Interacción con la ciudadanía: Cuando las personas están en el centro de la Administración Pública

Interacción con la ciudadanía: Cuando las personas están en el centro de la Administración Pública

La orientación del segundo eje estratégico del PIP 2014-2016 se basa en evolucionar el concepto de atención ciudadana para sustituirlo con el de interacción con la ciudadanía. El ciudadano y ciudadana debe situarse en el centro de toda la actividad administrativa, y para ello se establecen los siguientes objetivos:

1- La evolución del Servicio de Atención Ciudadana (Zuzenean) y del canal web del Gobierno Vasco, mejorando tanto la calidad percibida por la ciudadanía en su interacción con la Administración, como la propia gestión interna y la coordinación entre los diferentes agentes que intervienen, a nivel transversal y departamental, en los diversos procesos de interacción.

Se espera cumplir el objetivo de 8 puntos sobre 10 en satisfacción ciudadana.

2- Promover el uso de los servicios electrónicos publicando información completa y actualizada del Catálogo de Servicios en la Sede Electrónica, flexibilizando los medios de acceso y la usabilidad de los mismos y facilitando la atención necesaria a todas las personas usuarias. Para llevar a cabo este objetivo se realizarán acciones específicas de promoción del uso de los servicios electrónicos, en colaboración con la red pública vasca KZgunea.

Además se irá completando la oferta de servicios electrónicos de interacción, con especial atención a las redes sociales y otras plataformas cercanas a la ciudadanía, ya que son consideradas una fuente de información actualizada en tiempo real sobre sus demandas y expectativas.

El objetivo es alcanzar un 25% de trámites electrónicos por parte de las personas y un 75% en lo relativo a empresas.

3- Establecer compromisos de calidad en la interacción con la ciudadanía, incluyendo los instrumentos de gestión que aseguren el cumplimiento de esos compromisos y el cuadro de mando que permita disponer de los datos necesarios para el adecuado seguimiento de la gestión de la interacción con la ciudadanía.

4- Simplificación y estandarización del lenguaje administrativo y la normalización documental, como elemento básico de interacción y teniendo en cuenta ambos idiomas oficiales de la CAE.

Este eje estratégico, que cuenta con 4 proyectos y 16 subproyectos, pretende definir y poner en marcha un modelo de interacción con la ciudadanía, que engrane y coordine, con una perspectiva integral, todos los servicios de interacción con la ciudadanía a través de las distintas vías habilitadas para ello: presencial, telefónica e Internet.

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*