Platea: la evolución tecnológica de la plataforma al servicio de la administración electrónica

Platea: la evolución tecnológica de la plataforma al servicio de la administración electrónica

Hace ya 3 años que empezamos a contar en este blog en qué consiste la infraestructura PLATEA.

También publicábamos aquí la información sobre los trabajos de profunda evolución tecnológica y funcional  que se han abordado en Platea en el ámbito del Plan de Innovación Pública 2011-2013.

En el apartado tecnológico el objetivo fundamental era la eliminación de tecnologías obsoletas y propietarias en la infraestructura. En definitiva se trataba de eliminar los componentes de peor rendimiento intentando independizar la infraestructura de la tecnología utilizada.

Una vez conseguido este objetivo principal, los siguientes pasos en el plano tecnológico han pretendido hacer de Platea algo más “pequeño” y manejable; esto es, más fácil de evolucionar y escalar con el objetivo de garantizar la disponibilidad, rendimiento y estabilidad de la infraestructura, teniendo en cuenta que hay que mejorar la infraestructura en un escenario de utilización creciente de la misma (cada vez se gestionan en ella más expedientes / procedimientos) y de una disponibilidad de recursos menor dada la situación económica en la que nos encontramos.

A día de hoy podemos afirmar que en el plazo de ejecución del PIP 2011-2013 se consolidó PLATEA como la plataforma robusta y estable, que ha posibilitado desarrollar una oferta completa de servicios electrónicos en el Gobierno vasco.

Por otra parte, esta evolución tecnológica ha sido condición necesaria para dotar a Platea de mayor funcionalidad así como para adaptar las prestaciones actuales a las nuevas necesidades, también crecientes como consecuencia de la mayor utilización de la infraestructura o de las nuevas disposiciones normativas vigentes.

2 años y medio después de poneros al tanto de las mejoras tecnológicas y funcionales de PLATEA más significativas en el ámbito de la infraestructura, es un buen momento para repasar qué ha sucedido desde aquella versión 3.0 de Platea Tramitación implantada en el lejano Mayo de 2012.

Porque después vinieron la versión 3.1, la versión 3.2, la versión 3.3, la versión 4.0, la versión 4.1,… y casi casi ya tenemos la versión 4.2 en el horno.

 

Tranquilos, no vamos a aburriros con todo el detalle de las novedades de cada una de las versiones, muchas de ellas ya las hemos contado a través de este blog, otras requerirían de una descripción más detallada para entender su importancia, pero en todo caso se trata de mejoras que han permitido un importante salto cualitativo desde el punto de vista tecnológico y funcional.

Destacamos a continuación las actuaciones más relevantes desde entonces en el apartado tecnológico, ya en el ámbito del nuevo Plan de Innovación Pública 2014-2016.

  • Virtualización del Frontend. En la versión 3.2 de la infraestructura,  hemos pasado de un entorno de servidores físicos a un entorno de servidores virtual, haciendo uso de los más actuales recursos tecnológicos disponibles para el albergue de aplicaciones. Este trabajo de virtualización de infraestructuras se ha realizado también para el sistema general de Interoperabilidad, Platea Internet y para la Infraestructura corporativa de gestión documental (dokusi)

La migración nos ha permitido la renovación completa del hardware base de toda la capa web / aplicación de las infraestructuras que componen Platea, pasando a un entorno de servidores dedicados sobre una infraestructura virtual. Esta nueva configuración hardware ha supuesto importantes mejoras de rendimiento y operatividad, ya que hemos pasado a un entorno más fácil de explotar, elástico, escalable y más sencillo de mantener, que nos ha permitido aislar cada infraestructura de las demás, sin menoscabar la eficiente y adecuada utilización de los recursos hardware, evitando el sobredimensionamiento de las máquinas que soportan estos sistemas de información.

En este ámbito también se ha actuado sobre la configuración de los sistemas de información que componen Platea para potenciar la automatización de los despliegues de nuevas versiones, lo cual se comprueba fácilmente al ver cuántas versiones de Platea se han implantado desde entonces, en un escenario de disponibilidad de recursos menor.

Esta nueva configuración permite un mayor aprovechamiento de las capacidades de procesamiento y memoria de las máquinas, haciendo un uso más eficiente de las mismas, consiguiendo una estabilidad muy grande a nivel de hardware y software base, independizando entre sí las infraestructuras.

  • Migración tecnológica de Platea, realizada con la implantación de la versión 4.0 de la infraestructura. En este proyecto hemos migrado todas las aplicaciones de Platea Tramitación, dokusi y el sistema General de Interoperabilidad a una versión de servidor de aplicación actualizado, pasando de un servidor Weblogic 8 a un servidor Weblogic 11, pasando de una versión JDK 1.4 a la 1.6.

Esta migración, una vez eliminadas las dependencias con tecnologías obsoletas, ha sido imprescindible para disponer de una pila tecnológica de software base actualizada que ha permitido y sobre todo permitirá abordar con garantías y con un  uso eficiente de los recursos disponibles, la realización de nuevas  mejoras tecnológicas, así como, sobre todo las evoluciones funcionales que describiremos en un post posterior.

En resumen, tras la ejecución de estos 2 proyectos, hemos pasado de una plataforma entrelazada de 15 máquinas a tener todas las aplicaciones web Platea en 7 máquinas virtuales. De tener la funcionalidad distribuida en 50 aplicaciones con  dependencias entre sí, a 27, cada vez más independientes y orientándose más a las funcionalidades que ofrece cada una. De 700.00 líneas de código a 525.000 a pesar de la mayor funcionalidad disponible.

Para este 2015, en el ecuador de la ejecución del nuevo PIP, queda pendiente abordar la virtualización de la infraestructura de backend (base de datos), siguiendo el paradigma “cloud computing” explicado en este post. Este proyecto tiene como misión la migración completa de las bases de datos de las infraestructuras Platea, inversión imprescindible para la evolución del equipamiento actual, tanto desde el punto de vista de hardware como software. El proyecto va a definir una nueva arquitectura de base de datos que completará el camino ya andado en la virtualización de la capa web, renovando todos los servidores de Bases de Datos, evitando su saturación y obsolescencia, pasando a un entorno virtual, elástico y con versiones actualizadas del software, permitiendo la optimización del coste de explotación del backend, reduciendo costes de operación y mantenimiento mediante la facilitación de la gestión de las paradas, la independencia entre las distintas infraestructuras , automatizando las operaciones de mantenimiento, permitiendo la gestión y puesta en marcha de una política de actualización y parches más ágil. En definitiva, mejorando aún más el rendimiento, disponibilidad y  escalabilidad de Platea, todo esto de acuerdo al Plan de Continuidad de Negocio establecido por el Gobierno Vasco para aplicaciones “Platino” como son las que componen las infraestructuras.

About Author

Asier Sáez de Vicuña

Responsable plataforma Administración Electrónica del Gobierno Vasco. Ejie

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*