OpenData, OpenApps y sus licencias

OpenData, OpenApps y sus licencias

En Gobierno Vasco estamos tramitando un decreto para regular “la apertura y reutilización de las aplicaciones informáticas del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi”, con objeto de que antes de emprender un nuevo desarrollo, por parte de cualquier integrante del citado sector público, se justifique que no se puede reutilizar nada o tan sólo una parte de lo existente en los directorios de fuentes abiertas y que, una vez que no queda más remedio que contratar un desarrollo total o parcial, sus fuentes se publiquen con licencia pública de la Unión Europea (EUPL).

Dado que las fuentes de una aplicación informática no dejan de ser en sí mismas un tipo de dato, hemos pensado publicarlas empleando la misma aproximación que se viene utilizando para el resto de los datos que se constituyen en OpenData. Esto es, consideramos el código de las citadas aplicaciones que se publiquen y que coloquialmente denominamos OpenApps como un subconjunto de OpenData.

Hecha esta aclaración/definición conceptual, se me ocurre unirme al debate abierto acerca de la necesidad de que haya una licencia única en la Unión Europea proponiendo que se haga una modificación en la actual versión de EUPL para que, sin dejar de garantizar las cuatro libertades esenciales de las aplicaciones informáticas de fuentes abiertas:

  1. La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0);
  2. La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1); el acceso al código fuente es una condición necesaria para ello;
  3. La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2);
  4. La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3); si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. Así el acceso al código fuente es una condición necesaria para ello;

se pueda usar dicha licencia para garantizar las libertades 1, 2 y 3 en cualquier tipo de datos abiertos y, además, la 0 en aquellos datos que por su propia naturaleza sean ejecutables.

De este modo, podríamos disponer de una licencia pública única en la Unión Europea (EUPL) que se podría aplicar a cualquier dato que pasara a ser OpenData, incluyendo como un subconjunto de éstos los de las OpenApps que, además de las tres libertades esenciales comunes a todos los tipos de datos, también tendrían la libertad de ejecución o libertad esencial 0 propia de las aplicaciones informáticas abiertas o coloquialmente conocidas como Software Libre. Si este razonamiento es válido: ¿para qué reinventar la rueda con una nueva licencia pública en la Unión Europea para OpenData? ¿Por qué no reutilizar, modificándola, la EUPL?, más aún siendo esta forma de proceder la que se supone que tenemos todos los que estamos a favor de la transparencia y apertura de datos y aplicaciones en las Administraciones Públicas, ¿no es así?

About Author

Comments

  1. Jorge Campanillas
    Jorge Campanillas 22 febrero, 2012, 12:18

    Primeramente enhorabuena por el blog!

    La propuesta no pide la modificación de la EUPL para que se incluya el OpenData sino una nueva licencia unica europea para este tipo de datos. Además la modificación como se plantea en el post de la EUPL para incluir el OpenData llevaría a error puesto que por una parte se licencia el software con sus implicaciones legales en materia de propiedad intelectual y otra cosa es la reutilización de la información del sector público, que incluso deja a parte todo aquello que tenga que ver con propiedad intelectual. Por ello, no es factible incluir una licencia de software a los datos, que de por sí no se les aplica, como he comentado, la LPI.

    Mejor tener por separado la licencia del software y por otro los datos.

    Reply this comment
  2. Serafín Olcoz
    Serafín Olcoz 22 febrero, 2012, 17:03

    En ningún momento creo que se haya dicho nada acerca de que la citada iniciativa que hay en marcha para que haya una licencia europea para OpenData esté optando porque ésta además sea una generalización de la EUPL.
    Otra cosa es que tal generalización/ampliación del campo de aplicación al que podría acabar dirigiéndose una potencial EUPL generalizada te parezca o no un camino a explorar. En cualquier caso ésta era o sería sólo una propuesta a considerar o no, que puede ser más o menos práctica aunque en ningún caso creo que sería un error, ¿no? A no ser que de tu comentario se deduzca también que las fuentes de una aplicación sí están sujetas a derechos de propiedad intelectual -cosa en la que no hay duda- y no así ningún otro tipo de dato que pudiera pasar a ser OpenData o ¿es esto último lo que decías o querías decir?

    Reply this comment
  3. Ignacio Correas
    Ignacio Correas 22 febrero, 2012, 17:23

    Simplificar licencias y poder usar un entorno legal estándar y de gran aplicabilidad es una idea muy interesante que desde luego está bien encaminada.

    Recuerdo hace varios años que la tendencia era la contraria: muchas empresas y proyectos se creaban su propia licencia, compatible en mayor o menor medida con las definiciones de FSF y OSI. Sin embargo, se vio que el valor que aportaban era muy inferior a la conveniencia de utilizar una licencia estándar y conocida, como GPL.

    Por lo tanto, si legalmente es posible, la idea de poder disponer de una única licencia que pueda servir de referencia a toda la administración pública europea tanto para datos como para software es muy acertada.

    Reply this comment
  4. Alorza
    Alorza 23 febrero, 2012, 00:38

    Aclarando lo que dice Jorge, la gran mayoría de los datos que se pueden liberar no son objeto de propiedad intelectual. Por lo tanto, no es posible aplicarles una licencia. Los que pasan por un proceso de cierta elaboración pueden considerarse como una “obra” sujeta a propiedad intelectual. Este es el caso de todo el código de software.

    Más que una “licencia única”, lo que debemos pedir a Europa es un “aviso legal único” :-) Por eso, lo más interesante de la petición de una licencia única es el tipo de condiciones que se proponen para esa licencia “compatible con los principios de la reutilización de la información sin mas condiciones”; esto es, algo similar al dominio público.

    Reply this comment
  5. Serafín Olcoz
    Serafín Olcoz 23 febrero, 2012, 07:21

    Lo que proponía es que dado que hay o puede haber datos que estén sujetos a derechos de propiedad intelectual y que, por tanto, no sean de dominio público, ¿por qué no se generaliza la actual redacción de la licencia EUPL para que no sólo sea aplicable al código de una aplicación que se quiera liberar sino a cualquier tipo de dato que se desee que pase a ser de dominio público?

    EUPL es una licencia robusta y bien conocida, y sólo planteaba la posibilidad de que su redacción actual pudiera modificarse ligeramente para que pueda servir para cualquier tipo de dato y no sólo para el del código de las aplicaciones. De este modo, como bien señalaba Nacho, se dispondría de una única licencia para que pueda pasar a ser de dominio público cualquier tipo de dato (incluido el del propio código de las aplicaciones y no sólo éste, como actualmente ya permite la EUPL) que se quiera abrir/publicar/que sea de dominio público.

    Evidentemente, dicha licencia EUPL “ampliada” cubriría los casos más complejos de liberación de datos y ni qué decir tiene que también daría cobertura a los más simples, ¿no?

    Reply this comment
  6. Jorge Campanillas
    Jorge Campanillas 23 febrero, 2012, 12:50

    Todo debate es enriquecedor, me alegro por ello.

    Serafín, el aplicar una licencia de software a datos que no lo son genera mayor inseguridad y complica el uso de los aros, como bien dice Alberto, un aviso único europeo para el opendata, el software por un lado y los datos por otro, y sin olvidarnos en algunos casos del derecho sui géneris a la bbdd.

    Reply this comment
    • Alorza
      Alorza 23 febrero, 2012, 18:51

      Sí, estoy de acuerdo con Jorge. EUPL es una buena licencia… cuando se necesita una. La mejor licencia para los datos es el dominio público. Ya sé que hay casos en los que no es posible, pero no vamos a sacar del dominio público lo que ya está (además de que legalmente no podemos) para que nos cuadre con una regulación que nos gusta. Mi licencia favorita sería que Creative Commons hiciera una nueva adaptada a este problema y que se mueva entre el dominio público y el CC-BY en función de que hubiera o no implicaciones de P.I.

      Reply this comment
  7. Serafín Olcoz
    Serafín Olcoz 23 febrero, 2012, 21:52

    Coincido con Jorge en que si no sólo se trata de que ciertos datos, que pueden tener derechos de propiedad intelectual o no, pasen a dominio público sino que además se diera el caso de que dichos datos tuvieran dependencias de terceros, como el caso que apuntabas de datos que dependan de las Bases de Datos, por ejemplo, entonces su liberación creo que también requeriría de algo más que de lo que veníamos hablando en los comentarios iniciales y estoy contigo en que no sólo no se resolvería con una licencia EUPL “generalizada” sino que además creo que tampoco se solventaría con el mero “aviso legal” que apuntábais como solución para la apertura de datos, ¿no? En fin, me parece que ésto y más variantes que se plantéen acerca de qué tipos de datos se quieran abrir y de qué dependan, etc., no se puede resolver con sólo unos comentarios genéricos en este blog. Aunque ahora haya aquí algunos muy interesantes a tener en cuenta de cara a abordar la apertura de datos, claro.

    En lo que respecta a que los datos de las fuentes de una aplicación -que no dejan de ser datos- se pueden publicar con una licencia EUPL sin más, me parece que no cabe duda. Ahora bien, si esta aproximación de apertura de datos es o generalizable para que sirva para publicar otros tipos de datos o no, el tiempo lo dirá.

    Reply this comment
  8. Roberto Santos
    Roberto Santos 24 febrero, 2012, 23:16

    El art 12 de la LPI si incluye entre el objeto de protección a las colecciones de datos. Dado que Open Data va de publicar conjuntos de datos -y no un dato aislado- INMHO todo (o la inmensa mayoría) están bajo Derechos de autor.
    Desconozco porque pensais que muchos están en dominio público siendo estas colecciones son recientes y que no han sido creadas(divulgadas) antes de 70 años.
    Quizá hay algo que me estoy perdiendo. Jorge ¿podrias aclararmelo?

    …Respecto a las licencias:
    Creative Commons es una colección de licencias y está más en sintonía con el marco jurídico anglosajos. Aunque son validas en toda la UE. La CE creó la EUPL por tres razones fundamentales;tener un texto acorde a la tradición jurídica continental (casi todos los paises miembros de la UE), que pudiera ser traducida a todos los idiomas de los paises miembros y que el ámbito juridiccional fuera la UE.
    Todo esto se movió porque deseaban tener una licencia como la GPL para liberar el software realizado con fondos públicos (La GPL no les valía por las tres razones, ya que es anglofila, resuelve en EEUU y solo tienen valor jurídico en inglés)

    En línea con la campaña de pedir una licencia única para Open Data en le UE y aplicando el conocido refrán de “a Dios rogando y con el mazo dando” …pues me he puesto a parchear la EUPL para madasela a nuestra querida Neelie Kroes http://goo.gl/v8Ldm
    (no descarto incorporarle la clausula Affero para redondear el parche 😉

    Meted la cuchara…recordad lo de “lo hicieron porque no sabían que era imposible 😉

    Reply this comment
  9. Serafín Olcoz
    Serafín Olcoz 11 marzo, 2012, 10:07

    Muchas gracias por tu colaboración, Roberto, estamos totalmente en sintonía… Ánimo, yo sigo apostando por una generalización de la EUPL y el tiempo dará o quitará razones, ¿no?

    Reply this comment
  10. Ismael Caballero
    Ismael Caballero 21 agosto, 2012, 10:48

    Hola,
    He seguido con mucho interés vuestra discusión. Tenéis alguna actualización al respecto?
    Muchas gracias!
    Un saludo,
    Ismael

    Reply this comment
  11. PIP taldea
    PIP taldea 23 agosto, 2012, 10:26

    Hola Ismael,
    Las personas del Gobierno Vasco que han participado en este debate se encuentran de vacaciones durante estos días, pero tan pronto se reincorporen les solicitaremos respuesta a tu pregunta.
    Muchas gracias por tu interés.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*