Hoy se inaugura el nuevo Portal de Transparencia del Gobierno Vasco

Hoy se inaugura el nuevo Portal de Transparencia del Gobierno Vasco

Hoy inauguramos el Portal de Transparencia del Gobierno Vasco y estamos muy satisfechos por ello. Porque hemos culminado un proyecto que teníamos en mente y al que no terminábamos de buscarle un hueco en nuestras prioridades, porque lo hemos hecho de forma colaborativa entre un gran equipo, y sobre todo, porque supone un paso más en el compromiso que hemos asumido de caminar hacia un gobierno abierto y más responsable con la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Puede resultar chocante que diga que no terminábamos de encontrarle un hueco en nuestras prioridades, y así ha sido. Todo el equipo que estamos involucrados en el impulso al Gobierno abierto (la dirección de innovación pública, la dirección de atención ciudadana, la dirección de informática y telecomunicaciones, la dirección de gobierno abierto, la dirección de coordinación y el equipo de soporte de EJIE) hemos entendido desde el principio que la transparencia de un gobierno no debe medirse por el hecho de que cuente con una web institucional repleta de información estática o con un portal especializado en transparencia siguiendo más o menos los estándares internacionales, sino por el contenido de lo que se publica, por las opciones de interacción con la ciudadanía que genera, por la escucha activa que practica y por la respuesta institucional que provoca en el conjunto de la organización esas aportaciones de los ciudadanos y ciudadanas. Y esto no lo soluciona únicamente una buena base de datos o unas magníficas herramientas informáticas, ya que depende sobre todo de  la orientación que la organización mantiene hacia la ciudadanía y con la actitud de cada una de las  personas que la conforman en el ejercicio de la función pública.

Está siendo un trabajo laborioso y no cejaremos en el empeño: la necesaria evolución de Irekia para ser realmente interactiva y orientada a la escucha activa de las preocupaciones ciudadanas; el impulso de Open data para crecer en la apertura de datos públicos que puedan tener interés de reutilización ciudadana; la apertura de canales de participación ciudadana en los procesos de definición de las políticas o programas públicos, o en la elaboración de los proyectos de ley; alguna regulación que garantice el acceso ciudadano a la información pública y obligue a la administración a rendir cuentas de su acción pública…

Sin embargo, también le hemos encontrado un sentido, y por ello le hemos dedicado un esfuerzo, a disponer de un portal de transparencia con toda aquella información institucional, económica, de contratación, de servicios a la ciudadanía, de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas… que los organismos internacionales de transparencia entienden vinculada a la rendición de cuentas, y aunque en gran parte ya era pública y además es mejorable sobre todo en accesibilidad, estamos seguros de que organizarla en un sitio único ayudará a la ciudadanía a acceder a ella de un modo más fácil y sencillo.

Quiero mencionar por su novedad la información que hemos incorporado en el portal de transparencia sobre la acción de gobierno, identificando todos los planes de gobierno, los proyectos de ley y las actuaciones significativas comprometidas para esta IX Legislatura, con información descriptiva de su contenido, del seguimiento de su evolución y los documentos asociados que permitan conocer su esencia y avatares, lo que esperamos contribuya a que la ciudadanía se conforme un criterio sobre su virtualidad y sus resultados.

Necesitamos una ciudadanía creativa, crítica, exigente y corresponsable con la acción pública que nos ayude a afrontar con éxito los desafíos que el presente y el futuro nos deparen y una administración comprometida y consciente del papel que ha de jugar en esta sociedad cada vez más compleja. Este es un paso más de Buen gobierno que sin duda contribuirá a mejorar la gestión pública.

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Koldobike Uriarte

Responsable de proyectos de innovación pública de la DACIMA. Departamento de Administración Pública y Justicia. Gobierno Vasco

Comments

  1. Pablo
    Pablo 23 septiembre, 2011, 12:33

    Apartado en castellano con información de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones (DIT):
    http://www.jusap.ejgv.euskadi.net/r47-contgral/es/contenidos/informacion/area_infor_teleco/es_6214/infor_telec_arch.html

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  2. Naiara Pérez de Villarreal
    Naiara Pérez de Villarreal 23 septiembre, 2011, 13:34

    Primeran Pablo! Oraintxe bertan zuzenduko dut testuan ;-D
    Mila esker

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  3. Mentxu
    Mentxu 26 septiembre, 2011, 20:46

    Zorionak por la iniciativa. Es muy interesante que la información sea transparente a la ciudadanía… Pero ya sería rizar el rizo que esa información fuera más fácilmente visualizable… Sé que es complicado, pero creo que hay que avanzar en esa línea. Tal vez pueda ser una propuesta para un concurso “Abredatos”. Un par de ejemplos:
    – Presentación del concurso “Design for America” http://www.youtube.com/watch?v=f0qc0SI0BNQ
    http://dondevanmisimpuestos.es

    Zorionak de nuevo y ánimo, a seguir abriendo puertas, ventanas, mentes y corazones :-)

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  4. Iñaki Ortiz
    Iñaki Ortiz 26 septiembre, 2011, 23:53

    Tienes razón, Mentxu. A veces, después de hacer lo más difícil, que es conseguir la información y hacerla pública, se falla en lo supuestamente más fácil, que sería presentarla de una forma “fácilmente visualizable”, como bien dices.

    Para mí, uno de los contenidos más potentes de este portal es la información sobre la acción de Gobierno, que permite hacer el seguimiento de los principales compromisos de la legislatura, como son el calendario legislativo y el calendario de planes y actuaciones significativas. La información se ofrece mediante unas fichas con tres pestañas: identificación, fases y evolución.

    Gracias a este formato de fichas, se pueden buscar las iniciativas y se puede consultar fácilmente su situación actual, pero faltaría darle una vuelta para que no haga falta ir a buscar la información, sino que se presente proactivamente cuando se accede al portal, en forma de novedades, últimas modificaciones, hitos más relevantes, etc.

    Seguro que se van a dar los siguientes pasos, aunque los ritmos no pueden ser tan rápidos como quisiéramos, porque tenemos muchos frentes abiertos y los recursos son necesariamente limitados en los tiempos que nos han tocado.

    Con todo, no tengo duda de que lo más importante es lo que apuntas al final: “abrir mentes y corazones”. En ello estamos ;-).

    Muchas gracias, Mentxu, por el comentario, por las referencias y por pasarte por aquí.

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