La participación ciudadana en las iniciativas del Gobierno Vasco, presente en el “VIII Encuentro Getxoblog”

La participación ciudadana en las iniciativas del Gobierno Vasco, presente en el “VIII Encuentro Getxoblog”

El pasado sábado 26 de noviembre se celebró en el Centro de conocimiento de Bizkaitik la VIII Edición del Encuentro anual Getxoblog dirigido a bloggers activos, aliados imprescindibles en la tarea de difundir a la ciudadanía las posibilidades de Internet y también para difundir Getxo en el ciberespacio. El evento fue retransmitido en streaming.

Tras la apertura por parte del Ayuntamiento de Getxo y de BiscayTIK, y de los organizadores del encuentro, Mikel Agirregabiria (Getxoblog) y Julio Usandizaga (Internet&Euskadi), se entregaron los premios Getxoblog, Harea&Ur(Arena y Agua) y Airea (Aire), a Enrique Rodal (EuskadiTecnología), Nati de la Puerta (Jaio, la espía… y otros blogs) y al blog colectivo “Doce miradas”.

A continuación se debatió en una mesa redonda sobre “la situación actual de la educación, retos, metodologías y tecnologías que están apareciendo“, moderados por Mónica Mediavilla, con la participación de Gorka Palacio, Jaio de la Puerta y Asier Gallastegi. Fue una mesa interesantísima en la que compartimos lo que está sucediendo en la educación en esta sociedad líquida que necesita de nuestra defensa de la pasión por aprender y por enseñar, de la escucha atenta y con curiosidad de lo disruptivo y de un contexto de confianza en el que el fallo sirva realmente de instrumento de aprendizaje y motor de innovación.

La siguiente mesa redonda fue sobre “Política y participación”, en la que intervinimos con la presentación del enfoque y herramientas con las que estamos trabajando en el Gobierno Vasco el impulso a la participación ciudadana, a partir de la elaboración del Libro Blanco de Democracia y Participación ciudadana. A continuación adjuntamos a este post la presentación que utilizamos.

En esta mesa también estuvieron Amaia Agirre, Concejala de Getxo y Sonia Prieto y Teresa García Oviedo de la Asociación eCivis. La participación política necesita no sólo de canales y herramientas digitales sino que es preciso un cambio cultural de tal magnitud que sólo se conseguirá haciendo “muchos viajes al país de la participación”( Guía  de viaje al país de la participación. 100 orientaciones para exploración, aproximación y ruta”).

Por último, se debatió en una tercera mesa sobre la influencia de los mass y social media en nuestra sociedad digital, problemas y oportunidades, por parte de Dani Alvarez (EITB), Luistxo Fernandez (Sustatu) y Bea Santo-Tomás (Diario Vasco), moderados por Eva Guerra. Si bien las redes sociales son una gran oportunidad para la información inmediata también preocupa que esa inmediatez conlleve una falta de contraste de la información y además una cierta polarización de visiones donde no quepan los grises y se abogue por la confrontación frente a la colaboración o la visión múltiple.

About Author

Koldobike Uriarte

Responsable de proyectos de innovación pública de la DACIMA. Departamento de Administración Pública y Justicia. Gobierno Vasco

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*