Los nudos de la participación

Los nudos de la participación

El 18 de diciembre, en la jornada de lanzamiento del reto para la elaboración del Libro Blanco de Democracia y Participación ciudadana, presentamos el libro electrónico “Nudos de la participación”. Se trata de un documento colaborativo creado desde el i-talde de Gobernanza impulsado por Innobasque, en el que participan muchas instituciones y personas que se mencionan en la contraportada, y dirigido por Rafael Ajangiz y su equipo de Investigación. Allí se recogen las principales dificultades con las que se encuentran los/as responsables políticos impulsores de los procesos participativos, el personal técnico encargado de gestionarlo y los propios ciudadanos y ciudadanas participantes.

Decía Aristóteles que “No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho”, y es por ello que hemos tratado de reflejar en este documento las vivencias de responsables políticos, personal técnico y ciudadanos/as que han promovido o participado en procesos participativos  de 26 municipios vascos y del resto de España y de 3 gobiernos supramunicipales con el fin de que nos sirva para la reflexión sobre la experiencia ajena.

La experiencia narrada nos muestra la importancia de conseguir el liderazgo y el compromiso político, las incertidumbres que el personal técnico tiene que despejar para empezar con el encargo político, las complicaciones que surgen para la gestión del proceso, la necesidad de idear canales y modos que propicien el encuentro y que los que vengan se queden, las dificultades para acceder a la ciudadanía no asociada…

Además de las citas reproducidas literalmente conseguidas en base a entrevistas en profundidad, a lo largo del documento se insertan también referencias a documentos y guías que ayudarán a profundizar en la materia.

About Author

Koldobike Uriarte

Responsable de proyectos de innovación pública de la DACIMA. Departamento de Administración Pública y Justicia. Gobierno Vasco

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*