PLATEA: la plataforma de administración electrónica del Gobierno Vasco

PLATEA: la plataforma de administración electrónica del Gobierno Vasco

La Ley 11/2007 establece definitivamente el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. En la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi ya se regulaba mediante el Decreto 232/2007 la administración electrónica. Dicha regulación se ha actualizado en la propuesta de nuevo Decreto de Administración Electrónica que se está tramitando:

¿Cómo responder desde un punto de vista tecnológico al desafío que plantea el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración pública de la CAE a través de medios electrónicos? Para ello el Gobierno Vasco dispone desde el año 2005 de la infraestructura PLATEA

Platea está orientado a la transformación de la prestación de servicios el ámbito de la administración electrónica. Se  pretende dotar a los sistemas informáticos del Gobierno Vasco y en concreto a los destinados a automatizar la tramitación de procedimientos administrativos, de una serie de piezas software que permiten:

  • Facilitar elementos de uso común dentro de la tramitación (recepción de documentos, notificación y firma electrónica, archivo, registros,…) tanto en la parte de la tramitación que corresponde a la Administración, como en la parte que corresponde a la ciudadanía.
  • Facilitar al empleado público las herramientas básicas y únicas de gestión de tareas de tramitación.
  • Aportar las soluciones técnicas necesarias que garanticen el cumplimiento de la normativa y procedimientos legales vigentes en materia de administración electrónica como son los Esquemas Nacional de Seguridad y de Interoperabilidad.
  • Facilitar la puesta en marcha de trámites por medios electrónicos y de completar la visión del ciudadano con el acceso a sus documentos, la bandeja de notificaciones, los pagos y las certificaciones. El objetivo es permitir al ciudadano interactuar a la vez que consulta la situación de sus expedientes.

Para ello la infraestructura ofrece elementos de uso común dentro de la tramitación así como la integración con el resto de sistemas de información o infraestructuras necesarios. Estos elementos se ofrecen tanto en la parte de la tramitación que corresponde a la Administración, como en la parte que corresponde a la ciudadanía.


La infraestructura de Tramitación Telemática se ha desarrollado siguiendo una arquitectura orientada a servicios, utilizando una plataforma tecnológica unificada y compartida basada en la infraestructura de integración de Platea siguiendo los estándares de Seguridad del Gobierno Vasco. Se trata de un modelo orientado a servicios (SOA) que permite la interoperabilidad tecnológica tanto dentro del Gobierno Vasco como con otras Administraciones Públicas.

La primera versión productiva de Platea se puso en marcha en 2005. Desde entonces han sido múltiples las actualizaciones de la infraestructura desde el punto de vista evolutivo, aunque dichas actualizaciones se han basado en la tecnología que se utilizó en el proyecto inicial de puesta en marcha de la infraestructura.

Es ahora, en el marco del nuevo Plan de Innovación Pública 2011-2013, cuando se va a abordar una profunda actualización de PLATEA. Pero esto lo contaremos en otro post.

He aquí algunos números ilustrativos de lo que ha supuesto el trabajo de los últimos años.

De momento, es justo reconocer y agradecer en este momento los méritos de todos los profesionales que han hecho posible estos años disponer de PLATEA, una plataforma de uso común para el conjunto de los Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco, factor clave para un despliegue eficiente de los servicios electrónicos.

Tags: platea

About Author

Asier Sáez de Vicuña

Responsable plataforma Administración Electrónica del Gobierno Vasco. Ejie

Comments

  1. Iñaki Ortiz
    Iñaki Ortiz 10 octubre, 2011, 20:46

    Sólo hace falta ver las cifras (15 máquinas, 50 aplicaciones, etc.) para darse cuenta de que PLATEA es impresionante.

    El análisis funcional de PLATEA fue un auténtico master de administración electrónica para todos los que tuvimos la suerte de participar en aquel trabajo.

    Sabiendo que me dejo a la mayoría de los que participaron, me quiero acordar aquí de Victoria, Elisa, Christine, Mónica, Maritxu y Michel. Igual hay que celebrar algún aniversario de PLATEA, ¿no?

    Lo mejor que podemos hacer ahora, después de tanto esfuerzo, es sacarle a esta infraestructura el mayor aprovechamiento y rendimiento que seamos capaces.

    Y, por supuesto, tenemos que poner todos los medios posibles para asegurar la actualización y la evolución, tanto funcional como tecnológica, de PLATEA.

    Por cierto, ¿quién ha contado las 700.000 líneas de código? 😉

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*