Escritorio Tramitagune para el Buen Gobierno

Escritorio Tramitagune para el Buen Gobierno

De acuerdo con las previsiones del Plan de Innovación Pública 2014-2016,(Eje 3 de Adecuación Organizativa, proyecto 3.5. de Evolución de la Intranet y la gestión electrónica interna) desde el día 4 de abril de 2016 está disponible el Escritorio Tramitagune, la nueva entrada única común para la tramitación electrónica del Gobierno Vasco.

En el Modelo de Administración Electrónica, el Escritorio de Tramitagune se ubica como elemento intermedio entre las personas que trabajamos en esta Administración y los destinatarios de nuestros servicios y productos: la ciudadanía, y explota los datos y la información de las diversas herramientas de la Plataforma Común para la Administración Electrónica permitiendo la toma de decisiones y una gestión basada en datos, lo cual es la base de la planificación estratégica y evaluación de las políticas públicas, imprescindibles para la transparencia, la participación ciudadana y, en definitiva, del Buen Gobierno.

Escritorio-Tramitagune

El Escritorio Tramitagune es una herramienta modular abierta, viva, configurable, flexible y ágil que ofrece la posibilidad de variar sus objetivos y alcance en cualquier momento y se adapta a las necesidades cambiantes de la Administración:

  • Permite la personalización del área de trabajo, de forma que cada persona puede configurar de manera sencilla sus escritorios personales de trabajo con los recursos que le interesen.
  • Mejora y simplifica el acceso a los recursos y herramientas de tramitación electrónica.
  • Mejora la productividad en la tramitación y gestión de expedientes.
  • Proporciona diferentes visiones de la tramitación dependiendo del perfil de usuario/a.
  • Mejora la comunicación y facilita el trabajo.

Las personas usuarias pueden crear el número de escritorios que quieran con los tipos de paneles el número de veces que se deseen y configurados, combinados y denominados como se desee.

Escritorio-tramitagune-2

La tramitación de los servicios y procedimientos así como gestión de los diferentes ámbitos de actuación evidenciarán en el futuro la necesidad de nuevos tipos de paneles en el escritorio cuya ejecución se abordará de forma progresiva como micro-proyectos con un alcance, coste y tiempo en general reducidos por lo que se trata de una aplicación ampliable, sin límites.

Además, el Escritorio Tramitagune tiene vocación «multi-dispositivo» (diseño responsive) de forma que en un futuro se podrá utilizar desde diferentes dispositivos como PCs, teléfonos móviles, tablets, etc.

El Escritorio Tramitagune permite una nueva perspectiva y visión de los procedimientos administrativos y de la tramitación a escasos meses vista de la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Se trata de un proyecto con impacto en el quehacer diario de todo el personal del Gobierno Vasco que persigue un trabajo más eficiente y dar un mejor servicio público.

Contribuye, en definitiva, a gestionar los expedientes y los procedimientos de forma integral, con visión de organización y hacer posible una gestión basada en datos, requisito básico para la planificación estratégica y la evaluación de la gestión y de las políticas públicas, a su vez necesaria para el impulso de la transparencia y participación ciudadana; en definitiva, del Buen Gobierno, poniendo a la ciudadanía en el centro de la función pública.

About Author

Monica Soto del Rio

Responsable de Proyectos en la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración (DACIMA)

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*