La experiencia del País Vasco, presente en el Seminario SOCINFO sobre Transparencia y Participación ciudadana

La experiencia del País Vasco, presente en el Seminario SOCINFO sobre Transparencia y Participación ciudadana

El pasado martes 16 de septiembre participamos en el Seminario organizado por Socinfo sobre Transparencia y Participación ciudadana en la Asociación de la prensa de Madrid. SOCINFO SL es una empresa independiente que promueve seminarios vinculados al mundo de la economía, de la empresa y de la sociedad de la información, y que edita la revista “Sociedad de la Información”.

El evento concitó el interés de muchas personas y organizaciones de modo que se completó el aforo (150) y algunas personas tuvieron que seguir el acto en una sala contigua a través de dispositivos audiovisuales.

El Seminario comenzó con la intervención de la Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno Esther Arizmendi quien mostró los avances que la administración del estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos están realizando para adaptarse a los requerimientos establecidos en la Ley 19/2013 de transparencia, derecho de acceso a la información y buen gobierno. Así mismo destacó los desafíos que tenemos por delante para conseguir que se publique verdaderamente información útil y no datos que aporten poco valor o que no resulten fácilmente entendibles por la ciudadanía; para que la cultura de la transparencia se extienda a todas las leyes y a todas las organizaciones y personas que realicen actividad con incidencia o recursos públicos; y para que la transparencia sirva para la corresponsabilidad de todos en la gestión pública. Advirtió que “la transparencia se gana gramo a gramo con mucho esfuerzo y dedicación, pero se pierde a kilos con la instrumentalización indebida de la misma”.

Se pusieron en común las experiencias de Comunidades Autónomas como la de Cataluña, a través de la intervención de Núria Bassols, Comisionada de la Transparencia y Acceso a la Información Pública, quien mostró los trabajos de la comisión interdepartamental de la Generalitat para la adopción de criterios compartidos de publicación; y la del País Vasco, en la que expusimos cómo estamos trabajando la transparencia y la participación ciudadana en el sector público vasco, qué modelo estamos implantando y cuáles son las principales herramientas que estamos desarrollando. Adjuntamos la presentación.

La Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explicaron cómo están desarrollando el “Portal de la Transparencia Local” que permite que todas las entidades locales que se adhieran al convenio marco puedan en el plazo de un mes tener el acceso gratuito a la infraestructura física, lógica y de comunicaciones de su Portal de Transparencia, para que puedan configurar su apariencia y dotarle de contenidos con el fin de publicar la información a que obliga la ley 19/2013 antes del mes de diciembre de este año. El Portal tiene una estructura análoga a la del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado y ya se ha implantado en 6 ayuntamientos o diputaciones como pilotos. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reutilizará las bases de datos centralizadas de todos los ayuntamientos adheridos.

También pudimos escuchar cómo está trabajando la transparencia el Congreso de los Diputados, la administración general del estado y el ayuntamiento de Madrid. El ayuntamiento de Madrid expuso su estrategia de gobierno abierto instrumentalizada a través de un Portal de datos abiertos, un Portal de Transparencia, un espacio de participación ciudadana para la mejora de los servicios públicos, un modelo de escucha activa en redes sociales y un Portal de Gobierno abierto como elemento integrador.

Empresas como Oracle o Microsoft mostraron herramientas tecnológicas de ayuda a la generación de sistemas de información que soportan los portales de transparencia y otras plataformas de gobierno abierto.

El Seminario concluyó con las palabras del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Coordinación dela Comunidad Valenciana, Manuel Alcaraz, experto en derecho y en análisis político, corrupción y ética pública, entre otras materias. La transparencia, a su juicio, tiene un enorme papel para salir de la crisis, para acabar con la corrupción y en definitiva para hacer más política. La transparencia contribuirá a que los ciudadanos y ciudadanas pasen de ser usuarios a auténticos actores de la vida pública.

About Author

Koldobike Uriarte

Responsable de proyectos de innovación pública de la DACIMA. Departamento de Administración Pública y Justicia. Gobierno Vasco

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*