Posibles barreras para la implantación del proyecto de CoP y Ei

Posibles barreras para la implantación del proyecto de CoP y Ei

Después de repasar las potenciales bondades del proyecto, toca considerar ahora las barreras, obstáculos, frenos, etc. que los asistentes a la reunión de presentación de día 23 de Marzo nos hicieron llegar.

Empecemos por un clásico, por aquel que siempre aparece independientemente del tipo de proyecto que acometamos. Sí, lo habéis adivinado, el tiempo, o más bien, la falta de tiempo. No obstante, no deja de tener gracia el que se visualice, como vimos en el post anterior, el ahorro de tiempo como un fruto posible del proyecto. ¿Quizás tenemos que invertir tiempo para tener más tiempo en el futuro? Difícil  convencer de la pertinencia de la ecuación, pero me temo que no tenemos más salida.

Otra posible barrera identificada es la posible falta de implicación de las distintas direcciones, jefaturas, etc. Y es que sin el apoyo de la dirección los proyectos tienden a fracasar en las organizaciones. Como siempre la clave del asunto estará en cómo “enganchar” a las personas en el proyecto, independientemente de sus posición, para que perciban más beneficios que costes en el asunto. Todo ello teniendo en cuenta que cada realidad es muy diferente y que hay que actuar, consecuentemente, de forma particular en cada caso.

No obstante, y así saltamos a la tercera barrera identificada, no debemos perder de vista que la clave del proyecto recae en las personas, en todos aquellos funcionarios o trabajadores de la administración que participen en comunidades de práctica o equipos de innovación. Y sí, decimos barreras, ya que algunos han identificado la falta de motivación de las personas como un posible problema. No es desde luego, un problema de fácil solución, pero algunos participantes del día 23 apunta ya algunas soluciones centradas, muchas de ellas, en “emponderar” a la persona teniendo muy en cuenta las ideas, acciones, proyectos, etc. que propone. Junto con ello hacer sentir a los individuos que tiene sentido lo que estamos haciendo y que vamos progresando a través de la comunicación de avances concretos puede resultar vital.

Una última barrera es la tecnológica. Así es, muchas personas se resisten a adoptar nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Lógicamente para un proyecto que trata de mejorar de coordinar mejor las acciones y compartir más eficazmente los saberes este es un recurso crucial. No, no solo de tecnología vive este proyecto, tenemos que poner en marcha muy importantes y numerosas iniciativas presenciales, pero obviamente necesitamos de las TICs. En este terreno tampoco existen muchas alternativas, pero si cabe avanzar en dos direcciones.

  • Demostrar a las personas de la utilidad de la tecnología, no hay mejor predictor de la adopción de una herramienta.
  • Introducir las tecnologías en el día a día de las personas, incorporándolas a lo que ya hacen de forma que no se convierta en un extra de trabajo

En fin, como siempre si no hemos sido capaces de reflejar tu visión no dudes en dejarla en los comentarios.

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Comments

  1. Carlos C. Gonella Stella
    Carlos C. Gonella Stella 6 abril, 2011, 15:03

    Hola,
    muy claro el artículo, creo refleja la generalidad de los casos cuando uno decide Intra-emprender en cambios para la mejora.
    Han probado con incluir al CLIENTE/Destinatario? ya que puede enriquecer el proceso de mejora. El compartir esfuerzos, propuestas y nuevos modelos de procesos, le permite ver los RESULTADOS y alentar a que se produzcan más, aportando un muy buen criterio para identificar ¿en qué áreas resultan impactantes?
    Felicitaciones por estos esfuerzos que vienen realizando, y gracias por vuestro permanente COMPARTIR.

    Reciban un saludo desde Misiones, Argentina.

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  2. David Sanchez Bote
    David Sanchez Bote Author 7 abril, 2011, 08:57

    Hola Carlos. Sí, en los comentarios del post anterior ya salía el tema de incluir a los clientes, que puede ser la ciudadanía o bien un cliente interno en las comunidades y el equipo. Desde luego sería muy interesante aunque hay que reconocer que sobre todo en el tema de la ciudadanía hace el proyecto más complejo. Intentaremos ir informando sobre cómo resolvemos este problema a lo largo del proyecto.
    Gracias por tu participación

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  3. Guillermo
    Guillermo 8 abril, 2011, 09:19

    Hola David, buenos días de nuevo. Las barreras que comentas creo que son las resistencias propias de toda iniciativa de cambio. Yo creo que para limar desde el inicio estas resistencias hay que definir muy bien los presupuestos o requisitos que van permitir el nacimiento y luego el crecimiento de la comunidad.

    En teoría hay que identificar: un dominio, unas personas y unas prácticas. Pongo el ejemplo de la comunidad de prácticas de la contratación pública para poder identificar mejor estos elementos.

    Tiene que existir un dominio, en mi caso, la contratación pública, un ámbito del conocimiento del que se necesita aprender e innovar de una forma constante y continua.
    Tienen que existir miembros potenciales. Hay muchas personas (del sector público y del privado) que tienen que resolver problemas relacionados con la contratación pública y que quieren aprender y trabajar juntas. Aqui como dice Carlos hay que pensar bien en los a quienes afecta el dominio (clientes internos y externos) y que hay que intentar que entren en la comunidad.
    Tienen que existir unas prácticas y una tecnología emergente que pueden permitir construir nuevas habilidades y resolver problemas. Esta tecnología ya existe, hay muchas plataformas para construir comunidades virtuales.

    Hay que definir bien estos tres pilares de la comunidad y luego cuidar mucho la comunicación de la iniciativa.

    Creo que con ello se pueden limar resistencias y conseguir adhesiones a la comunidad. Con las adhesiones, surgirá la participación, la visibilidad y nacerá la confianza entre los miembros de la comunidad. De esa confianza, el trabajo conjunto y aquí será donde surgirá un conocimiento especializado, refinado, con auténtico valor añadido.

    Otro saludo, y perdonar por enrollarme tanto.

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