Gestión del conocimiento: cocinando la innovación

Gestión del conocimiento: cocinando la innovación

Desde hace tiempo, el sector privado ha descubierto que una buena gestión del conocimiento le aporta importantes beneficios, por lo que procura estructurar sus organizaciones entorno a este conocimiento. Esta aportación original de las empresas privadas debería ser asumida decididamente por las administraciones públicas.

Resulta anacrónico seguir pensando en las administraciones públicas como estructuras formales burocráticas. No tiene sentido seguir defendiendo el trabajo aislado de los empleados públicos sin ámbitos comunes para compartir experiencias, donde los profesionales no están implicados en la toma de decisiones, donde su papel es meramente instrumental y sus relaciones están basadas en procedimientos formales.

Por tanto, se debería potenciar organizaciones públicas como comunidades colaborativas, donde la actividad de sus profesionales es vista como tarea colectiva, donde los empleados públicos son considerados agentes de desarrollo y cambio, y se reconoce su profesionalidad, donde estos profesionales están comprometidos en la mejora de la actividad que desarrollan.

Para que esta transformación ocurra es necesario que la administración genere los entornos (físico, organizativo, humano, tecnológico) adecuados para la creación y el uso del conocimiento.

Reflexiones como estas son un ejemplo de lo que hemos ido debatiendo en el Grupo de Trabajo de Innovación y Gestión del Conocimiento de Plan de Innovación Pública (PIP).

Así, con el objetivo de aportar nuestro grano de arena a esta transformación, y mejorar e innovar en los servicios públicos y en la gestión interna de la administración, a través del trabajo colaborativo y el aprendizaje compartido hemos definido los proyectos siguientes:

  • Comunidades de Práctica (CoP): Mejorar e innovar en los servicios públicos y en la gestión interna de la administración, a través del trabajo colaborativo y el aprendizaje compartido.
  • Equipos de Innovación (EqI): Desarrollar soluciones innovadoras para problemas concretos.
  • Red Profesional: Avanzar hacia una cultura organizativa basada en las personas (P), en sus relaciones y sus conocimientos, que propicie la organización en red, el trabajo colaborativo y el aprendizaje compartido.

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Para ello, tendremos que definir e implantar un modelo de relaciones profesionales, soportado sobre un espacio electrónico que facilite la gestión de la identidad digital, compartir conocimiento, establecer relaciones, constituir grupos, gestionar eventos y colaborar en proyectos o actividades concretas. Deberemos desarrollar las herramientas metodológicas y tecnológicas necesarias para el funcionamiento de las Com unidades de Práctica, y de los Equipos de Innovación. Y deberemos impulsar la adquisición de las habilidades necesarias para el trabajo colaborativo y la innovación

Así, y con objeto de ir aprendiendo en la organización y el funcionamiento de estos  Equipos de Innovación, el Grupo de Trabajo de Innovación y Gestión del Conocimiento ha propuesto la creación de un  Equipo de Innovación piloto (compuesto por un reducido conjunto heterogéneo de profesionales de esta administración), y ha planteado, para su debate, desarrollo, y propuesta de  soluciones, el siguiente reto:

Reto: Análisis de otros sistemas de autenticación, alternativos o complementarios de la firma electrónica reconocida.

En cualquier caso, todos y todas estáis invitados a aportar ideas. Gracias de antemano por vuestra creatividad.

Categories: Colaboración, Innovación

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Comments

  1. p.azurmendi
    p.azurmendi 23 noviembre, 2010, 14:42

    Pienso que para ocupar un cargo publico, deben tener una capacidad y prestigio suficientes, para ser capaces de administrar con rigor. Pues la crisis que estamos pasando,debemos saber, como no volver a otra como esta. Ejemplo,caso basuras, escuelas ,casos de asesinatos ,mucho cuidado ,los niños deben saber toda la verdad .,y formados integralmente ,y que sean capaces de descernir su futuro, Para ello el personal que entre en las aulas,debe tener ,capacidad y prestigio.Y no como los dictadores que solo dan su version     .Vusquemos el futuro . ENTRE TODOS que no falte nadie y el que no de la talla,que lo deje, el sitio a otro.

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  2. José Ignacio Familiar
    José Ignacio Familiar 25 noviembre, 2010, 16:03

    #JuanLuis Veo que te ha tocado uno de las temas más difíciles y, a la vez, apasionantes. Ni innovar ni gestionar el conocimiento son disciplinas para las que existan fórmulas que garanticen el éxito. !Y fíjate que se habla de ellas! Como mucho podemos identificar factores críticos e intentar actuar sobre ellos. Y para mí hay uno por encima de cualquier otro: conseguir el compromiso y la implicación de las personas. Es mucho más fácil, en comparación, diseñar procesos y poner en marcha plataformas.

    Ante lo difícil del empeño y lo incierto del éxito, estoy de acuerdo con el enfoque de aprender practicando, dando respuestas a retos concretos. El problema, en mi caso, es que muy poco te voy a poder contar sobre sistemas de autenticación. ¡Duro con ello! :-)

    ¿No se podría poner en el blog la típica casilla para pedir que te lleguen por mail los nuevos comentarios a los post en los que has comentado?

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