Participación de personas mayores en el Libro blanco de democracia y participación ciudadana para Euskadi

Participación de personas mayores en el Libro blanco de democracia y participación ciudadana para Euskadi

El pasado 14 de enero Aitor Urrutia, profesional de la Universidad de Deusto y participante activo en el proceso de elaboración del Libro Blanco, publicaba en su blog Envejecimiento activo” un artículo sobre la participación de personas mayores en la elaboración del Libro blanco de democracia y participación ciudadana para Euskadi.

En el artículo, Urrutia define el Libro Blanco y su proceso de elaboración como “una oferta de nueva gobernanza para las políticas públicas de Euskadi. Una propuesta que pretende superar lo estructural para modificar lo cultural de manera que la participación de todas las personas de Euskadi en el diseño e implementación de la política pública se haga de una forma activa por parte de todos”.

Además de una interesante visión sobre la canalización de la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas que se ha dado en Euskadi en las últimas décadas, el artículo hace hincapié en la implicación de las personas mayores en la elaboración de este Libro, primero como parte involucrada en esta nueva cultura de la participación y segundo porque en el grupo motor de elaboración del Libro Blanco han participado dos personas mayores.

El post incluye un archivo de audio con la grabación de un programa del espacio semanal de Onda Vasca “La mesa de la experiencia”, en el que María Luisa Mendizábal y Antonio Campos, de la entidad Helduak Adi, y Txema Odriozola de Eusko Federpen, nos han relatado su experiencia en la participación de este Libro Blanco.

Antonio Campos relató cómo en nuestra sociedad los mayores son importantes, porque representan ya el 25% de la población, y están cada vez mejor preparados y más activos para hacer un servicio a la sociedad. “Por eso acudimos con tanta ilusión a la llamada para hacer el Libro Blanco”. “Este trabajo es el comienzo de una época nueva, para que la sociedad sea más participativa”. “Sí-apostilló Txema Odriozola- entramos en un nuevo modelo de Gobernanza”.

Maria Luisa expresó cómo le había resultado una experiencia muy enriquecedora, cómo se había sentido halagada al percibir la buena acogida de sus aportaciones y cómo guardaba especialmente “en el rincón de sus recuerdos” lo trabajado en el taller intergeneracional con los alumnos y alumnas de Maristas de Durango a partir de piezas de lego. “El proceso de construcción del Libro Blanco ha sido rico y hay disposición y condiciones para que se haga realidad”.

Verdaderamente, las personas mayores tienen mucho que aportar a la sociedad, no sólo en lo que directamente les afecta como colectivo, sino en lo que nos afecta al conjunto de la sociedad y a nuestro futuro, como es, por ejemplo la configuración de un nuevo modelo de gobernanza para Euskadi. Su participación en la elaboración del Libro Blanco de democracia y participación ciudadana ha permitido apuntalar un primer peldaño muy sólido para construir una Euskadi más participativa en los asuntos públicos.

A continuación os dejamos el enlace al post:

http://www.aitorurrutia.eu/2015/01/participacion-de-personas-mayores-en-el-libro-blanco-de-democracia-y-participacion-ciudadana-para-euskadi/

¡Eskerrik asko Aitor por haber recogido esta información!

About Author

Comments

  1. Aitor
    Aitor 20 enero, 2015, 13:13

    Muchisimas gracias a vostros y a vosotras. Primero por la elaboración del “Libro blanco”, segundo por contar en el grupo motor del mismo con la experiencia y saber hacer de personas mayores y tercero por hacer mención a mi blog.
    Ahora toca trabajar para hacer llegar las premisas del Libro Blanco al dia a dia de la ciudadania en general y a la de las personas mayores en particular.
    Animo y a por ello.

    Reply this comment
  2. Koldobike Uriarte
    Koldobike Uriarte 27 enero, 2015, 12:52

    Gracias Aitor por tu post y tu comentario. El gran reto de nuestra sociedad es averiguar cómo vamos a corresponsabilizarnos todos y todas en la generación de valor público. Cada vez los desafíos de nuestra sociedad son más complejos y requieren de soluciones más integradoras, variadas y sobre todo más compartidas.

    Ya nadie duda de que la democracia representativa ha de avanzar hacia una democracia más participativa que involucre, en la identificación y priorización de las necesidades y en la búsqueda de soluciones, a la ciudadanía. Las administraciones ya no pueden actuar de espaldas a la ciudadanía y la colaboración público-privada se hace imprescindible.

    Desde ese punto de partida el Gobierno Vasco ha promovido la realización, en colaboración con la ciudadanía (proceso cocreativo), del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi. Es un punto de partida, un documento que recoge conceptos, principios… que identifica necesidades de cambio en la administración y en la ciudadanía…. y que apunta a propuestas de acción en los distintos ámbitos de su competencia.

    Nuestro reconocimiento a las personas mayores que se han involucrado en este reto y nuestro deseo de que sigan jugando un papel esencial en la recuperación de lo colectivo , de lo comunitario… en ese nuevo marco de gobernanza pública vasca.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*