Mi primera firma electrónica

Mi primera firma electrónica

Aunque pueda parecer raro, siendo el Director de Innovación y Administración Electrónica, hasta hoy nunca se me había planteado la oportunidad de firmar electrónicamente un documento en la tramitación de un procedimiento administrativo. Me apunto pues la fecha: el 22 de marzo de 2011.

Lo contaba en un post anterior, la tramitación telemática de las disposiciones normativas de carácter general (leyes, decretos y órdenes) es uno de los resultados significativos que vamos obteniendo en esta legislatura en materia de Administración electrónica.

A primera vista puede parecer un procedimiento inocuo, pero puedo dar fe de que está teniendo un gran impacto en la organización. Ya vamos por más de 600 usuarios tramitadores que participan de una u otra forma en este procedimiento y son continuas las incidencias presentadas al Centro de Atención a Usuarios (CAU) y las consultas formuladas sobre el funcionamiento de la aplicación.

La puesta en marcha de este procedimiento está suponiendo el despliegue masivo de la tramitación telemática en el ámbito interno del Gobierno Vasco y está sirviendo para superar las numerosas dificultades iniciales que inevitablemente se tenían que presentar como, por ejemplo, los numerosos puestos de trabajo que no tenían instalado el software de la firma electrónica.

Ahora mismo estamos inmersos en esa especie de caos inicial, pero estoy seguro de que va a ser cuestión de pocas semanas. Y más pronto de lo que ahora nos puede parecer, la tramitación telemática estará instalada y consolidada entre nosotros, y comenzará a pasar desapercibida, como si formara parte del orden natural de las cosas. Tiempo al tiempo.

La Dirección de Innovación y Administración Electrónica participa en este procedimiento informando las disposiciones normativas desde el punto de vista organizativo. Hoy me ha tocado firmar electrónicamente por primera vez uno de estos informes, el primero de una larga lista que ha comenzado justo hoy. No todos los días podemos permitirnos dar un salto cualitativo. Hoy tengo pues algo importante que celebrar.

No he podido resistirme a compartirlo en este blog ;-).

About Author

Iñaki Ortiz

Responsable de Proyectos Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración (DACIMA) Departamento de Administración Pública y Justicia Gobierno Vasco

Comments

  1. Bergonzini
    Bergonzini 23 marzo, 2011, 12:44

    No te creas, los usuarios son reacios a Firma Digitalmente, hasta que se dan cuenta que simplemente es apretar un botón. En todos los proyectos que he instalado Firma Digital dentro de SAP se ha conseguido optimizar tiempos y papeleo, además de garantizar una seguridad ante externos/internos. El principal problema de la Firma Digital es la tecnología, existen tantos componentes dentro del proceso de firma que muchas veces se cae en frustraciones de que la Firma Digital no funciona, por culpa de plataformas intermedias (JAVA, WebServices, OS, Gestor Documental, etc)
    Felicidades por tu firma, espero que fuese con sello de tiempo 😀

    Reply this comment
  2. Montaña Merchán
    Montaña Merchán 28 marzo, 2011, 15:27

    Felicidades Iñaki
    No han parado ahi tus visicitudes. Ahora empieza el baile del documento. Pero espero que sigas compartiendo con nosotros las siguientes fases:
    ¿Qué formato de firma?
    ¿Cómo se ve la firma?
    ¿Dónde está la firma?
    ¿quien guarda el documento firmado?

    Reply this comment
  3. Iñaki Ortiz
    Iñaki Ortiz Author 28 marzo, 2011, 23:14

    @Bergonzini: Todas las novedades requieren un cierto esfuerzo de adaptación. Espero que en nuestro proyecto pase lo mismo que en esos tuyos en los que se ha conseguido optimizar tiempos y papeleo, además de garantizar la seguridad. Desde luego, yo estaba deseando de que llegara este momento ;-).

    @Montaña: La firma se realiza en una aplicación que se encarga de todo: se puede ver, se puede verificar y, por supuesto, el documento se guarda perfectamente en el archivo electrónico del Gobierno Vasco. Así que no espero sufrir muchas vicisitudes ;-).

    Ya daremos más detalles sobre las características técnicas de la firma en un post monográfico, con algún pantallazo incluido.

    Gracias, Montaña, por la visita ;-).

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*