La actualización tecnológica de la plataforma de PLATEA en marcha (II)

La actualización tecnológica de la plataforma de PLATEA en marcha (II)

Hace ya casi un año publicábamos en este blog información sobre el trabajo realizado en el Grupo de Trabajo  de “Evolución Tecnológica de Platea

Pues bien, como resultado de ese trabajo, a lo largo de 2011 el Gobierno Vasco ha comenzado un proyecto de evolución tecnológica de Platea Tramitación en el ámbito del Plan de Innovación Pública 2011-2013.

El proyecto tiene como misión la actualización tecnológica de la infraestructura Platea Tramitación.  En la actualidad se dispone de una infraestructura operativa que está incorporando un gran volumen de expedientes. La infraestructura soporta en la actualidad la tramitación de más de 300 procedimientos de Departamentos del Gobierno Vasco. Es necesario dotar a la infraestructura de las herramientas tecnológicas más actuales que permitan soportar y facilitar la incorporación masiva de las aplicaciones a la misma a la vez que se aseguran los servicios que están albergados actualmente en ella. Además, la evolución tecnológica permitirá abordar con garantías la evolución funcional futura de la infraestructura.

Las líneas de actuación sobre las que se centra la evolución de PLATEA son:

  • Potenciar la usabilidad de Platea tanto para los usuarios del Gobierno Vasco, de la ciudadanía como de los desarrolladores que construyen aplicaciones integradas con la infraestructura.
  • Garantizar la disponibilidad, mejorando el rendimiento, la capacidad y la escalabilidad del sistema.
  • Procurar la Interoperabilidad tecnológica.
  • Ampliar la disponibilidad de los servicios que presta Platea en la red JASO para su utilización por parte de entidades externas de la Administración Pública
  • Formación y comunicación tanto de forma interna como externa, para proveedores del sector TIC como para la ciudadanía.
  • Incorporar nuevas funcionalidades.
  • Homogeneización / estandarización tecnológica a nivel de aplicaciones.

Pero este no es el único proyecto que se está abordando dentro de la infraestructura de Platea Tramitación. Mientras se trabaja en la actualización tecnológica de la plataforma seguimos inmersos en la adición de nuevas funcionalidades a la misma, haciéndola más atractiva y sobre todo permitiendo potenciar y ampliar las posibilidades que la infraestructura ofrece en la actualidad.

En este sentido podemos destacar los siguientes ámbitos de trabajo:

  • Evolución del Sistema Horizontal de Firma

Este proyecto tiene como objetivo la actualización tecnológica de uno de los Sistemas más importantes de Platea, el Sistema Horizontal de Firma. Otro de los objetivos es el cumplimiento del Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la firma electrónica mediante la utilización de los estándares tecnológicos más extendidos y el desarrollo de la Política de Firma del Gobierno Vasco. Para ello, mediante la utilización de la plataforma de firma de Izenpe, ZAIN, se dará soporte a los formatos de firma conservables en el tiempo, proporcionando mecanismos que permitan garantizar la integridad, autenticidad y no repudio de los documentos electrónicos que gestiona Platea.

  • Sistema de Indicadores

Este proyecto tiene como misión implantar un sistema de indicadores que monitorice la utilización de los servicios electrónicos puestos en marcha por los diversos Departamentos del Gobierno Vasco. Se trata de, basándose  en una herramienta de Business Intelligence, obtener de forma automatizada los indicadores relevantes para monitorizar el uso de los servicios electrónicos.

  • Registro de Representantes del Gobierno Vasco

Uno de los apartados más novedosos del nuevo Decreto de administración electrónica se refiere a la creación del Registro Electrónico de Representantes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El Registro Electrónico de Representantes constará de las representaciones que las personas interesadas otorguen a terceras personas para actuar en su nombre de forma electrónica ante la Administración, de  manera que todas las aplicaciones que realizan tramitación electrónica comprobarán la información existente en dicho Registro para permitir la representación. Este Registro, a su vez, permitirá que los usuarios puedan otorgar y revocar la representación de manera flexible y online.

  • Ampliación de los servicios de Interoperabilidad

Este proyecto tiene como misión la incorporación de nuevos servicios de interoperabilidad de la AGE y de las Administraciones Locales y Forales a la plataforma de Interoperabilidad del Gobierno Vasco existente en la actualidad. Es también objetivo de este trabajo exponer servicios de Interoperabilidad para otras Administraciones por parte del Gobierno Vasco.

Con el sistema general de Interoperabilidad del Gobierno Vasco se sustituye la necesidad de aportar documentos en papel por parte de la ciudadanía por transmisiones automáticas de datos con otras administraciones públicas. En la actualidad ya están disponibles en la plataforma servicios de Interoperabilidad:

  • Obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social
  • Obligaciones Fiscales con las Haciendas Forales y Administración Tributaria de la AGE, AEAT.
  • Consulta y verificación de DNI/NIE con la Dirección General de la Policía
  • Verificación de residencia con el Instituto Nacional de Estadística

El proyecto de evolución de PLATEA va a permitir al Gobierno Vasco disponer de una plataforma de administración electrónica más usable, más robusta y segura,  que dispondrá de las funcionalidades y requisitos necesarios para la tramitación electrónica de todos los servicios de esta Administración.

Podréis seguir la evolución del proyecto en la web del Plan de Innovación Pública 2011-2013.

Categories: Tecnología

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Asier Sáez de Vicuña

Responsable plataforma Administración Electrónica del Gobierno Vasco. Ejie

Comments

  1. Iñaki Ortiz
    Iñaki Ortiz 17 octubre, 2011, 09:17

    La evolución funcional y tecnológica de PLATEA es uno de los principales proyectos del PIP. En esta legislatura PLATEA se tiene que consolidar como una infraestructura usable, robusta y segura para dar soporte a la Administración electrónica del Gobierno Vasco. Y, por supuesto, tenemos que continuar incorporando nuevos procedimientos y expedientes en PLATEA hasta conseguir el pleno desarrollo de la Administración electrónica.

    Si en el post anterior sobre PLATEA me acordaba de las personas que participaron en el proyecto de creación y puesta en marcha de PLATEA, quiero mencionar ahora y agradecer muy sinceramente su esfuerzo a las que están llevando a cabo el proyecto actual, empezando por Asier, el autor de este post, continuando por Bea y Silvia, y sin olvidarme de todas las personas que se encargan, en la sombra, de los desarrollos informáticos de esta infraestructura.

    Así mismo, en la implantación y despliegue de los servicios está desempeñando un papel clave la consultoría funcional de EJIE y, en particular, Ander, Elías, Susana, Noelia, Jose e Ibai.

    Y ¡cómo no! las personas de mi Dirección que lideran los proyectos de implantación y despliegue de los servicios electrónicos.

    Todas ellas, junto con los responsables informáticos de los Departamentos del Gobierno Vasco y las Asistencias Técnicas de EJIE son la mejor garantía de éxito del proyecto global de evolución y despliegue de PLATEA.

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