Participamos en la jornada de la Comisión Europea “A big leap in the eIDAS journey: new trust services for a Digital Single Marke”

Participamos en la jornada de la Comisión Europea “A big leap in the eIDAS journey: new trust services for a Digital Single Marke”

El 1 de julio entró en vigor el reglamento que actualiza la regulación relativa a la firma electrónica, aplicable a todos los estados miembros de la UE. La nueva regulación deroga la Directiva sobre firma electrónica de hace ya 15 años. Se trata de una buena y necesaria norma que permite generar mucho valor impulsando los servicios de confianza. Establece un nuevo marco jurídico que resuelve muchos interrogantes para uso de los sistemas de identificación y firma electrónica, en los sectores de la Administración electrónica.

La jornada se ha celebrado en el edificio Berlaymont, sede central de la Comisión Europea y ha contado con la participación del Vicepresidente de la Comisión Andrus Ansip, y ha reunido a responsables de administraciones pública y del sector privado para discutir las oportunidades que trae la nueva normativa eIDAS y cómo aprovecharlas para lograr un mercado único digital. Se han compartido experiencias y casos de éxito sobre cómo hacer que el uso de los servicios electrónicos de confianza en una realidad cotidiana y la manera más fácil y más conveniente para impulsar los servicios electrónicos.

En la jornada he presentado la organización básica de los diferentes sistemas de identificación y firma que nos permiten cumplir con el Reglamento eIDAS y establecer un camino de evolución continuo que facilite a la ciudadanía vasca la interacción online con los servicios que ofrece el Gobierno Vasco.

En este enlace se puede ver el vídeo de la jornada (nuestra intervención a partir de 3h:38min). Compartimos también la presentación utilizada (en ingés):

About Author

Javier Bikandi

Herritarrak Hartzeko eta Administrazioa Berritzeko eta Hobetzeko Zuzendaria Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración Viceconsejería de Función Pública

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*