La Transparencia y la Participación Ciudadana en la nueva Ley de Administración Pública Vasca

La Transparencia y la Participación Ciudadana en la nueva Ley de Administración Pública Vasca

Dentro de unas semanas el Consejo de Gobierno abordará la aprobación del Anteproyecto de Ley de Administración Pública Vasca y la remitirá al Parlamento Vasco para su tramitación. Ya hemos mencionado en anteriores posts su contenido general, finalidades y el proceso colaborativo que hemos seguido para su elaboración. En este post queremos profundizar un poco más en los principios y aspectos reglamentarios vinculados con la transparencia y la participación ciudadana.

Se parte de que la información pública pertenece a la ciudadanía y que la limitación en el acceso a la misma es la excepción. Por ello se aboga por la publicidad activa del máximo de información, con garantías de calidad, esto es, información veraz, clara, coherente, materialmente relevante, entendible, reutilizable… Si un buen gobierno es aquel que pretende generar valor público en colaboración con la ciudadanía, ha de proveer a ésta de la información que le permita, ejercer el control de la acción del gobierno, conformarse una opinión que le facilite participar en los procesos de decisión pública y colaborar desde la iniciativa social o en interacción con la administración en la resolución de los problemas de nuestra comunidad o en la satisfacción de sus necesidades así como en la generación de oportunidades para el progreso comunitario.

Un gobierno transparente no es, por tanto, aquel que tiene un buen portal de transparencia, cuya creación constituye desde luego una buena herramienta, sino aquel que de forma proactiva o a petición de los interesados, establece mecanismos abiertos de relación con los ciudadanos y ciudadanas y agentes de la sociedad, configura mecanismos innovadores para la gestión de las demandas sociales, incorpora políticas de inclusión e interlocución con su comunidad en los procesos de decisión pública y promueve distintas formas de representación y de participación de la sociedad en la vida pública.

Es por ello que, de forma muy comprometida, el texto regula la obligación de publicar información sobre planificación y evaluación de las políticas, programas y servicios del gobierno y sus entes instrumentales; sobre su gestión económica; su organización y funcionamiento; y cualquier otra que pueda resultar de interés para la ciudadanía. Y establece que la información se liberará de forma que facilite su redistribución, reutilización y aprovechamiento, y que se deberán habilitar espacios para albergar aplicaciones que desarrollen los agentes reutilizadores para su uso comunitario. Hay quien dice que “La mejor forma de explotar tus datos se le ocurrirá a otro”, ya que la distancia del día a día favorece la creatividad y la innovación.

Para promover la transparencia de la actividad pública y velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y derecho de acceso a la información pública, se crea la Agencia Vasca de Transparencia-Gardena, con carácter autónomo e independiente.

En su último capítulo, el anteproyecto de Ley reconoce el derecho de la ciudadanía y de los grupos representativos de intereses en la definición y en la evaluación de programas y políticas públicas, en la elaboración de reglamentos, a promover iniciativas reglamentarias y a formular propuestas de actuación o sugerencias tendentes a mejorar la condición del conjunto de la sociedad o de algunos grupos sociales reconocidos como legítimos destinatarios del valor público.

Como dijo el poeta uruguayo Mario Benedetti “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”, y para resolverlas, en este mundo tan complejo, resulta necesaria la aportación de toda la comunidad.

About Author

Koldobike Uriarte

Responsable de proyectos de innovación pública de la DACIMA. Departamento de Administración Pública y Justicia. Gobierno Vasco

Comments

  1. Julen Iturbe-Ormaetxe
    Julen Iturbe-Ormaetxe 7 julio, 2014, 08:41

    Mucho camino por recorrer para recuperar la confianza de la ciudadanía. Hará falta tiempo y constancia. Ánimo :-)

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*