Open Irekia, software libre para incentivar la participación y la transparencia

Open Irekia, software libre para incentivar la participación y la transparencia

El día 8 de octubre se presentó en la sede de Presidencia-Lehendakaritza en Vitoria-Gasteiz la aplicación de sofware libre Open Irekia. Esta herramienta, que está en su versión V5, se pone a disposición de las instituciones,  usuarios, desarrolladores y comunidad en general para facilitar el desarrollo de plataformas que incentiven la participación y la transparencia.

A esta jornada dirigida por Luis Petrikorena, Director de Gobierno Abierto, asistieron personas representantes de ayuntamientos, universidades, Juntas Generales y Diputaciones, a las que se les incidió en la oportunidad que ofrece Open Irekia para avanzar hacia la filosofía de Gobierno Abierto.

El encuentro tuvo un carácter divulgativo y técnico. En él se profundizó en las características de Open Irekia y en cómo desarrollar nuevas plataformas en cada institución, todo ello bajo la licencia pública de la Unión Europea (EUPL). Esto significa que no tiene coste alguno y requiere únicamente la cita al Gobierno Vasco, y que, además, dotan a la aplicación de una mayor seguridad jurídica y fomentan la interoperabilidad de los servicios de la Administración Electrónica.

Toda la documentación sobre el software del portal Irekia está disponible a través de este enlace.

Irekia sigue dando pasos en fortalecer el primer Eje Estratégico del Plan de Innovación Pública, el correspondiente a Transparencia y Buen Gobierno.

A continuación os dejamos el vídeo sobre la presentación de Open Irekia:

Fuente: Irekia – Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*