Nos autoevaluamos para mejorar

Nos autoevaluamos para mejorar

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes 8 de junio el Modelo para la realización de las evaluaciones de gestión y para la elaboración de los planes de consolidación y mejora, y la creación de la red de colaboradores y colaboradoras en la gestión y su modelo”.

Se cumple así el trámite necesario para el desarrollo del eje estratégico número 4 del Plan de Innovación Pública 2014-2016, relativo a la “Mejora de la Gestión”, y cuyo objeto se concreta en el desarrollo del proyecto “Aurrerabide”, orientado a la mejora de la gestión pública para disponer de una Administración más eficaz y eficiente, y que satisfaga las expectativas y necesidades de la ciudadanía vasca, mediante la implantación sistemática de buenas prácticas de gestión avanzada, propiciando una cultura organizativa más orientada a la creación de valor público.

Este eje estratégico 4 del PIP está integrado por los siguientes proyectos:

  • Generación de apoyo al desarrollo de Aurrerabide
  • Modelo de Gestión Avanzada
  • Formación básica y acompañamiento en la implantación
  • Evaluación y Planes de Mejora de la Gestión
  • Red de colaboradores y colaboradoras en Mejora de la Gestión
  • Puesta a disposición en otras administraciones públicas

En el despliegue de este eje estratégico, cerrados el primer proyecto, y, tras su aprobación mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 14 de octubre de 2014, el del Modelo de Gestión Pública Avanzada y el de la Formación Básica y su acompañamiento en la implantación denominado “Egiten Ikasi”, éste último en desarrollo progresivo previsto hasta 2017, era necesario aprobar ahora el sistema de realización de evaluaciones de gestión y de elaboración de los planes de consolidación y mejora de la gestión, así como la creación de la red de colaboradores y colaboradoras en esta mejora de la gestión.

El documento aprobado establece el análisis, cada 3 años, del sistema de gestión de la Administración, teniendo como referencia el “Modelo de Gestión Pública Avanzada del Gobierno vasco”. Así, se identificarán en cada departamento y organismo autónomo sus puntos fuertes, y los que hay consolidar y mejorar, estableciendo para ello planes específicos y para periodos concretos.

Estas evaluaciones de gestión las realizarán todas las unidades organizativas de los departamentos y organismos autónomos del Gobierno Vasco, iniciándose en aquellas que vayan finalizando el proyecto formativo Egiten Ikasi. Para ello, el personal que las lleve a cabo, dispondrá de un Manual de Evaluación de la Gestión y de Elaboración y Seguimiento de los Planes de  Mejora, con la metodología y los instrumentos que permitan la realización tanto de los planes de consolidación y mejora para las acciones futuras a realizar, como fijar su seguimiento desde los aspectos mejorables detectados previamente en las evaluaciones.

Respecto al otro proyecto aprobado, la creación de la red de colaboradores y colaboradoras en la mejora de la gestión, como agente activo del cambio cultural en materia de gestión pública avanzada que supone, estará formada con el propio personal empleado público funcionario o laboral perteneciente a la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi o a sus organismos autónomos, y estará coordinada por la Dirección de Atención a la Ciudadanía, Innovación y Mejora de la Administración (DACIMA). Las personas que formen parte de esta red trabajarán colaborativamente para apoyar y facilitar la extensión de dicha cultura en el Gobierno Vasco.

Las personas que componen esta red podrán ser seleccionadas tanto a iniciativa particular con carácter voluntario, siempre que se cumpla con unos requisitos, como a propuesta de la DACIMA, con la aceptación de este rol por parte de la persona seleccionada y la autorización de su director o directora.

Esta red formará parte del equipo de apoyo de la evaluación de la gestión, y recibirá información y formación específica sobre las herramientas relacionadas con la mejora de la gestión para poder apoyar a las unidades organizativas de los departamentos u organismos autónomos a los que esté adscrito.

La aprobación en Consejo de Gobierno de estos dos proyectos y su posterior ejecución, junto con el proyecto de extender el modelo de gestión pública avanzada a otras administraciones públicas de la CAPV, supone completar la hoja de ruta establecida por el PIP en el eje estratégico de Mejora de la gestión. Y en eso estamos.

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