Open Apps en la Asamblea de la Agenda Digital Europea 2012

Open Apps en la Asamblea de la Agenda Digital Europea 2012

A primeros de este año se celebró en Granada la Conferencia Internacional de Software Libre (OSWC 2012) y en ella tuvimos la oportunidad de presentar los tres pilares o principales formas de mejorar la eficiencia en los desarrollos informáticos que se realizan para la administración del Gobierno Vasco:

  1. Reutilización de componentes,
  2. liberación de código fuente y
  3. gestión eficiente de los activos;

Tal como después reseñamos en este blog del Plan de Innovación Pública (PIP). Algo que no es de extrañar ya que la decimotercera línea estratégica del PIP se ocupa de la Innovación Tecnológica y uno de sus grandes proyectos trata acerca del Impulso a los Estándares Abiertos y, particularmente, de la liberación de aplicaciones. Es en este marco en el que encuadra el proyecto de Decreto que se está tramitando en el Gobierno Vasco para que la apertura o puesta a disposición del público y la reutilización de las aplicaciones informáticas del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi sean una realidad.

Como complemento a esta iniciativa desarrollamos el concepto de Open Apps: Open Source released as Open Data, cuyos primeros pasos también los presentamos como primicia en el blog del Plan de Innovación Pública (PIP), antes de llevarlos a la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, el pasado 22 de mayo, donde esta aproximación y el proyecto de Decreto fueron muy bien acogidos tanto por las Comunidades Autónomas como por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Tanto es así que éste ya ha comenzado la tramitación interna para que forme parte de un Real Decreto a partir del proyecto del Gobierno Vasco, lo que facilitará enormemente la adopción de las medidas propuestas para la apertura y reutilización de las aplicaciones informáticas del sector público en todo el reino de España.

Finalmente, cabe añadir que estos días estamos debatiendo abiertamente en el foro de la Asamblea de la Agenda Digital Europea, cuyas reuniones presenciales se celebrarán en Bruselas, los próximos días 21 y 22 de junio, cómo articular la publicación de Open Apps usando los mecanismos que se vienen utilizando para Open Data, aprovechando el interés generalizado en que éstos se armonicen o estandaricen. La posible repercusión de este pequeño paso se percibe mejor  si tenemos en cuenta que las conclusiones del citado foro contribuirán a la revisión de la Agenda Digital Europea planificada para octubre de 2012. Quizá, si se sigue avanzando en esta dirección, la apertura y reutilización de aplicaciones informáticas del sector público que ahora estamos promoviendo en el País Vasco y en España acabe generalizándose algún día también en Europa.

About Author

Comments

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*