Orientaciones para la elaboración del nuevo PIP 2014-16

Orientaciones para la elaboración del nuevo PIP 2014-16

El vigente Plan de Innovación Pública (PIP 2011-13) finaliza a la conclusión del presente año, por lo que el Gobierno Vasco elaborará un nuevo Plan de Innovación Pública para el periodo 2014-2016. Ante este compromiso, el Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha explicado en el Parlamento Vasco cuáles son las orientaciones principales para la elaboración del nuevo PIP 2014-16.

La razón de ser de la Administración pública radica en el servicio a la ciudadanía. La Administración se justifica y se legitima día a día en el valor que aporta a la ciudadanía a través de los servicios que le presta. Por eso, los ciudadanos y las ciudadanas deben ser el eje de la actuación administrativa. Pero hay que tener en cuenta, en este sentido, que la ciudadanía del siglo XXI no es la misma que la del siglo XX. Observamos cambios notables en todos los ámbitos: en las necesidades, en las demandas, en los planteamientos, en las formas de pensar. Todo ello le plantea un gran reto a la Administración, que debe dar respuesta a esta ciudadanía del siglo XXI.

El Plan de Innovación Pública surge precisamente de este reto. Por lo que respecta al próximo periodo, este Plan tendrá los cinco ejes estratégicos que se resumen a continuación:

El Primero tiene que ver, precisamente, con el impulso a la Gobernanza, esto es, con la creación de valor público. Ello conlleva avanzar en la cultura de la transparencia, de la participación ciudadana, investigar y practicar nuevas fórmulas de colaboración  público-privada y de colaboración entre administraciones, y promover la práctica de la evaluación de los resultados e impactos de las políticas públicas para mejorarlas y orientarlas a la consecución de objetivos explicitados. La elaboración de la Ley de Administración Pública Vasca y del Libro Blanco de Democracia y Participación son algunas de las líneas de trabajo que vamos a acometer en este eje de actuación.

El segundo está orientado a evolucionar el concepto de atención ciudadana para sustituirlo por el de interacción con la ciudadanía. El ciudadano y ciudadana debe situarse en el centro de toda nuestra actividad administrativa. La evolución de Zuzenean y del canal de euskadi.net van a constituirse en objetivos prioritarios, sin olvidar las medidas que resulten necesarias para que todas las personas puedan acceder con equidad a los servicios públicos digitales.

El tercero pretende abordar una nueva concepción de la organización de la administración. Necesitamos estructuras profesionalizadas, permeables a compartir conocimiento y “saber hacer”, ágiles en sus procesos de toma de decisiones y comprometidas con los resultados e impactos que provocan sus decisiones.

En una cuarta línea de trabajo queremos abordar la mejora de la gestión pública tratando de proporcionar un mejor aprovechamiento de los procesos e instrumentos propios de la administración pública para maximizar la calidad de los trámites y servicios que presta orientados a lograr los objetivos de desarrollo y bienestar de la población, a fin de satisfacer las expectativas de los ciudadanos y ciudadanas.

Por último, y no menos importante, cabe destacar el eje estratégico de la Administración Electrónica. En los últimos años se ha producido un enorme avance en el Gobierno Vasco, en la puesta a disposición de la ciudadanía de servicios electrónicos, calculamos que al final de este año nos aproximaremos al 80 % y que podríamos aspirar a llegar al 100% durante esta legislatura. Por tanto, deberemos seguir dando los pasos necesarios en esta línea.

En definitiva, la innovación pública debe encaminarse a profundizar en la filosofía del Gobierno abierto, basada fundamentalmente en la transparencia y la participación, pero sobre la base de los principios de buen gobierno, tales como la rendición de cuentas, justicia, equidad, eficiencia, respeto del imperio de la ley y altos estándares de comportamiento ético.

Para la elaboración del Plan de Innovación Pública se pondrá en marcha un proceso participativo que tendrá su continuidad durante la implementación del plan, para su seguimiento y mejora continua.

About Author

Comments

  1. alazne
    alazne 1 noviembre, 2013, 06:27

    Ruego me envíen información sobre la elaboración del Plan de Innovación Pública que se pondrá en marcha con el fin de tomar parte en el proceso participativo que tendrá su continuidad durante la implementación del plan.Saludos

    Reply this comment
    • PIP Taldea
      PIP Taldea 7 noviembre, 2013, 16:59

      Arratsaldeon Alazne,
      En estos momentos estamos en fase preparatoria para la elaboración del nuevo PIP 2014-16. Próximamente, pondremos en marcha el proceso participativo y publicaremos a través de este blog la información que se vaya generando. Por supuesto, si tuvieras interés en conocer con más detalle algún aspecto concreto del PIP te puedes poner en contacto con nosotros a través del correo electrónico mediante el formulario disponible en este mismo blog: http://pip.blog.euskadi.eus/?page_id=2323.
      Agradeciendo tu interés, recibe un cordial saludo.

      Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*