Open Data Euskadi, presente en el primer Hackathon de periodistas de la 23 Euskal Encounter

Open Data Euskadi, presente en el primer Hackathon de periodistas de la 23 Euskal Encounter

El pasado 23 y 24 de julio se celebró en el BEC de Barakaldo y dentro del marco de la 23 Euskal Encounter el primer Hackathon de periodistas, organizado por Euskaltel Konekta, y en el que tuve el placer de participar como parte del jurado gracias a la invitación de José Antonio del Moral. El evento tenía un “triple objetivo”: “impulsar proyectos tecnológicos entre los medios de comunicación, generar mayor conocimiento de las posibilidades de las TICs y favorecer el networking entre los profesionales”.

El hackathon consistió en desarrollar un prototipo de medio de comunicación digital o una nueva funcionalidad para un medio ya existente haciendo uso de open data. Participaron en esta competición varios equipos representando a distintos medios como EITB, Onda Vasca, Decoramus – Buscolook, Ballena Blanca, Mugikaria, Guredot TB, DN Laboratorio, Agoranews y la EHU-UPV.

A lo largo de los dos días que duró el encuentro, los participantes conceptualizaron su idea, desarrollaron técnicamente los prototipos y difundieron su proyecto. Además, durante ambas jornadas, los participantes pudieron asistir a las master class que impartieron personas expertas en tecnología, emprendimiento, innovación y comunicación, que les ofrecieron consejos y claves para sus prototipos. Yo tuve la oportunidad de hablar de Open Data Euskadi en una de estas master class.

El último día, los participantes nos presentaron todos los proyectos que tuvimos que valorar teniendo en cuenta la creatividad, la innovación y el grado de desarrollo. Además del jurado, del que dependía el 50% de la valoración final, se tuvieron en cuenta las votaciones realizadas a través de Twitter. El equipo vencedor del hackathon de periodistas celebrado durante el Euskal Encounter fue DN Laboratorio, el laboratorio de innovación periodística del Diario de Navarra, quienes desarrollaron una nueva funcionalidad haciendo uso de opendata.

Me gustaría felicitar a todos los participantes por el enorme nivel de los proyectos desarrollados y el uso que hicieron de Open Data Euskadi.

Zorionak!!!!

About Author

Javier Bikandi

Herritarrak Hartzeko eta Administrazioa Berritzeko eta Hobetzeko Zuzendaria Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración Viceconsejería de Función Pública

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*