Innovación (social) y política pública

Innovación (social) y política pública

Hoy en día, la dimensión, la eficacia y la sostenibilidad de la Innovación Social está avalada por el medio institucional y relacional en el que se lleva a cabo. En este escenario, los organismos públicos, las organizaciones y la sociedad civil se necesitan mutuamente para evaluar la alineación de las intervenciones políticas, los marcos regulatorios, las culturas organizativas, las prácticas y las relaciones de trabajo con visión de escala, de alto impacto y con el fin de garantizar una innovación social sostenible.

Hay una sensación general de que a día de hoy, las políticas públicas se centran excesivamente en la financiación a corto plazo, resultados cuantificables e impacto mediático, y que como resultado están ofreciendo un impacto limitado en el “cambio del paisaje”, dado que no se está poniendo en valor la capacidad de la sociedad civil para participar y actuar, y lo que todavía mantenemos es un dialogo transaccional en vez de un dialogo de transformación con nuestra sociedad. Existen pocos espacios y tiempos para la innovación y esto está dando lugar a intervenciones conservadoras y donde además los resultados intangibles son infravalorados.

Con el objetivo de explorar las diferentes maneras en las que las políticas públicas estimulan y sustentan la Innovación Social, los días 8-10 de marzo de 2016, un grupo de personas expertas y representantes del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales de la República Checa, la Agencia de Desarrollo Empresarial de Polonia, el proyecto Inspiring Scotland, el Condado de Devon (Reino Unido) y las universidades de Bath (Reino Unido) y Kozminski (Polonia) junto con Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación se ha reunido en Bilbao para abordar este tema.

Tomando como ejemplo el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana elaborado por el Gobierno Vasco, y las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en nuestro territorio para la implementación de los compromisos adquiridos por el Gobierno en este Libro, el grupo de personas expertas se ha desplazado a Euskadi para explorar esta iniciativa. Durante la visita, se han analizado en profundidad la legislación y las estrategias sobre innovación social y participación ciudadana en nuestro territorio.

Hemos conocido y analizado algunas de las iniciativas que se están desarrollando en Euskadi en este ámbito desde la Administración a través del Plan de Innovación Pública y el modelo de gestión avanzada Aurrerabide, la estrategia de participación en salud, el modelo participativo de evaluación de la Ley de Igualdad que está desarrollando Emakunde, y también en el ámbito municipal, concretamente en el Ayuntamiento de Bilbao.

A lo largo de los 3 días que ha durado la reunión, se han analizado si los modos de producción de las políticas y servicios que estamos implementando son los más adecuados para el propósito final que esperamos de ellos, el enfoque estratégico y los horizontes temporales que se manejan, el valor de la experimentación y el aprendizaje compartido en estos nuevos escenarios de coproducción y coparticipación en la creación de políticas y servicios, y en definitiva, la calidad de las relaciones, el dialogo y la innovación que suponen estas nuevas formas de hacer con las que se pretende una reflexión crítica, la generación de confianza y el dialogo entre las diferentes partes para favorecer una colaboración público-privada efectiva, además de una visión estratégica compartida y el fortalecimiento de unos valores de colaboración y visión a largo plazo.

A través de las visitas que este grupo de personas expertas va a realizar a diferentes iniciativas como la de Euskadi y de sus estudios y análisis este grupo pretende “impulsar el impacto de la Innovación Social a través de fundamentos económicos”.

About Author

Gotzon Bernaola

Gizarte Berrikuntzako Programen zuzendaria Innobasque-Berrikuntzaren Euskal Agentzian / Director de Programas de Innovación Social en Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación.

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*