La Red de Servicios Electrónicos del Gobierno Vasco en marcha

La Red de Servicios Electrónicos del Gobierno Vasco en marcha

Ayer día 20 de septiembre tuvo lugar en el salón de actos de Lakua el lanzamiento de la Red de Servicios Electrónicos del Gobierno Vasco.

Elena Pérez Barredo, viceconsejera de Administración Pública, hizo una introducción en la que destacó la importancia de introducir la eficiencia en la Administración cómo una tarea prioritaria en estos tiempos de crisis, dónde en algunos países europeos se cuestiona la viabilidad y la propia razón de ser de los servicios públicos. Sin embargo, el Gobierno Vasco quiere avanzar por el camino contrario, porque, en palabras de la viceconsejera, es el momento de introducir elementos de renovación en la Administración Pública que contribuyan a legitimar el valor de lo público.

Además de la eficiencia, esto es, ofrecer a la sociedad servicios al menor coste posible, tanto para la administración como para la ciudadanía y empresas, quiso también destacar valores como la eficacia, cooperación e innovación. Se trata no sólo de crear una Administración Electrónica, sino que además ésta sea abierta e innovadora.

La estrategia del Gobierno Vasco para acometer estas cuestiones se plasmó en la aprobación del Plan de Innovación Pública, que incluye la formulación y puesta en marcha del Modelo de Gestión de los Servicios Electrónicos, como instrumento para optimizar la organización, los procesos y la utilización de los recursos dedicados al buen funcionamiento de los servicios electrónicos. Además, el PIP incluye también, entre sus proyectos, la elaboración del Plan de digitalización de servicios, con el objetivo de lograr que el 100 % de los procedimientos administrativos y servicios puedan tramitarse de forma electrónica, tal y como marca la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Elena Pérez Barredo pidió la colaboración y coordinación de todas las personas que componen la Red de Servicios Electrónicos, como única forma racional e inteligente de conseguir el pleno desarrollo de la Administración electrónica.

Iñaki Ortiz, director de Innovación y Administración Electrónica, comenzó agradeciendo su presencia a todos los asistentes al acto de presentación de la Red, con especial mención a las personas de EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco), quienes tienen un papel importantísimo al desarrollar y gestionar la plataforma de Administración Electrónica de manera muy coordinada con el Gobierno Vasco. También quiso hacer otra mención especial a los Directores/as de Servicios que asistieron ayer a esta presentación, ya que el PIP, el Plan de digitalización de los servicios públicos y el Plan de reducción de cargas, son la suma de los planes departamentales de todos y cada uno de los Departamentos del Gobierno Vasco, y sin la colaboración estrecha de estas personas no sería posible.

Tras una introducción en la que marcó 3 objetivos a cumplir, como son lograr el 100% de servicios electrónicos disponibles, el 30% de reducción de cargas administrativas y el 60% de certificados eliminados, Iñaki Ortiz presentó el Modelo de Gestión de los Servicios Electrónicos del Gobierno Vasco, que puede consultarse (pdf) en su versión Beta. Este modelo se ha realizado con la participación de las personas que trabajan en servicios electrónicos en los Departamentos del Gobierno Vasco y en EJIE, y su implantación traerá muchos beneficios tanto para la ciudadanía como para la Administración y sus trabajadores.

También destacó la importancia de otras herramientas, como el Catálogo de Servicios Electrónicos, que estará disponible en muy poco tiempo, la Plataforma de Administración Electrónica, que es única y que mejora continuamente, y la Sede Electrónica, que a efectos prácticos ya existe en Euskadi.net, y que se oficializará en poco tiempo, posiblemente a finales de año.

Posteriormente, explicó en qué consiste la Red de Servicios Electrónicos, que tiene el objetivo de mejorar los procesos de coordinación de todas las personas que participan tanto en la digitalización, como en la gestión de los servicios electrónicos. Esta Red servirá como espacio deliberativo, nodo de coordinación e instrumento ejecutivo en el ámbito de los servicios electrónicos. Además proporcionará soporte y acompañamiento a todas las personas que trabajan en este ámbito, constituyéndose en una Red de servicio y en un foco de mejora e innovación.

“Es un GRUPO DE PERSONAS
que COLABORAN y SE COORDINAN

para una adecuada planificación, implantación y explotación
de SERVICIOS ELECTRÓNICOS”

Por último expuso los objetivos y la planificación de la digitalización y gestión de servicios electrónicos:

objetivos y la planificación de la digitalización y gestión de servicios electrónicos

En este vídeo que os mostramos a continuación podéis ver el acto íntegro (80 minutos)

Fuente: Irekia – Gobierno Vasco

About Author

Comments

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*