Nueva versión 3.0 de Platea Tramitación

Nueva versión 3.0 de Platea Tramitación

El pasado mes de octubre publicábamos en este blog información sobre la infraestructura PLATEA, la plataforma administración electrónica del Gobierno Vasco

La infraestructura Platea es la gran apuesta de este Gobierno para, en el contexto económico actual, poder desarrollar y ofrecer el 100% de los servicios del Gobierno Vasco de manera electrónica consiguiendo de esta manera una Administración electrónica sostenible.

Para poder responder a este reto es imprescindible la evolución constante de la infraestructura, tanto desde un punto de vista tecnológico como desde un punto de vista funcional.

En el apartado tecnológico, se trata de que Platea sea una infraestructura robusta y fiable. Para ello es necesario dotar a la infraestructura de las herramientas tecnológicas más actuales para mejorar el rendimiento, la estabilidad, capacidad y escalabilidad de la misma.

En el ámbito funcional, se trata de evolucionar la plataforma para hacerla cada vez más usable, más atractiva e incorporando las mejoras necesarias para culminar la implantación completa de la administración electrónica en los procesos de gestión de los servicios del Gobierno Vasco.

Ofrecer cada vez más funcionalidades en Platea aprovechando las ventajas tecnológicas más actuales es la mejor estrategia posible para optimizar y racionalizar los recursos del Gobierno Vasco. Concentrando los recursos en esta evolución ahorramos dinero y sobre todo ofrecemos a la ciudadanía servicios de mayor calidad con una mejora en la eficacia y la eficiencia de la gestión interna en la Administración.

En el mes de Octubre os contábamos en que consistía el proyecto de evolución de la plataforma de PLATEA en el ámbito del Plan de Innovación Pública 2011-2013.

En el ecuador del Plan de Innovación Pública han sido múltiples las mejoras tecnológicas y funcionales introducidas en PLATEA. Pero ha sido en la última versión de Platea Tramitación, la recién implantada versión 3.0 donde se han concentrado la mayoría de ellas, sobre todo en el ámbito tecnológico.

En esta última versión hemos realizado la migración tecnológica de la infraestructura de integración en PLATEA. Se ha eliminado la tecnología que se utilizaba en la versión anterior de la infraestructura, realizando una rearquitectura del modelo de integración de Platea Tramitación.

Platea Tramitación lo componen un conjunto de aplicaciones J2EE independientes que se integran entre sí en una arquitectura SOA (Service Oriented Architecture. La integración se realiza de 2 maneras:

  1. De forma asíncrona mediante Eventos
  2. De forma síncrona mediante Servicios.

Además la propia infraestructura se comunica con las distintas aplicaciones departamentales que se integran con ella mediante servicios y eventos.

La migración de la plataforma de integración ha permitido cambiar completamente la interacción entre las aplicaciones que componen Platea entre sí, pero también la comunicación con las aplicaciones departamentales.

Así se ha realizado una evolución tecnológica completa de elementos nucleares de la infraestructura, como son:

  • Componente buzón de Platea Tramitación, incluido el motor de tramitación de la infraestructura, y la comunicación asíncrona con aplicaciones departamentales.
  • Escenarios de orquestación de servicios de tramitación, como son por ejemplo la presentación de solicitudes, la aportación formal de documentos, la notificación electrónica…
  • Integración con las aplicaciones departamentales basada en servicios web.

En toda esta evolución se han eliminado tecnologías obsoletas, así como todos los componentes de peor rendimiento, procurando además evitar acoplamiento con tecnología propietaria. En definitiva, esta nueva versión permite:

  • Facilitar aún más la integración de las aplicaciones departamentales con Platea
  • Permitir y ampliar la utilización de la infraestructura por parte de todas las administraciones del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, pero también de la Administración Local del País Vasco.
  • Mejorar el rendimiento, y facilitar la gestión de incidencias o la localización de posibles errores.
  • Proporcionar herramientas más modernas a los desarrolladores que utilizan Platea.
  • Evitar crear dependencias con la tecnología utilizada,  en definitiva hacer de Platea algo más estándar fácil de utilizar.

Pero en esta nueva versión también hay nuevas funcionalidades, entre las que destacan:

  • Evolución del Sistema Horizontal de Firma.

Hemos evolucionado una de las partes más importantes de nuestra infraestructura. Se trata de que los documentos electrónicos gestionados en la infraestructura sean completamente interoperables y cumplan los estándares de firma electrónica más actuales de acuerdo a la legislación estatal correspondiente y a las directrices europeas en el ámbito de la firma electrónica.

Para ello el nuevo Decreto 21/2012 , de 21 de febrero, de Administración Electrónica, establece la publicación de la política de firma y de certificados en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. En la sede electrónica publicaremos en breve el documento técnico que establece las condiciones de utilización de la firma electrónica en la administración pública de Euskadi.

  • Sistema de indicadores de Platea

Se ha implantado una herramienta que nos permite monitorizar la utilización de los servicios electrónicos implantados en el Gobierno Vasco, herramienta esencial para disponer de un cuadro de mando que facilite el seguimiento puntual en el ámbito de la administración electrónica, más en concreto en el ámbito del  seguimiento del plan de digitalización de servicios del Gobierno Vasco.

  • Interoperabilidad

Mediante la integración de los servicios de la plataforma de Interoperabilidad del Gobierno Vasco en Platea, hemos podido cumplir definitivamente con el requisito legal de que la ciudadanía no esté obligada a presentar datos o documentos que la Administración pueda obtener de otras Administraciones, si presta previamente su consentimiento.

Para ello el Gobierno Vasco ha establecido convenios de colaboración con la Administración General del Estado, las Diputaciones Forales y Ayuntamientos de Euskadi, para facilitar la obtención de datos, entre otros, por ejemplo el Documento Nacional de Identidad, el empadronamiento o los títulos universitarios.

  • Sede electrónica

Hemos incorporado a la sede electrónica; https://www.euskadi.net, el acceso a las herramientas ciudadanas de Platea, en concreto:

  • Buzón del ciudadano Mis Gestiones, http://www.euskadi.net/misgestiones, aplicación que permite a la ciudadanía consultar el estado de sus trámites con la Administración
  • Portal de Firma para la verificación de documentos firmados y documentos con localizador

La culminación de todas estas mejoras la hemos hecho realidad en la nueva versión 3.0 de Platea Tramitación, recién implantada en producción este mes de mayo

Pero no hemos terminado, vamos a seguir mejorando la infraestructura, facilitando una gestión más eficiente de los servicios que ofrece el Gobierno Vasco. Estamos ya en ello, no paramos de evolucionar y mejorar la infraestructura. Pero esto será objeto de otro post.

Tags: platea

About Author

Asier Sáez de Vicuña

Responsable plataforma Administración Electrónica del Gobierno Vasco. Ejie

Comments

  1. Eva
    Eva 20 agosto, 2012, 22:56

    Buenas, he leído que existe una certificación oficial sobre esta plataforma. ¿Me podrían aportar alguna información o indicarme dónde informarme?

    Muchas gracias.

    Saludos, Eva.

    Reply this comment
  2. PIP taldea
    PIP taldea 23 agosto, 2012, 10:27

    Hola Eva,
    Los responsables técnicos de esta plataforma se encuentran de vacaciones durante estos días, pero tan pronto se reincorporen te facilitaremos la información que solicitas. Muchas gracias por tu interés.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*