Naturaleza y ciencia ciudadana, ejemplo de participación colaborativa

Naturaleza y ciencia ciudadana, ejemplo de participación colaborativa

Nuestro bienestar y calidad de vida se sustenta en el capital natural, es decir, en la biodiversidad, incluidos los ecosistemas que proporcionan bienes y servicios esenciales, como suelos fértiles y bosques multifuncionales, tierras y mares productivos, agua dulce de buena calidad y aire limpio, así como la polinización, la regulación climática y la protección contra eventos extremos.

Para alcanzar los objetivos europeos y mundiales previstos para 2020 en relación con la biodiversidad es necesario mejorar nuestra comprensión de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas y poder así elaborar políticas adecuadas. También es necesario el pleno compromiso de numerosos interesados: todos somos parte del problema y de la solución. Las iniciativas científicas ciudadanas constituyen un valioso medio para recoger datos de calidad y a la vez movilizar a los ciudadanos para que participen en las actividades de conservación de la biodiversidad.

Una democracia de calidad debe tener como vector principal una actitud de escucha y respuesta continua entre las instituciones y la sociedad, ya que la participación ciudadana en la vida pública y política de su territorio, además de fortalecer su sistema democrático, es el motor del compromiso colectivo y la mejor forma de canalizar la inteligencia colectiva en pro del bien común.

El Gobierno Vasco y otras administraciones públicas financian desde hace años proyectos relacionados con la protección de la naturaleza en los que participan voluntarios y asociaciones naturalísticas. A pesar de estar financiados con dinero público, los datos resultantes de estos proyectos no suelen estar disponibles para su consulta y reutilización, e incluso muchas veces se desconocen los proyectos desarrollados por otros.

Nuestro objetivo es crear comunidad en torno al objetivo común de la protección de la naturaleza y poner en valor y visibilizar la impagable labor de los voluntarios y sociedades naturalísticas. Además trabajamos en la definición de infraestructuras de datos, plataformas y protocolos que permitan que los datos puedan entenderse y usarse en diferentes sistemas y disciplinas, compartir y reutilizar datos y servicios y garantizar la exactitud y calidad de los datos.

El año pasado llevamos a cabo la Jornada-taller: “Estableciendo las bases de una plataforma de ciencia ciudadana en materia de biodiversidad”, donde se dieron cita unos 40 especialistas de diferentes áreas y entidades (administración general del estado, autonómica, foral y local, universidad, asociaciones naturalísticas y ecologistas, centros de investigación, empresas de consultoría y tecnología, etc.) con el objetivo de intercambiar ideas, experiencias, analizar la situación de partida y concretar líneas de trabajo conjuntas en materia de ciencia ciudadana y recogida de datos sobre biodiversidad. La experiencia fue muy interesante y el sentir general de los participantes fue muy positivo. Las jornadas también sirvieron para establecer alianzas que han desembocado en proyectos que se presentan este año en las II Jornadas que realizamos los días 18 y 19 de noviembre en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.

Estas II Jornadas van a tener el mismo formato que el año pasado: presentaciones cortas de proyectos en marcha y sesiones de trabajo (mesas redondas, debates, etc.) que nos permitan identificar las necesidades de los diferentes colectivos que obtienen datos primarios (en el campo) y consensuar las bases sobre las que diseñar las diferentes líneas de trabajo/proyectos que nos permitan a todos optimizar los recursos y ser más eficientes en la gestión y explotación de los datos.

Toda la información y el programa está en: http://natura.blog.euskadi.net/events/ii-jornadas-de-naturaleza-y-ciencia-ciudadana/. Aquí también colgaremos los vídeos, presentaciones, conclusiones y compromisos.

About Author

Marta Iturribarria

Eusko Jaurlaritzaren Ingurumen teknikaria. Técnica de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*