Mejorar la gestión Pública, un reto ineludible para la Administración

Mejorar la gestión Pública, un reto ineludible para la Administración

El cuarto eje estratégico del PIP 2014-2016 está basado en la mejora de la gestión pública. Para ello se quiere proporcionar un mejor aprovechamiento de los procesos e instrumentos propios de la Administración Pública para maximizar la calidad de los trámites y servicios que presta, con la vista puesta en lograr los objetivos de desarrollo y bienestar de la población y satisfacer las expectativas de la ciudadanía.

El objeto de este eje estratégico se concreta en el desarrollo del proyecto “Aurrerabide”, un proyecto con el que se pretende mejorar los sistemas y procesos de gestión, dotando a los Departamentos y unidades administrativas del Gobierno Vasco de un Modelo de Gestión Avanzada que propicie una gestión más eficiente, así como una cultura organizativa más orientada a la aportación de valor para la ciudadanía.

Se espera que Aurrerabide sea aprobado pronto por el Consejo de Gobierno, de lo que daremos cuenta en este blog al tratarse de uno de los proyectos estratégicos del PIP en el que se involucrará, a lo largo de los próximos años, a la mayoría de las unidades organizativas de los Departamentos y organismos Autónomos del Gobierno Vasco.

El eje de mejora de la gestión tiene como principales objetivos los siguientes:

  • Modelo de Gestión Avanzada aprobado por Acuerdo de Consejo del Gobierno próximamente.
  • Facilitar a las unidades organizativas del Gobierno Vasco la formación sobre el Modelo de gestión Avanzada según el calendario previsto.
  • Elaborar los diagnósticos y los planes de mejora de las unidades organizativas de acuerdo con el calendario establecido.
  • Formar una Red de Colaboradores en Mejora de la Gestión en funcionamiento a junio de 2015.

Para lograr estos objetivos, son 6 los proyectos que integran este eje estratégico:

  • Generación de apoyo al desarrollo de Aurrerabide
  • Modelo de Gestión Avanzada
  • Formación básica y acompañamiento en la implantación
  • Evaluación y Planes de Mejora de la Gestión
  • Red de Colaboradores en Mejora de la Gestión
  • Puesta a disposición en otras administraciones públicas

Al igual que sucede en otro ámbitos del PIP, la mejora de la gestión requiere de un gran esfuerzo de implicación del personal de la Administración, que participarán activamente en una fase de formación-acción (“Egiten ikasi”) en pro de alcanzar los objetivos de este eje estratégico.

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