Llevando a la práctica el derecho de acceso a la información pública en la Administración Vasca

Llevando a la práctica el derecho de acceso a la información pública en la Administración Vasca

La semana pasada se publicó en el Portal de Transparencia del Gobierno Vasco la estadística de las solicitudes de acceso a información pública recibidas hasta el 22 de abril de este año 2015.

En total son 11 solicitudes, tal y como se puede apreciar en el siguiente cuadro, de las cuales solamente una ha sido denegada, por tratarse de una petición de información sobre un expediente de un tercero cuyos derechos o intereses pudieran haberse visto afectados y no haber otorgado su consentimiento para ello.

solicitud informacion publica

En este portal de transparencia, cuyo objetivo principal es facilitar a la ciudadanía el acceso a toda la información relativa a la transparencia en la acción de Gobierno y el funcionamiento de la administración, se ofrecerá puntualmente esta estadística para mostrar cómo el Gobierno Vasco está llevando a la práctica el ejercicio de este derecho de acceso a la información pública.

Tal y como anunciamos en este mismo blog hace unos meses, el Consejo de Gobierno acordó el 13 de enero de este año adelantarse un año a la obligación establecida en la Ley Estatal 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, respecto a la obligatoriedad de responder a todas las solicitudes de información que se reciban, previa identificación de la persona solicitante y sin la obligación de motivar la solicitud. Desde esa fecha está disponible la solicitud de acceso a la información pública a través de los tres canales, presencial, electrónico y por correo ordinario.

Además, y como recurso, queremos compartir esta infografía donde se puede obtener una visión global de todos los instrumentos que existen en el Gobierno Vasco precisamente para abrir la información pública y hacerla accesible a la ciudadanía, además de para plantear propuestas, sugerencias u otro tipo de peticiones.

Infografia

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*