Platea: La evolución funcional de la plataforma de servicios electrónicos del Gobierno Vasco

Platea: La evolución funcional de la plataforma de servicios electrónicos del Gobierno Vasco

En un post anterior os hemos contado las actuaciones más relevantes realizadas desde un punto de vista tecnológico sobre la infraestructura Platea. Llega el turno ahora de resumir también la parte funcional.

El objetivo de los trabajos de evolución funcional sigue siendo disponer de una infraestructura completa que permita la implantación completa de la administración electrónica en los procesos de gestión del Gobierno Vasco, dando respuesta a todas las necesidades planteadas para, por una parte, permitir a la ciudadanía la tramitación electrónica de todos los servicios de esta administración, y por otra, para mejorar las herramientas ofrecidas para la gestión interna de los expedientes   de Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Para la evolución funcional ha sido clave la puesta en marcha primero y la consolidación después de la herramienta Tramitagune, aplicación horizontal para la tramitación electrónica, tanto de los procedimientos a instancias de la Administración como a instancias de la ciudadanía. 

La infraestructura a día de hoy ha soportado en total la tramitación de más de 1.000 procedimientos de Departamentos del Gobierno Vasco, habiéndose tramitado totalmente en la misma más de 500.000 expedientes, de ellos, más de 165.000 sólo en 2014, además de haber ofrecido funcionalidades a un incontable número de expedientes tramitados en otros sistemas de información.

cuadro

Datos Departamentos 2014 (hasta 31-12-2014)

Se podrían enumerar una por una las múltiples mejoras funcionales introducidas desde 2013 hasta la actualidad, tanto en la finalización del Plan de Innovación Pública 2011-2013, como en lo que se refiere al nuevo PIP 2014-2016. Sin embargo pasamos a resumir las más importantes abordadas en el plazo de ejecución del nuevo Plan de Innovación Pública, 2014-2016:

FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

Es evidente que detrás de los problemas de la implantación generalizada de la administración electrónica, sobre todo en el ámbito de personas físicas, y no tanto en el ámbito empresarial, están las dificultades de uso de la firma electrónica reconocida. Para ello el Gobierno Vasco, puso en su día en marcha un grupo de Innovación para buscar una alternativa basada en un sistema de firma electrónica avanzada.

El Decreto de Administración electrónica, en su Capítulo I – Identificación y autenticación de la ciudadanía, establece que Las personas físicas podrán utilizar, para relacionarse con la Administración, los certificados electrónicos incorporados al Documento Nacional de Identidad, los certificados electrónicos reconocidos y los sistemas de firma electrónica avanzada que se admitan por la Administración.

Se trataba de buscar una alternativa a la basada en certificados electrónicos reconocidos, que fuera más fácil de usar. La solución de Firma electrónica avanzada (“FEA”) elegida consiste en un sistema de identificación y firma basado en un juego de barcos y una contraseña.

La implantación de la “FEA” en Platea permite:

  • Potenciar la administración electrónica, superando las barreras de uso de la firma electrónica reconocida.
  • Perseguir la sencillez de uso sin necesidad de instalar nuevos dispositivos, ni la ejecución de software específico en los navegadores del cliente.
  • Es una alternativa complementaria, ya que no se pretende sustituir la firma electrónica reconocida.

La implantación de este sistema aprovecha además la distribución de juegos de barcos ya realizada en las tarjetas emitidas por Izenpe, además del despliegue que han realizado o realizarán las distintas Administraciones públicas vascas.

El sistema es similar a los utilizados en los sistemas de banca electrónica. Es Multicanal, ya que es válido para realizar trámites web, pero también puede ser utilizado en el futuro vía teléfono. Genera sinergias al poner en valor el juego de barcos de las tarjetas de Izenpe, y desde el punto de vista económico, se pueden aprovechar las infraestructuras existentes (oficinas de registro) para su emisión y activación. Es un sistema federable y compatible con otros juegos de barcos o sistemas de identificación emitidos por otras instituciones a la vez que utilizable por cualquier administración u organismo público.

platea1

La reciente adaptación del sistema de seguridad corporativo del Gobierno Vasco, XLNETS, para su uso en la identificación, y su inclusión en Platea para su utilización en el ámbito de la firma electrónica de forma general para todos los procedimientos, a partir de la versión 3.3 (durante el 2013), nos permite afirmar que la tramitación electrónica de los servicios del Gobierno Vasco en el ámbito de las personas físicas es hoy más sencilla.

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La utilización de este sistema se ha implantado en todos los interfaces que ofrece Platea en la sede electrónica:

TOOLKIT DE FORMULARIOS

Sobre esta última herramienta la evolución ha sido más que la inclusión de la Firma Electrónica Avanzada en la misma.

Es objetivo del PIP actual la mejora de la usabilidad de los distintos interfaces que la infraestructura proporciona, tanto los ofrecidos a la ciudanía, como al personal tramitador del Gobierno Vasco. Mediante la evolución de las distintas aplicaciones se obtienen interfaces más amigables, sencillas, y sobre todo, intuitivas, de cara a facilitar su utilización por parte de los diferentes colectivos destinatarios de los servicios públicos.

Para implementar esta evolución, ha sido muy importante la evolución tecnológica realizada en los últimos años y comentada en el último post, situando a Platea en un entorno tecnológico actual y moderno, lo cual ha permitido y permitirá acometer mejor estas iniciativas.

La primera aplicación evolucionada es la herramienta del Toolkit de Formularios, componente esencial de Platea para la implementación de la Administración Electrónica, ya que que permite la estandarización, simplificación y normalización del proceso de presentación de solicitudes y de resentación formal de documentos de un procedimiento a la Administración. Haciendo uso del sistema “Toolkit de Formularios” se permite la entrada de una solicitud de inicio de un procedimiento tanto por el canal electrónico como por el canal presencial, así como la aportación de cualquier tipo de documentación durante la tramitación de un expediente.

egoitzaelektronikoa

Haciendo uso de las nuevas utilidades de desarrollo UDA, en la migración de la herramienta se ha sustituido tecnología obsoleta, mejorado el rendimiento de las funcionalidades existentes, mejorando la experiencia de uso por un lado, pero también facilitando y simplificando la configuración de los formularios por el otro.

Para ello se han generado nuevos componentes de configuración que permiten a los gestores y a las personas que configuran las herramientas muchas más facilidades para la generación y modificación de todos los formularios, tanto para las solicitudes como para las aportaciones de documentación.

Esta migración supone un salto y una referencia para continuar en esta línea de trabajo de mejoras de los interfaces, pero el trabajo no termina aquí, ya que es preciso abordar también la migración del resto de aplicaciones principales de Platea

  • Interfaz de Mis Gestiones, interface para la consulta ciudadana de los trámites con la administración.
  • Herramientas de tramitación del empleado público, aplicaciones de referencia que están permitiendo la normalización y estandarización de la tramitación de los procedimientos del Gobierno Vasco.

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Asier Sáez de Vicuña

Responsable plataforma Administración Electrónica del Gobierno Vasco. Ejie

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