La Administración Pública Vasca responderá a las solicitudes de información de la ciudadanía en un plazo máximo de 20 días hábiles

La Administración Pública Vasca responderá a las solicitudes de información de la ciudadanía en un plazo máximo de 20 días hábiles

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el documento con “las medidas de funcionamiento en la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de acceso a la información pública, publicidad activa y en relación con el avance en la cultura de la transparencia y el buen gobierno”, para adelantarse un año a la obligación establecida en la normativa básica.

En este documento se establece que el Gobierno Vasco responderá en un plazo máximo de 20 días a las solicitudes de información de la ciudadanía, el mismo plazo establecido para responder a los Grupos Parlamentarios. No obstante, se establece la posibilidad de ampliar el tiempo de respuesta en otros 20 días hábiles, siempre y cuando esté justificado por el volumen o la complejidad de la solicitud presentada.

Respecto al procedimiento, este texto establece la obligatoriedad de responder a todas las solicitudes de información que se reciban, previa identificación de la persona solicitante y sin la obligación de motivar la solicitud. Estas solicitudes se podrán realizar mediante los canales de internet o correo ordinario, así como de forma presencial en las oficinas a través del servicio de atención ciudadana del Gobieno Vasco ZUZENEAN, quien será el encargado de recepcionar y clasificar estas peticiones.

A partir de ahí el personal de Zuzenean se encargará de derivar las solicitudes a los departamentos correspondientes del Gobierno Vasco, quienes a su vez se dirigirán a las entidades del sector público adscritas a ellos, si fuera preciso, para garantizar el acceso a la información pública que haya sido elaborada o adquirida en el ejercicio de sus funciones por el conjunto del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

La Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración se encargará de garantizar un registro común de las solicitudes de acceso a la información pública para la Administración de la CAE y su sector público, y también de impulsar y coordinar la implantación de la publicidad activa, ya que cuanta más y mejor información se publique en Internet menor será la necesidad de la ciudadanía de acudir a solicitarla directamente.

Las resoluciones serán dictadas preferentemente por los altos cargos competentes en la materia sobre la que se solicite el acceso.

A pesar de que la citada Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que acaba de entrar en vigor, establece una moratoria de 1 año para que las Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales y Ayuntamientos puedan adaptarse y responder a las solicitudes de información ciudadana, el Gobierno Vasco considera prioritaria su aplicación inmediata convirtiéndose así en la primera Comunidad Autónoma en hacerlo. Tanto es así, que la obligatoriedad de dar respuesta en la mitad del plazo establecido por la normativa española a las solicitudes de la ciudadanía ya se incluye en el Proyecto de Ley de la Administración Pública Vasca (aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 16 de septiembre). De esta forma, el Gobierno Vasco ha decidido adelantarse y establecer desde ya medidas que hagan posible atender las peticiones de la ciudadanía de la manera más eficaz y eficiente posible.

Por último, queremos mencionar también que el Gobierno Vasco tiene ya un importante recorrido en materia de gobierno abierto, publicando abundante información pública en su portal  de Transparencia, mayoritariamente en formato reutilizable, lo que le ha otorgado en las evaluaciones de 2012 y 2014 de Transparencia Internacional  España la primera posición en el ranking de Comunidades Autónomas.

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