Innovación desde la co-creación: Crear con las personas y para las personas

Innovación desde la co-creación: Crear con las personas y para las personas

El último eje estratégico del PIP 2014-2016 (Innovación desde la co-creación) tiene un carácter transversal en el Plan, ya que es aplicable a cada uno de los otros 5 ejes que hemos desgranado días atrás en este blog.

Con él se pretende involucrar a la ciudadanía y a los profesionales públicos en el diseño, la gestión y la evaluación de las políticas y de los servicios públicos, con el objetivo general por parte de la Administración de poder hacer frente a los retos actuales de una sociedad compleja y cambiante a la que tiene el compromiso de aportar valor y prestar servicio.

Se trata de introducir la cultura de la innovación en la Administración desde un punto de vista de co-creación, es decir, desde un marco en el que la propia Administración y la ciudadanía se unan para “crear” de una forma colaborativa. Para ello se proporcionará la plataforma y la agenda necesarias, apoyando la la creatividad, la capacidad de respuesta y la excelencia de las prestaciones.

Los principales objetivos del PIP 2014-2016 en este eje transversal son:

  • Mejorar la satisfacción ciudadana y la eficiencia de los servicios que oferta la Administración.
  • Promover la involucración de los profesionales públicos en la mejora de la gestión y la innovación de los servicios.
  • Fomentar la corresponsabilidad de la ciudadanía, mediante su participación en el diseño, la prestación y la evaluación de los servicios.
  • Desarrollar, al menos, un proyecto piloto al año por cada uno de los ejes estratégicos del PIP.

Estos objetivos se plasman en los dos proyectos globales que integran el eje, y que incidirán de una forma transversal en el diseño y ejecución de los proyectos del resto de los ejes estratégicos :

  • Innovación desde los profesionales
  • Innovación con la ciudadanía

En resumen, la idea fuerza de este eje estratégico es impulsar la innovación abierta en la Administración, creando con las personas y para las personas.

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*