La ciudadanía ya puede participar online en la elaboración de las disposiciones normativas del Gobierno Vasco

La ciudadanía ya puede participar online en la elaboración de las disposiciones normativas del Gobierno Vasco

Desde el 7 de julio de este año es posible que los ciudadanos/as (cualquier persona física o jurídica) remitan alegaciones, observaciones o aportaciones de forma electrónica en el trámite de información pública de las disposiciones normativas de carácter general (Leyes, Decretos Legislativos, Decretos y Órdenes), sin tener que desplazarse presencialmente a ninguna oficina de atención a la ciudadanía, Servicio de Zuzenean, ni imprimirlas ni enviarlas por correo postal.

Cada vez que se abra el periodo de alegaciones de una disposición normativa, se publicará un aviso en el “Tablón” de anuncios de la “Sede Electrónica” de la web del Gobierno Vasco, www.euskadi.eus.

En cada expediente o novedad la ciudadanía podrá elegir el canal electrónico para presentar alegaciones de forma fácil y sencilla:

  • El sistema pedirá identificación al ciudadano mediante certificado electrónico
  • Se presentará el formulario con sus cuatro pasos:
  1. Identificación del titular/representante
  2. Rellenar los datos del formulario de alegación
  3. Adjuntar documentos si lo desea
  4. Firmar y enviar la alegación

Cuando finaliza la presentación, se puede imprimir el documento pdf resultante.

Una vez presentada la alegación, la plataforma de tramitación electrónica dará de alta a ese tercero en el expediente como participante y generará una tarea de estudio de sus alegaciones al instructor/a del mismo en el Gobierno Vasco, al cual le llegará de forma automática un aviso mediante correo electrónico. De esta forma, sus alegaciones o aportaciones serán incorporadas al expediente para su respuesta.

A partir de ese momento ese ciudadano/a podrá acceder a la información sobre el expediente en Mis Gestiones, en la misma sede electrónica del Gobierno Vasco en cualquier momento y desde cualquier lugar.

About Author

Monica Soto del Rio

Responsable de Proyectos en la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración (DACIMA)

Comments

  1. koldobike uriarte
    koldobike uriarte 30 julio, 2015, 12:28

    Es genial. Avanzamos en la apertura de los gobiernos. Los ciudadanos y ciudadanas no sólo opinan o proponen informalmente sino que entran a la instrucción propia de los expedientes de elaboración de normas, con la posibilidad de saber qué pasa con sus propuestas o sugerencias. Mila esker a mi compa Mónica que lo ha hecho posible. Hacia la Transparencia y la participación sin pausa y con mucha prisa¡!!!!!!

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*