La mayor parte de las personas señalan a compañeras/os de otras areas y servicios pero que realizan similares trabajos. Es decir, existe una necesidad latente de conectarse en comunidades y equipos transversales”
    Mi opinión es que la innovación, efectivamente, sale del intercambio de información y experiencia de equipos de personas diferentes. Y que por supuesto, la innovación debe descansar sobre equipos transversales para poder llegar a toda la organización. Pero no estoy de acuerdo con el enfoque de “compañeros/as que realizan similares trabajos. La verdadera chispa de la innovación surge precisamente del descubrimiento de otras realidades, y del aporte de visiones “no contaminadas” sobre determinadas labores. Es decir, si ponemos a colaborar y a hablar a grupos de personas que hacen lo mismo, lo más posible es que terminen hablando de las mismas cosas. En ese contexto, es muy difícil que surja la chispa de la innovación. Son visiones nuevas y diferentes las que dan lugar a nuevas ideas, a la innovación. Por lo tanto, me atrevo a sugerir algo: equipos MULTIDISCIPLINARES. Desde mi punto de vista, si los intervinientes realizan tareas similares, la capacidad de innovar se reduce drásticamente.

    “Visualizar el proyecto de comunidades de práctica y equipos de innovación como una forma de sistematizar la I+D del Gobierno Vasco”
    Aquí hay un concepto, el de “equipos de innovación”, con el que no estoy muy de acuerdo, al menos no si se trata de equipos especializados. Para que la innovación sera real y alcance a toda la organización, debe nutrirse del trabajo de todos. No debe haber equipos especializados en innovación sino que TODOS deben colaborar. Esto se relaciona con lo indicado antes de equipos multidisciplinares. Si pensamos que no todo el mundo querrá colaborar, será porque estamos cometiendo un error común de base: no sabemos motivar a los equipos. La innovación se esconde en los lugares más recónditos. Si no vamos a buscarla, es posible que no la hallemos nunca.

    Por lo demás, me parece fantástico el trabajo realizado por este equipo. Seguid así!!!!! Zorionak!!!

    Sígueme en twitter: http://www.twitter.com/ibartolome

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  2. josi
    josi 4 abril, 2011, 09:11

    La idea de compartir conocimiento y aprendizajes de manera transversal, puede ayudar a aumentar la horizontalidad, las relaciones que se dan entre iguales, sin tener que recorrer todos los caminos ascendente-descendentes de la pirámide burocrática. Lo que saben muchos “cada uno” seguro que enriquece y suma a lo que “sabemos tod@s”.
    Suerte con la iniciativa 😉
    J

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  3. David Sanchez Bote
    David Sanchez Bote Author 4 abril, 2011, 17:18

    Hola Iñaki, totalmente cierto a más diversidad mayores probabilidades de que surja la “chispa”. No obstante, es normal que al ser preguntadas las personas respondan que el mayor rendimiento de los grupos provendría de trabajar junto a “personas como yo”. Así que desde el exterior nos tocará “empujar” esa deseable diversidad.
    Tienes razón también en lo de que todos deben participar en los equipos de innovación para maximizar la riqueza de ideas. No obstante, nuestra intención es tener un grupo de personas más comprometido que haga girar la rueda en un primer momento para, en un segundo momento, se puedan sumar cuantas más voces mejor. ¡Gracias por tu aportación!
    Josi, lo has dicho estupendamente. Gracias por pasarte por aquí

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  4. Guillermo
    Guillermo 5 abril, 2011, 08:42

    Hola de nuevo, en mi opinión creo que una comunidad de prácticas es un tipo de red social que tiene la finalidad de generar un conocimiento especializado sobre un determinado campo, un interés común que aglutine y que empuje a las personas a entrar y participar en la misma.

    Más o menos sería como un centro virtual de alto rendimiento mental, un gran gimnasio virtual para ejercitar, vía la participación, el músculo.

    Antes de todo hay que definir y enfocar ese interés común, lo que puede unir a las personas (de dentro y fuera de la organización) y las impulsará a entrar, porque estar dentro de la comunidad les beneficia.

    Luego diseñar la comunidad, sus servicios, hacerlos atractivos y darles valor, para que los miembros participen. No creo que haya que poner ninguna limitación, ni si quiera la identificación. Puede haber personas que les guste participar y aporten valiosas participaciones, pero deseen permanecer en el anonimato.

    Definido ese interés común y creados los servicios en torno a la misma, personas que sumen a su conocimiento, habilidades personales y electrónicas que faciliten la participación y el asentamiento de la comunidad.

    De esto último, de las personas con conocimientos y habilidades creo que estáis sobrados (como organización, me refiero).

    Guillermo.

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  5. David Sanchez Bote
    David Sanchez Bote Author 5 abril, 2011, 15:41

    Hola Guillermo, gracias por tu estupenda reflexión sobre lo qué es una comunidad de práctica. Me ha gustado esa inclusión del elemento externo en la misma. En este caso, podría ser la ciudadanía quien acompañara la actividad de algunas comunidades de práctica aportando un valioso punto de vista ¿no crees?

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  6. Guillermo
    Guillermo 11 abril, 2011, 08:52

    Buenos días David. La comunidad de prácticas debería generar un conocimiento especializado (en el ámbito que sea) y el motor que genera el conocimiento es la participación de las personas. Cuantas más mejor, más enfoques, más puntos de vista…

    Cuando pensé en los potenciales miembros de la comunidad de prácticas de la contratación pública, me planteé dos ámbitos:

    1. El Sector público, y dentro de éste podrían ser miembros:
    – cualquier poder adjudicador, en sus distintas formas legales,
    los proveedores de bienes y servicios,
    – la Junta Consultiva de contratación administrativa del Estado y las Juntas Consultivas de contratación administrativa de las Comunidades Autómas,
    – el Ministerio de las Administraciones Públicas y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo,
    – las Consejerías correspondientes de cada Comunidad Autónoma,
    la Red de Municipios Digitales de Castilla y León y organismos similares de otras comunidades autónomas o del Estado
    – el Tribunal de Cuentas y los Consejos Regionales de Cuentas,
    – la jurisdicción contencioso administrativa,
    – las Universidades,
    – colegios de ingenieros, de arquitectos, de …

    2. En lo privado la variedad es tan amplia como el potencial número de licitadores que pueden concurrir a una licitación pública:
    – las empresas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, aliados imprescindibles en el diseño y la construcción de las soluciones necesarias para implementar la contratación electrónica,
    – bufetes de abogados,…

    Hay que pensar en todos ellos, aunque muchos de ellos no estén (todavía) en la comunidad y algunos de están no participen.

    La ciudadanía puede estar y estará si el dominio de la comunidad le afecta, es decir, si saca algún provecho de sus participaciones en la comunidad.

    Otro saludo.

    Guillermo
    Dentro de cada una de esas organizaciones, los miembros afectados por la contratación pública, podrán, si lo desean, participar en función de sus competencias y capacidades.

    Múltiples miembros con múltiples perspectivas y múltiples enfoques profesionales de un mismo aspecto, la contratación pública

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