About Author

Comments

  1. Jordi Graells
    Jordi Graells 25 octubre, 2010, 16:02

    Alberto, muy bien. Me gusta.
    Hemos hablado en muchas ocasiones de objetivos y directrices que deben inspirar el cambio para conseguir enterrar efectivamente a Larra. Nos faltan las líneas de trabajo, el plan de acción… Esperemos que seamos capaces de concretarlo pronto :)))

    Reply this comment
  2. Mikel
    Mikel 25 octubre, 2010, 17:16

    Esto del Plan de Innovación Pública tiene muy buena pinta. Esta vez parece que la cosa va en serio, se nota en el entusiasmo con el que estáis llevando todo esto. Me gusta sobre todo el tema de la participación. Un proceso con el mayor grado posible de participación es igual a éxito seguro. Las decisiones y rumbos tomados de forma unilateral tienen muchos riesgos, y muchas veces acaban por ponerse en contra de uno. Espero que vayamos avanzando hacia una sociedad con un alto grado de participación, incluso en los presupuestos.Zorionak por  la manera en que habéis abordado el Plan de Innovación Pública. Agur bero bat

    Reply this comment
  3. Alorza
    Alorza 25 octubre, 2010, 17:30

    Gracias, Jordi. El PiP trata justamente de concretar unas líneas de trabajo para acabar con la Administración de Larra, de Quino, de Forges… y de los Jetsons :-)

    Reply this comment
  4. Alorza
    Alorza 25 octubre, 2010, 18:10

    Gracias, Mikel. La participación es uno de los valores que lleva incorporado este plan y nos la tomamos muy en serio. Sin embargo, no quisiéramos levantar expectativas que no podamos cubrir. Antes de llegar a altas cotas de participación debemos ser capaces de dar otros pasos intermedios, como son el de la claridad de la información, el de la transparencia y el de la mera comunicación bidireccional. Paso a paso, con todos.

    Reply this comment
  5. Sonia
    Sonia 25 octubre, 2010, 22:01

    Pues a ver si es verdad, como iniciativa es interesante y son muchos los que seguro la comparten, pero me parece que todavía tenéis un lastre importante que atender en el cuerpo de funcionarios para conseguir un éxito total.Pero yendo poco a poco, convenciendo y no confundiendo ;-), seguro que se consigue.

    Reply this comment
  6. robertoC
    robertoC 25 octubre, 2010, 23:55

    ¡Me gusta! Solo me plantea dudas el último punto, porque en esto de la administración a poco que quieras innovar seguro que te encuentras con alguna ley que te jode la idea, y a menos que nos carguemos a los abogados… :-) Pero bueno, habrá que hacer caso a Sonia y no hacer la Revolución, sino hacerlo con paciencia.

    Reply this comment
  7. Alorza
    Alorza 26 octubre, 2010, 07:16

    @Sonia: Otro eslogan para la lista: "convencer y no confundir". Me gusta.@robertoC: Que quede claro que la idea de cargarse a los abogados ha sido tuya :-) No hombre, hay tanto para hacer dentro de los márgenes de la Ley que no sería necesario. Pero tenemos que creer que podemos. Por ejemplo, el procedimiento de confección de la Declaración de la Renta ha cambiado tan radicalmente que ya ni parece un procedimiento administrativo. Y supongo que sigue siendo legal, ¿no?

    Reply this comment
  8. robertoC
    robertoC 26 octubre, 2010, 10:47

    Hummm, ¿seguro que no ha cambiado la normativa de la Declaración de la renta? Bueno, es posible. Igual es también un problema mío, y es que todas las ideas que se me ocurren son ilegales (y buenísimas, por cierto) :-)

    Reply this comment
  9. Carlos López
    Carlos López 26 octubre, 2010, 12:12

    < ?xml version="1.0" encoding="utf-8"?> < !DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> Untitled document No me gustan los coros, es un defecto; me gusta preguntar, pero eso es más bien un vicio. Espero que se entienda. "Diseñar procedimientos para el 90 por ciento". ¿Para el 90 por ciento de qué? ¿de los casos o de las personas? ¿o es que en definitiva es lo mismo ya que tras cada caso hay una persona? La cuestión es cómo se regularizan los casos especiales ¿o se dejan al libre arbitrio del profesional de la función pública de turno? ¿No nos estaremos olvidando de las personas excepcionales? Por ejemplo, ¿por qué no se están subtitulando los "video-reportajes" (dicho, de nuevo, en buen tono …) que del PIP se están subiendo a YouTube? Yo los he visto, pero, por problemas técnico, no los he podido oir (no digamos ya escuchar …) y por eso me he acordado de una excompañera de trabajo que por problemas de otra índole no podrá oírlos nunca … ¿cómo puede ella acceder a esta información tan importante que su administración está publicitando en un medio de tan difícil acceso para personas excepcionales? ¿No será que la administración debería plantearse como principio realizar procedimientos para el 110% de los casos? No sé dónde hay que buscar el equilibrio, el balance, entre alcance y sencillez, o si hay que  normalizar las excepciones, o hacer que todo sea excepcional, pero, aunque seguro tenéis muy presente a ese 10%, igual ayuda comentarlo.  

    Reply this comment
  10. Ricard Faura
    Ricard Faura 26 octubre, 2010, 15:02

    Felicidades Alberto!
    La verdad és que hace muy buena pinta, tomaremos nota de los resultados  :-)

    Reply this comment
  11. Alorza
    Alorza 26 octubre, 2010, 16:05

    < ?xml version="1.0" encoding="utf-8"?> < !DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> Untitled document @Carlos: en tu comentario hay dos asuntos a los que responder 1. Quiero que se entienda que cuando hablo de "procedimientos para el 90 por ciento", simplemente constato que en la Administración tenemos la actitud defensiva de idear procedimientos excesivamente complicados para maximizar el control, muchas veces por miedo a que algún ciudadano de mala fe nos la juegue. No debemos penalizar a la mayoría por miedo a una minoría. Es mejor diseñar pensando en el caso general y, cuando sea necesario, añadir pasos excepcionales para los casos excepcionales.v2. Ahora bien, haces además una seria reclamación para que todas las personas puedan relacionarse con la Administración en plano de igualdad, independientemente de sus condiciones físicas. No puedo más que darte la razón. A raíz de tu comentario, hemos convocado una reunión para ver la manera de mejorar la accesibilidad de los contenidos que estamos subiendo. Muchas gracias por contribuir, como tú dices "en buen tono" :-) 

    Reply this comment
  12. Josefa
    Josefa 27 octubre, 2010, 09:26

    Me suena a pájaros y flores, sinceramente. Buenas intenciones…

    Reply this comment
  13. Fernando Fernandez de Aranguiz
    Fernando Fernandez de Aranguiz 1 noviembre, 2010, 01:23

    Hola Alberto,al leer sobre la simplicidad me viene a la memoria una frase leída en el blog de El arte de presentar: "La perfección no se alcanza cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar". http://elartedepresentar.com/2010/09/16/menos-es-mas/
     

    Reply this comment
  14. elisa
    elisa 5 noviembre, 2010, 09:51

    Estoy de acuerdo: los trabajadores públicos están deseando transformar la Administración, quieren desenterrar sus propuestas y olvidarse de sistemas vetustos. La administración debe reinventarse paso a paso pero de forma firme e inequivoca. Como postula Toni Puig hay que crear "marca" y entre TODOS. Me gustan las palabras: Implicación y complicidadSeguiremos la marcha del  Plan con ilusión.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*